Vídeo: el sonido de la Fórmula E es tan único como polémico

Sonido Fórmula E
¿Pensabas que todos los monoplazas eléctricos sonaban igual? Por favor...

El sonido de la Fórmula E es, probablemente, una de las cuestiones más polémicas de esta 'nueva' competición eléctrica. Y digo nueva porque aunque no hay que olvidar que ya va por su quinta temporada, este año está de estreno con la segunda generación de monoplazas, nuevos neumáticos Michelin, nueva estrategia de carrera...

No te pierdas: ¿Un Audi RS 3 con cuatro motores de Fórmula E

Probablemente, si le dices a alguien que haya sentido el dolor en sus tímpanos al escuchar de cerca un V10 F1 que la nueva Fórmula E suena bien, te miré con cara de que estás para encerrar... Pero hay que partir del punto de que no es comparable.

El propio Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E, asegura que su objetivo no es llegar a los amantes de la competición que han vivido esa época dorada del deporte de motor, ni tan siquiera los actuales seguidores del mundo de la Fórmula 1, por ejemplo, sino los jóvenes de la llamada 'Generación Z'. Sí, esos que viven pegados a una pantalla y que han nacido con un teléfono inteligente bajo el brazo. Pues vale.

El sonido de la nueva Fórmula E: cuestión de costumbre

Puede que al descubrir cómo suenan los Fórmula E te quedes un poco frío... porque tampoco vamos a negar que sea algo demasiado impactante: hay quien dice que suenan a aspiradora, otros a un avión despegando... y no, nadie los compara con la idea general que tenemos de un coche de competición. Echa un vistazo al siguiente vídeo y descúbrelo... 

Pero una vez André Lotterer, piloto de DS Techeetah, me dijo en una entrevista que estos monoplazas eléctricos tienen el sonido del futuro y sinceramente, creo que hay mucho de verdad en sus palabras. No, nadie está acostumbrado a ese extraño y familiar sonido a electrodoméstico que emiten (de momento), pero nos encontramos en plena revolución eléctrica y nos guste o no, habrá un día en el que esa melodía sea ya algo habitual, también en nuestras calles.

Merece la pena pararse unos segundos a intentar comprenderlo. Si afinas el oído descubrirás incluso que no todos los coches suenan igual. ¿Eres capaz de diferenciarlos?