Opinión: ¿debería haber ganado Vettel el Gran Premio de Canadá?

Vettel GP de Canadá F1 2019
Parece que traerá cola...

Opinar sobre si debería haber ganado Vettel el Gran Premio de Canadá puede que no tenga ya mucho sentido. Las decisiones las tomó en su momento dirección de carrera y poco o nada podemos hacer para cambiarlo, pensemos lo que pensemos. Pero eso no evita que demos nuestro punto de vista sobra esta polémica situación.

No te pierdas: ¿Qué hay detrás del Muro de los Campeones en Canadá?

¿Que te lo perdiste? No te preocupes, aquí te voy a poner en situación, pero echa un vistazo a cómo ver la F1 para que no vuelva a ocurrir. Todo transcurría con cierta normalidad en el GP de Canadá de Fórmula 1 2019, pero de repente, Vettel se perdía el control del coche en la vuelta 48, se salía por la hierba antes de la curva 3 y al incorporarse a la pista, arrinconaba a Hamilton contra el muro (puedes ver el momento más abajo).

Sin embargo, esta acción que parecía simplemente un lance de carrera, terminó siendo sancionada con cinco segundos de penalización para el alemán y esto, a final de carrera, a pesar de haber cruzado la línea de meta en primer lugar, le costaría la victoria a favor de Lewis Hamilton.

Sanción de Vettel en Canadá: ¿fue justo el reglamento?

La victoria de Vettel en el Gran Premio de Canadá se evaporó a pesar del excelente fin de semana que había hecho el alemán. ¿Injusticia o no? Bueno, realmente, el artículo 38.1 del reglamento dice que "cuando un piloto se va a reincorporar a la pista debe hacerlo de forma segura" y la acción de Vettel puso en peligro a Hamilton (y a él mismo, desde luego), según los comisarios.

La FIA interpretó que de alguna manera el alemán pudo haber evitado tentar a la suerte con su reincorporación y decidió que se merecía un escarmiento. Tras la bandera a cuadros, Vettel no dudó en mostrar su enfado y disconformidad con lo ocurrido, quejándose por radio de que les habían robado la carrera. Incluso acudió al 'Parc Ferme' para quitar el cartel de ganador al Mercedes, como puedes ver a continuación:

 

 

 

Si nos ceñimos a lo que dice el reglamento, la dirección de carrera en el GP de Canadá 2019 no hizo nada más que aplicar lo que dice la norma, por tanto fue algo justo: vieron una temeridad por parte de Sebastian Vettel y actuaron en consecuencia. 

Sin embargo, a un piloto está peleando por el Mundial, pedirle que levante el pie del acelerador y deje pasar a su rival más directo se torna complicado. Ahora bien, un campeón del mundo no debería poder permitirse esos errores al sentir la presión sobre él y, por tanto, también tiene sentido que le hagan ser consciente de ello... y en este caso, la forma de que se dé cuenta es a través de una sanción.

 

¿Y qué tiene que decir Ferrari de todo esto?

Dada la complejidad de la situación, Ferrari ha decidido que quieren apelar la decisión de la FIA de sancionar a Sebastian Vettel en el GP de Canadá. Por tanto, la escudería podrá reunir pruebas de que no fue una acción malintencionada durante un plazo de 96 horas. Veremos en qué queda todo esto...