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¿Qué es el undercut y overcut en una carrera de Fórmula 1?

Te explicamos qué significan estos términos de los que tanto se habla durante las carreras de Fórmula 1.
Imagen de perfil de Adrián Mancebo
Formula 1

Es probable que mientras ves una carrera de Fórmula 1 escuches los términos “undercut” u “overcut”. Te explicamos qué significan estas dos palabras y su importante labor durante los Grandes Premios de la categoría reina. Ejecutar este componente estratégico de forma correcta puede llevar a un piloto a ganar una carrera.

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Las paradas en boxes son los momentos clave de la Fórmula 1 actual. Pasar por el pit-lane para poner neumáticos nuevos en el momento adecuado puede garantizar un excelente puesto final de carrera. El equipo debe trabajar perfectamente en el muro, a la hora de llamar el piloto a boxes, y también en el propio pit-lane, donde los mecánicos de la escudería deben cambiar los cuatro neumáticos en el momento adecuado.

Al regresar a pista, dependiendo de si todo se ha hecho correctamente, el piloto determinado podría incluso haber ganado posiciones… ¿cómo? Con el undercut.

¿Qué es el undercut en la F1?

Un piloto realiza un undercut, simplemente, cuando entra a boxes para poner neumáticos nuevos (y por tanto más rápidos) antes que el piloto que tiene delante. El cambio de gomas se ha de realizar justo en el momento en el que el rendimiento de sus gomas empieza a caer y el coche que tiene delante (a unos 3-5 segundos) empieza también a acusar cierto desgaste y pérdida de tiempo.

El piloto debe dar el máximo en su llegada a boxes y también en su primera vuelta con neumáticos nuevos. Siempre dependiendo de la longitud del circuito, podría llegar a superar al piloto con el que estaba luchando y que tiene inmediatamente delante. Lo normal es que el rival pase por boxes justo después, para así evitar una mayor hemorragia de tiempo y la consecuente pérdida de posición. El "undercut" se habrá logrado si el piloto que iba en segunda posición antes de la parada logra reducir la diferencia entre ambos en su vuelta de salida a boxes y en la que su rival entra a cambiar neumáticos.

¿Qué es el overcut en la F1?

Es, sencillamente, la estrategia contraria al undercut. Se produce cuando un piloto se mantiene en pista a pesar de que su rival directo haya pasado por boxes para poner neumáticos nuevos. El piloto en cuestión, si tiene las gomas en buen estado y las ha cuidado correctamente, se encarga de crear una ventaja de más de veinte segundos para salir delante cuando su rival pase por boxes.

Es un componente estratégico que se ve menos que el undercut, ya que solo puede utilizarse en circuitos donde el desgaste de los neumáticos sea mínimo (para así poder estirar la vida de los mismos) y en los que cueste calentarlos, para que así el coche que ha pasado por boxes primero, tarde en sacar el máximo potencial de sus Pirelli.

 

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