Estos son, por orden, los mejores GTA de la historia: ¡una saga de éxito!

¡Qué grandes recuerdos te van a traer algunos!

La saga GTA es posiblemente una de las más laureadas en el mundo de los videojuegos. Grand Theft Auto consiguió transformar los juegos de acción y, especialmente, la libertad de los jugadores para andar a sus anchas en impresionantes escenarios cada vez más grandes. ¿Quién no recuerda el ‘shock’ que supuso el GTA III? Sin duda, fue un momento importante en la historia de este tipo de juegos, pasamos de la visión cenital a la acción en tres dimensiones. Hoy te muestro los mejores GTA de la historia.

13- Grand Theft Auto Advance - 2004 (Game Boy)

¿Qué se puede esperar un juego de GTA para la Game Boy? Nada bueno. Este GTA no estaba a la altura de sus compañeros de saga en otro tipo de plataformas, y es que el hardware limitaba mucho sus gráficos y jugabilidad. 

12- Grand Theft Auto - 1998

Todo empezó con este juego lanzado por primera vez en DOS y más tarde en Windows, PlayStation y Game Boy Color. Pese a sus gráficos modelos, el juego ya causó un gran revuelo debido a sus temas violentos. No obstante, sentó las bases del éxito de la futuras generaciones, un éxito basado en la total libertad de movimientos y de acciones, algo muy novedoso y revolucionario en la época.

11- GTA London 1969/1961 - 1999

No te lo pierdas: las 10 maneras más bestias de parar el tren de GTA V

Aunque sobre el papel no eran más que una actualización del GTA 1, el GTA London 1969 incorporó tantas novedades que se podría considerar como un juego nuevo. Fue lanzado en 1999 y basaba su historia en Londres: es la única vez que un juego de GTA se ha basado en una ciudad real. También es la única vez que un GTA se ha basado en los años 60. Estaba disponible tanto en PC como en PS1, aunque la segunda actualización, London 1961, solamente estuvo disponible para ordenador.

10- Grand Theft Auto 2 - 1999

El GTA 2 es una nueva vuelta de tuerca sobre el mismo juego: mejores gráficos, sonido y controles. También la trama cambió por completo y ahora el protagonista debía enfrentarse a la Mafia Rusa. GTA 2, como curiosidad, fue la primera y última vez que un juego de la saga estuvo disponible en consolas Sega. 

9- GTA: Liberty City Stories - 2005 (PSP)

Esta versión de GTA optimizada para PSP fue muy interesante, mucho más de lo que la gente le ha reconocido. Tuvo la mala suerte de lanzarse justo tras el espectacular GTA: San Andreas. Lamentablemente, esta versión para PSP no permitía desplazarse con el helicóptero o con otros medios tan divertidos. Por contra, tuvo cosas positivas, como la incorporación de vehículos tanto de San Andreas como de Vice City y se optimizaron los controles para hacerlos más sencillos que en San Andreas.

8- Grand Theft Auto III - 2001

GTA III cambió todo. Todavía recuerdo cuando jugué por primera vez a Grand Theft Auto III y ese mundo abierto en 3D parecía inacabable. La jugabilidad era excepcional para la época y las misiones de Tony Cipriani eran memorables, así como su madre gruñona. Estuvo disponible para PS2, Xbox, Mac y PC. Otras novedades eran, por ejemplo, la manera de ganar dinero: ya no se pagaba por realizar malas acciones, ahora debías conseguirlo por tus propios medios. ¡Un gran juego!

7- Chinatown Wars - 2009 (Nintendo DS)

Chinatown Wars fue una adaptación de la saga a la Nintendo DS y, a diferencia de otras adaptaciones, esta estaba más lograda. La historia se basaba en un barrio chino donde el tráfico de drogas era protagonista y buena parte de la esencia del juego. Ha sido el único juego de la saga que ha sido protagonizado por un asiático.

6- Grand Theft Auto Vice City - 2002

Te interesa: ¿Cómo sería el mundo si viviéramos en GTA V?

Debo reconocer que el Vice City coincidió con mi adolescencia y era un auténtico reto dejar de jugar a esa maravilla de juego. La atmósfera ochentena en Miami sobre la que se basaba, la historia, los gráficos, la jugabilidad, todo era absolutamente espectacular. Es obligatorio decir también que el GTA Vice City cuenta con la mejor banda sonora de toda la saga. Visto desde el punto de vista actual, el combate sobre múltiples enemigos era algo lento, pero pocas pegas se le puede poner.

5- GTA Vice City Stories - 2006 (PSP)

GTA Vice City Stories es una reedición de Vice City para PSP que incorporaba mejores controles y muchos elementos derivados directamente del GTA San Andreas: por ejemplo, tras años viendo morir a Tommy ahogado en el agua, ahora por fin había aprendido a nadar. Es normal que mucha gente ni siquiera haya oído hablar de él: en un principio solamente estuvo disponible para PSP, aunque más tarde se ofreció también en PS2.

4- Grand Theft Auto San Andreas - 2004

Vice City es genial, pero San Andreas es mejor. La quinta entrega de la saga llegó con más vehículos, mejores controles, más realismo en los combates y, especialmente, un escenario mucho más grande y jugable. Se podían pilotar aviones, se podían conducir trenes, jugar a basket o ir en bicicleta. En ordenador se pudo jugar online gracias a GTASAMP y que incluso a día de hoy todavía se sigue jugando.

3- Grand Theft Auto IV - 2008

GTA IV no supuso una novedad tan importante como las entregas anteriores pero hay que reconocer que mejora a sus antecesores en muchos factores: la lucha y el combate era mucho más real y la trama muy intensa. Niko Bellic busca su particular ‘sueño americano’ entre venganzas y deudas. El GTA IV fue histórico por batir dos récords en el momento de su lanzamiento: fue el juego más vendido de la historia y solo el día de su lanzamiento se vendieron más de un millón de copias. Por primera vez en la historia, el sol giraba con el paso de las horas, aportando más realismo.

2- Grand Theft Auto Episodes From Liberty City - 2009 (Xbox 360)

Esta actualización del GTA IV para Xbox 360 ofrecía nuevos puntos de vista de Liberty City. Se lanzaron dos historias, ‘The Lost and Damned’ y The Ballad of Gay Tony. La primera más sucia y dura, la segunda más divertida y glamurosa. Una actualización muy interesante y muy buena con la que perder horas conduciendo nuestra ‘chopper’ por Liberty City o acudiendo a las discotecas de moda. Tuvo tanto éxito que en 2010 fue lanzado también para PC y PS3.

1- Grand Theft Auto V - 2013

Alucina: utilizan GTA V para desarrollar la conducción autónoma

No hay discusión: GTA V es el mejor juego de la saga. Punto. De lejos, cuenta con los mejores gráficos y su jugabilidad es abrumadora. Por primera vez, puedes jugar tres historias simultáneas y la atención al detalle es abrumadora: puedes ver la tele, invertir en bolsa o, simplemente, observar a los animales…¡o bien cargártelos! Puedes perder cientas de horas jugando y cuando crees que ya has visto todo, tienes GTA Online con actualizaciones cada dos por tres y mejoras constantes. El mejor GTA.

¿Y para ti? ¿Cuál es el mejor Grand Theft Auto?

Etiquetas: Videojuegos