Pasar al contenido principal

Opinión: ¿cuál debe ser el futuro de Dacia?

No van por mal camino, no

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
todoterreno barato compacto SUV awd todo terreno trialera barro

La marca rumana Dacia ha cambiado mucho. Seguramente, los que tenéis cierta edad, recordaréis en las colecciones de cromos de coches nuevos que había en torno a los años 90 en las que aparecían marcas 'curiosas'. Mucho mirábamos los FSO y hasta queríamos uno por lo raro que era. O los Aro, Wartburg y compañía. O incluso Mahindra.

También Dacia, que hoy en día forma parte con todas las de la ley de Renault (la compró en 1999 por 50 millones de dólares y hasta entonces hacía 'clones' del R12) y que goza de un gran futuro bajo su paraguas. Y no es algo que diga a la ligera. El pasado mes de noviembre el coche más vendido fue el Dacia Sandero en todos los canales posibles (es decir, entre particulares, pero también flotas). Su empuje es tal que este urbano es el cuarto modelo más vendido en lo que va de año tras el Seat León, Seat Ibiza y Nissan Qashqai. Por si te lo preguntas, el Renault Clio es el quinto del año con unas 2.500 unidades menos.

Dacia 1300
Dacia 1300

Desde que lanzaron el Dacia Logan en 2005 las cosas han cambiado bastante. El primer modelo tenía su hueco en los concesionarios de Renault, utilizaba materiales 'reciclados' de generaciones anteriores tanto de Renault como de Nissan y su diseño era lo que era: recio, robusto y hecho para durar.

Hoy, si echas una mirada al mismo modelo, verás un sedán urbano, modesto, claro, pero con un diseño del que ya no se puede decir que sea pobre. ¡Puedes montar incluso navegador! 

Opinión: Dacia Sandero en España. ¿Por qué tanto éxito?

Pero las cosas han avanzado. La aparición de las versiones Stepway supusieron un paso adelante a la hora de posicionar sus modelos de un modo más 'simpático'. Y luego está el Dacia Duster: te puedes comprar un coche del segmento de moda por 15.000 euros con un equipamiento digno. Y, como puedes leer en esta prueba del Dacia Duster 4x4, el modelo de tracción integral te sirve más que de sobra para hacer todoterreno moderadamente serio: nosotros lo comprobamos en compañía de TT de reconocido prestigio...

Opinión: ¿cuál debe ser el futuro de Dacia?

Con todo esto, ¿debería Dacia echarse a dormir? Evidentemente, no. La marca necesita modelos que refuercen su posicionamiento como marca económica (que no 'low cost') con un diseño aún más amable: piensa en el Dacia Dokker, que por mucho que se disfrace... en fin, es lo que es: un interior enorme en un concepto que no acaba de cuajar (puesto 87 en el acumulado del año, justo por delante del Ford C-Max).

Por eso, quizá no estaría de más evolucionar en diseño, acercarlo más a las líneas predominantes en la actualidad, el uso de tecnologías ya asequibles como los controles de velocidad adaptativos o los faros de led... y atacar segmentos en los que no está.

Dacia Sandero Stepway

Esto último puede hacerse realidad en un par de años, ya que corren rumores de que se podría crear un SUV urbano más pequeño que el Duster para rivalizar con modelos como el Seat Arona y, en cierto modo, con el Volkswagen T-Roc.

¿Y un deportivo? Lo cierto es que tampoco tiene mucho sentido pensar en un modelo de altas prestaciones que supere en precio a otros de marcas más generalistas y con mayor solera. Por eso se ha pasado por encima del Dacia Sandero RS en Europa (en Sudamérica sí se vende, pero como Renault) y, probablemente, jamás veremos un modelo coupé...

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además