Así es el nuevo Peugeot 208 de rallys

Peugeot 208 R2 2020, portada
El 208 R2 ha renacido con un "aumento sustancial de sus prestaciones". Sí, por favor.

Esto, niñas y niños, es el nuevo Peugeot 208 de rallys. La marca no va a volver a la máxima categoría de la especialidad (Citroën todavía se lo tiene pedido dentro del grupo PSA), pero este 208 R2 es mucho más asequible.

¿Mejor esto o un Peugeot 308 GTI?

Los vehículos de la categoría R2 cuestan en torno a 45.000 euros y permiten a los simples mortales (aunque con un buen puñado de pasta) participar en los rallys. En los de verdad: si vas a alguna prueba del Mundial y esperas bajo tu gorro con pompón a que pasen los chicos mayores, verás un puñado de R2 conducidos de forma eufórica y demostrando de forma gráfica lo que es el sobreviraje. Son tan divertidos de ver como los WRC, pero más lentos.

"Estamos ante un evento muy importante para Peugeot Sport", ha anunciado Bruno Famin, máximo responsable de la división. "Los carreras cliente son, más que nunca, la pieza clave de nuestra actividad", añade.

De ahí que haya nacido este Peugeot 208. Las nuevas regulaciones para los R2 establecen que los coches deben pesar 50 kg más, pero Famin nos promete que el suyo llegará con "un sustancial aumento en sus prestaciones" gracias a su motor 1.2, tricilíndrico y turbo. Dado que el modelo anterior extraía 187 CV y 190 Nm de un propulsor 1.6 de cuatro cilindros, podemos decir que el Ford Fiesta R2 desvelado el año pasado tendrá un duro rival en los tramos. Y no sólo porque la marca del león sea buena afinando los R2: el 208 que ahora va a ser sustituido es, financieramente, el que cuenta con más éxitos en su categoría, ya que se han vendido más de 450 unidades.

Los detalles sobre las especificaciones de esta versión de rallys brillan por su ausencia, ya que el vehículo aún está en desarrollo: debutará en 2020. Sabemos que su potencia extra vendrá de un turbo más grande y que casi con seguridad empleará una caja de cambios secuencial y parte de la sofisticada suspensión hidráulica de su predecesor. Basado en el Peugeot 208 2019, el R2 cambia a una configuración de cinco puertas. Eso no significa que tras ellas vayas a encontrar asientos, tenlo en cuenta.

Te daremos más información en cuanto la consigamos. Por ahora, ¿te gusta la transformación sufrida por el 208 en virtud de la competición?