Una bestia de 450 CV: aquí tienes el SsangYong del Dakar

SsangYong Korando DKR
Hay vida más allá de Alonso. En serio.

SsangYong vuelve a la carga y, aunque no lo creas, asaltará por tercera vez las dunas de la prueba más dura del mundo para intentar volver a cruzar la meta de nuevo... y mejorar los meritorios resultados firmados en 2018 y 2019 en el celebérrimo Rally Dakar. ¿Acabas de flipar con la imagen del Korando que han preparado para esta edición 2020? Siéntate, anda. Que te voy a contar unas cuantas cosas sobre él. 


SsangYong Korando DKR: una bestia diseñada a conciencia

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Sí, sé lo que estás pensando: echando un vistazo a las imágenes has descubierto que el monstruo con el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo planean llegar a la meta del Dakar 2020 tiene de SsangYong Korando lo que Leticia Sabater de cantante de ópera... y no te culpo. Pero no es una fórmula precisamente nueva y, gracias a ella, equipos de todo el mundo han conseguido tomar la salida en las competiciones más variopintas llevando la imagen de sus respectivos patrocinadores a lo más alto. ¿Te suena de algo un tal Schlesser? ¿De verdad crees que los artefactos que se dan tortazos cada fin de semana en la NASCAR son realmente versiones tuneadas del Ford Mustang o el Toyota Camry

El chasis que recubre la carrocería con las líneas del Korando en este nuevo SsangYong del Dakar tiene estructura multitubular de cromo-molibdeno y, gracias a su cuidado diseño, ahora es más ligero, más resistente y cuenta con un centro de gravedad más bajo que, unido a un buen reparto de pesos, hacen que los 1.700 kg que marca en la báscula el conjunto sean mucho más manejables de lo que parecen. ¿Y esa cara? Ah, sí: a ello también contribuye un poderoso bloque V8 de 6,2 litros —oh, sí— que es capaz de erogar 450 CV y 550 Nm de par suficientes para rozar una velocidad punta de 195 km/h. En mitad del desierto. Sí. 

¡Ojo! Alonso correrá el Dakar 2020

La experiencia conseguida en las dos participaciones previas han ayudado mucho a la hora de darle forma a la criatura y, ahora, además de ser más rápida que sus predecesores, puede presumir de estar muy bien pensada: la altura del piloto es algo mayor para mejorar la visibilidad, los gatos hidráulicos que lleva incorporados el chasis son ahora más rápidos e incluso las ruedas de repuesto han sido colocadas bajo el habitáculo para facilitar la tarea de cambiarlas cuando un neumático decida pedir tiempo muerto en mitad de una etapa. Todos los componentes del coche, como ya te habrás imaginado, están ideados para ser fácilmente reparables o sustituibles en las asistencias con el objetivo de agilizar el trabajo del equipo... y arañar algunos minutos de sueño extra entre jornadas. 

El SsangYong del Dakar se enfrentará a una de las ediciones más duras

¿Crees que podrías tomar la salida del Dakar con uno de los todoterrenos baratos que te mostramos hace tiempo completamente de serie? Quizá no lo hayas pensado lo suficiente: en un intento de volver a sus orígenes, los organizadores de la prueba han decidido que Arabia Saudí sea el escenario donde tendrán lugar las 12 etapas que compondrán su recorrido que, en esta ocasión, superará los 12.000 kilómetros. Sí, eso hacen unos 1.000 al día. Y sí, eso no hay empaste que lo soporte. Sin duda alguna, no hay mal que por bien no venga: "lo mejor de que sea una cita completamente nueva es que partimos todos de cero, y eso iguala mucho las cosas", nos dice durante la presentación de la bestia de SsangYong su piloto, Óscar Fuertes. Ver el vaso medio lleno es importante. Aunque lo único que puedas beber de él sea arena...

SsangYong Korando DKR

Ahora sólo queda esperar al 5 de enero para ver en acción el nuevo SsangYong del Dakar. En el que tomará la salida Fernando Alonso, claro. ¿Todavía no te habías enterado? Llama a tu jefe y dile que no podrás ir a trabajar durante el resto de la semana. Necesitas ponerte al día. Urgentemente. ¡Ay!