Pasar al contenido principal

¿Sabes cuál fue el primer F1 que ganó una carrera... y también el Mundial?

¡Cómo volaba el pepino rojo en las manos de Farina y Fangio!

Imagen de perfil de Javier Prieto
Llegada Silverstone 1950

Hoy toca lección de historia con el coche que ganó la primera carrera de F1. Aunque seguro que tú ya lo sabes, se trata del mítico Alfa Romeo 158 o 'Alfetta', uno de los monoplazas más sexys. Díselo a tu cuñao.

 

Alfa Romeo 158 y Farinna en Silverstone 1950

 

El victorioso estreno del 158 se produjo el 13 de mayo de 1950 en el GP de Gran Bretaña F1 1950, que se convirtió en el debut del Campeonato del Mundo de la Categoría Reina. La gloria de la carrera se la llevó el piloto italiano Giuseppe 'Nino' Farina, seguido de sus compañeros de equipo Luigi Fagioli y Reg Parnell. El argentino Juan Manuel Fangio, también a los mandos del Alfa Romeo 158, tuvo que retirase a falta de 8 vueltas para el final.

 

Alfetta Silverstone 1950

 

Aquél sábado en el Circuito de Silverstone, los bólidos del trébol avasallaron a sus rivales, dejando a dos vueltas al cuarto clasificado, el Talbot Lago T26C-DA de Yves Giraud Cabantous. Después de esa prueba de fuerza, los 'Alfetta' se mostraron intratables durante todo el curso. Vencieron en seis de las siete carreras de la temporada, que se repartieron a partes iguales Farinna y Fangio. Además el 158 firmó ese año un total de 11 podios, 6 poles y otras tantas vueltas rápidas.

 

 

A estos éxitos colectivos se sumó la corona de pilotos de la especialidad conquistada por Farina. Le secundaron en las plazas de honor, Juan Manuel Fangio (segundo a tres puntos) y  Luigi Fagioli (tercero con 6 menos). Lo de los 'misiles de Milán' fue una absoluta tiranía.

 

 

Pero, ¿qué virtudes mecánicas escondía el coche que ganó la primera carrera de F1... y el título de 1950? El 'Alfetta' estaba propulsado por un motor de 8 cilindros y 1.5 litros que desarrollaba 350 CV a 8.500 RPM y una velocidad punta de 270 km/h. Sus 700 kg de peso parecían una 'pluma' merced a sendos compresores.

Por cierto, ¿sabes de dónde viene su denominación 158? El 15 hace referencia a su cilindrada (1,5) y el 8 al número de cilindros. Otra curiosidad, el apodo Alfetta con el que era conocido coloquialmente significa pequeño Alfa. Es por así decirlo, una forma 'cariñosa' de nombrarlo. ¡Ay, estos italianos!

Si después de leer el post del coche que ganó la primera carrera de F1, tiene alguna duda, dínoslo y te responderemos encantados.

  

 

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.