¿Qué función cumple la 'misteriosa' leva del Ferrari de Vettel?

Meta F1 2018 Bareín

Javier Prieto

Más de uno en el paddock anda con la mosca detrás de la oreja por el rendimiento del coche número 5.

¿Qué función cumple la 'misteriosa' leva del volante del Ferrari de Vettel? Esa es una de las preguntas que han circulado últimamente por los mentideros de la Fórmula 1.

Cómo funciona un volante de la F1

Sobre las especulaciones al respecto se ha hecho eco un medio especializado y muy serio, Motorsport.com. Bueno, incluso la BBC lo ha recogido en un tuit que te ofrecemos a continuación.

En el centro de las dudas está una nueva palanca detectada en el volante del SF71H del tetracampeón alemán y líder del Mundial tras sus victorias seguidas en Australia y Bareín. No, al parecer el coche de Kimi Raikkonen, no dispondría de ella.

Según algunas teorías y simples suposiciones, dicho elemento del Ferrari número 5 permitiría supuestamente modificar el mapeo (programación) del motor en unos momentos puntuales de la clasificación o la carrera. Se supone que para elevar el rendimiento prestacional de modo coyuntural.

Las sospechas surgieron al acabar los entrenamientos oficiales del GP de Baréin F1 2018, donde Vettel logró la pole. Tras la sesión, el alemán dejó el volante sobre su coche y ahí se tomaron las imágenes. Inmediatamente después algún espabilado observó que en lado derecho del volante,sobre el embrague y el cambio, habían instalado una leva. 

Como es natural, los de Maranello han negado categóricamente que dicho accionamiento se emplee para modificar la programación de la unidad de potencia y que el escape sople en las curvas.

No te pierdas: Los modelos Ferrari que deberían resucitar

La palanca del volante de Vettel cumpliría unos cometidos que ni mucho menos se corresponden con el soplado del motor. Quizás se emplee en el sistema de recuperación de energía u operatividad relacionada con el diferencial.

Uno de los aspectos que más despista es el hecho de que la leva no tenga las dos típicas posiciones de 'on-off', sino que sea giratoria.

No obstante, debemos aclarar que el diseño de los volantes de los coches de F1 está personalizado para cada piloto del Mundial. Las escuderías eligen un diseño concreto, distinto al resto de rivales. Aunque también es cierto que en todos ellos existen unos elementos comunes para desarrollar una serie de operaciones en los monoplazas. Quizás, ésto último sea lo que haya despertado ciertas suspicacias en el Gran Circo.

De momento, nos quedamos con las ganas de saber qué función cumple la 'misteriosa' leva del volante del Ferrari de Vettel.

Etiquetas: F1 2018