Ineos Grenadier: si echas de menos el Defender original, quizá te interese leer esto

De los creadores de 'Parecidos razonables', llega la última entrega... eso sí con motor BMW

¿Ineos? Seguramente ahora estés poniendo cara de póker. "¿Ineos? El caso es que me suena...". Y es muy probable, porque Ineos es uno de los patrocinadores de la escudería Mercedes de Fórmula 1. Pero estoy convencido de que a partir de ahora te va a sonar mucho más, sobre todo viendo su primera criatura rodante.

Ineos es, en realidad, una enorme, pero superenorme compañía británica dedicada a la producción de productos petroquímicos, químicos especializados y derivados del petróleo. Al frente de Ineos se halla Sir Jim Ratcliffe, que además de ser un amante de los coches y ser un curtido aventurero, quiero que me adopte. Sí, que me adopte. Y el hecho de que sea uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña no tiene nada que ver en la decisión que he tomado...

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Y ha sido precisamente la devoción de Mr Ratcliffe por los todoterrenos de verdad, robustos, imponentes, imparables y perfectos aliados para abrirse camino allí donde termina el asfalto, sumado al vacío dejado en su corazón aventurero tras el anuncio del cese de producción del Land Rover Defender original, lo que empujó al presidente de Ineos a cubrir ese hueco.

¿El resultado? El Ineos Grenadier. El nombre Grenadier, el que será el primer modelo de Ineos Automotive, la filial automovilística de Ineos, surgió en un pub de Londres del mismo nombre. No hay nada como hacer brainstorming con los parroquianos, pinta de cerveza en mano mediante.

Ineos Grenadier

Por tanto, la denominación Grenadier –que en inglés significa granadero (no ganadero, que conste, sino el que portaba las granadas en el Ejército británico, además de ser sinónimo de 'hombre de gran altura'– gustó mucho a propios y extraños tras someterla a escrutinio en una encuesta online realizada entre más de 6.000 fans y seguidores de todo el mundo para elegir el nombre del vehículo.

¿Cuáles son los hitos del Ineos Grenadier? Una imagen exterior que no deja impasible a nadie. Fabulosos líneas cuadradas, con mucho carácter y unos faros redondos que le otorgan mucha personalidad. A los que seguimos teniendo mucha nostalgia por el Land Rover Defender original, este Ineos Grenadier nos toca la patata. Y es que los parecidos son más razonables...

Preguntado Luis Antonio Ruiz, CEO y presidente de Jaguar Land Rover España y Portugal, acerca del Ineos Grenadier, me respondió: "Les deseamos mucha suerte, pero Land Rover Defender solo hay uno: el Defender".

Sea como fuere, no termino de entender por qué siendo Ineos una marca desconocida, pero completamente desconocida en el mundo del automóvil, no le hayan dado más importancia al logo en el frontal. Le pregunté a Dirk Heilmann, CEO de Ineos Automotive, a este respecto, y me contestó que "el logo aparece en el capó". Efectivamente, se halla sobre el capó, pero no se ve. En mi humilde opinión, no es la mejor manera de construir marca...

Ineos Grenadier

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La zaga del Ineos Grenadier, por su parte, destaca por su enorme portón, dividido en dos hojas, en proporción 1/3 frente a 2/3. La puerta pequeña –la de la izquierda– está pensada para meter o sacar bultos sin tener que abrir todo el portón, de un interior en el que, según anuncia Ineos, cabe un europalet.

Ineos Grenadier

¿De qué será capaz el Ineos Grenadier?

Como buen todoterreno puro que aspira ser, el Ineos Grenadier montará tracción a las cuatro ruedas permanente, materiales de alta resistencia y una capacidad de almacenamiento óptima, y todo ello con un mantenimiento sencillo.

Desde el punto de vista del chasis, el Ineos Grenadier contará con un chasis de largueros fiable y diferenciales bloqueables, así como con un interior –aún no ha sido mostrado, pero anuncian los responsables de Ineos Automotive que será muy moderno– de fácil limpieza, una capacidad de carga de una tonelada y una capacidad de remolque de 3,5 toneladas. El Ineos Grenadier ha sido concebido y diseñado para adaptarse a los entornos más adversos. 

Ineos Grenadier

Ineos Grenadier: motores BMW, transmisión ZF...

El equipo de desarrollo del Grenadier se ha rodeado de lo mejorcito en cuanto a proveedores se refiere. En este sentido, para el desarrollo del Ineos Grenadier han apostado por Magna Steyr; de los motores (de seis cilindros) se ocupará BMW; Carraro suministrará las suspensiones; ZF, las transmisiones automáticas de 8 velocidades (y contará con reductora), mientras que el gigante español Gestamp proporcionará el chasis de largueros.

¿Cuál será el precio? No ha sido desvelado aún. El Ineos Grenadier comenzará a fabricarse en Gales (Gran Bretaña) a finales de 2021 y las primeras unidades llegarán en el año 2022. Y entonces, ¿por qué ha sido desvelado ya? Según el CEO de Ineos Automotive, "para las pruebas de fiabilidad, es mejor trabajar sin camuflaje". Todo aclarado.

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