Así es el Subaru WRX STI que ha pulverizado 2 veces el récord de la Isla de Man

Javier Leceta

El campeón de rallys británico Mark Higgins voló en el circuito de 60,67 km para fijar el récord en 17 minutos y 35 segundos a una velocidad media de 207 km/h. Así es el Subaru WRX STI preparado que ha pulverizado dos veces el récord de la Isla de Man.

Hace solo un par de meses, la marca japonesa desveló un Subaru WRX STI especialmente preparado con Prodrive que pudiera pulverizar el récord de la Isla de Man, logrado en 2014 por el piloto Mark Higgins. El pasado fin de semana, el mismo crack ha conseguido la proeza de batir dos veces el récord de la categoría de coches.

Concretamente, el loco de Higgins, nacido en la isla, ha necesitado 17 minutos y 35 segundos para completar el trazado de 60,67 km. Una escalofriante media de ¡207 km/h! que ha humillado la antigua marca. El nuevo récord mejora en 1 minuto y 49 segundos el registro de 2014. La velocidad máxima alcanzada durante el nuevo récord en la Isla de Man fue de 290 km/h. Higgins logró la marca en segundo intento de los tres planificados (desgraciadamente, el tercer intento no pudo realizarse por una fatalidad en la prueba de motos).

Hace dos años, el Subaru WRX STI batió el récord de vuelta de un tracción integral a la Isla de Man con una media de 187,3 km/h. Repito, 'media'. No 'máxima'. Para muchos, este récord en el Tourist Trophy hubiera sido suficiente. Pero dos días después, Higgins volvió y rebajó ese tiempo en 11 segundos. Lo puedes ver en este vídeo:

El Subaru WRX STI que ha batido el récord de la Isla de Man cuenta con un motor bóxer de más de 600 CV para un peso inferior a los 1.200 kilos. Gracias a su buena relación peso/potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. Partiendo del coche de serie, Prodrive ha realizado una avanzada preparación a nivel de chasis, cambio, frenos, y aerodinámica, además de emplear neumáticos slick de Dunlop como los utilizados en el campeonato británico de turismos.

“Antes de correr, pensaba que 201 km/h de media era un sueño”, señaló el puto amo de la Isla de Man justo después de lograr la hazaña en el primer intento. “Todavía hay un margen de mejora, porque aún estoy aprendiendo cosas del trazado. Además, el coche también puede mejorar algo más aún”, añadió.

La mayoría de los pilotos se conformaría con superar el antiguo récord de la Isla de Man en casi dos minutos. Pero, por lo que parece, no es el caso del insaciable piloto de rallys.

“Las condiciones eran fantásticas. El único problema que tuve fue en los últimos 8 o 10 kilómetros, cuando no podía ver bien por los insectos que había en el parabrisas”, explicó el piloto. “Esto dificultó un poco las cosas en el último sector, pero no puedo quejarme porque este problema lo tienen los motoristas todo el tiempo”.

Pese al pedazo de récord de Higgins, parece que la marca absoluta de Michael Dunlop por debajo de los 17 minutos en la categoría de la categoría de Superbike está a salvo. Al menos de momento...

En la galería superior puedes ver el Subaru que ha batido el récord, mientras que en la inferior puedes verlo en fase de pruebas.

Etiquetas: Isla de Man