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Kia Stonic o Dacia Duster: ¿cuál comprar?

La pugna en el segmento SUV-B ‘low cost’ nunca había estado tan reñida.

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Los SUV están de moda sin ser mejores en nada y lo que hace unos años estaba reservado solamente a un cierto nivel económico, hoy cada día está más abierto a cualquier bolsillo. El Kia Stonic o el Dacia Duster son buenos ejemplos: el primero acaba de llegar y apuesta por la imagen, mientras que el segundo es un referente en lo que a todoterrenos baratos se refiere, apostando por ofrecer robustez y efectividad a precios de broma. ¿Cuál es mejor? ¿Por cuál vale la pena apostar? Vamos a repasar lo que aporta cada uno.

 

Kia Stonic o Dacia Duster: diseño

Creo que en este apartado hay diferencias notables. En Dacia el diseño y el estilo pasan a un segundo plano, apuestan más por otros apartados. En cambio, en Kia saben que en este segmento la imagen lo es prácticamente todo y el Kia Stonic es un buen ejemplo de ello, ofreciendo un diseño moderno, simpático y con un toque agresivo que le sienta fantásticamente bien. ¿Es el Dacia más feo? Yo lo llamaría más bien conservador: la importante renovación que acaba de recibir apenas modifica las claves estéticas de la anterior generación, dejando claro que ellos no buscan ventas que ‘entren por los ojos’, sino que apuestan más por una comprar con la cabeza.

 

 

Kia Stonic o Dacia Duster: interior

Aquí el Dacia Duster sí que ha mejorado muchos enteros y la verdad es que el simple y platicos diseño interior ha evolucionado hacia un diseño más amable, con una triple salida de aire en el centro del salpicadero, una pantalla bien colocada y unos mandos de climatización que, al menos en cuanto a aspecto, no parecen tan de ‘low cost’ como en la anterior generación. Los 9 centímetros extra de batalla harán que el interior del Dacia pueda ser ligeramente más espacioso, mientras que el maletero es claramente superior al del Kia, con 445 litros contra los 332 litros del coreano.

No obstante, creo que aquí el Kia vuelve a llevarse la victoria con un interior muy atractivo a la vista y al tacto, con toques de color y una pantalla situada en lo alto de salpicadero que facilita su visión sin necesidad de mover la cabeza. En los dos encontramos mucho plástico duro y, aunque el nuevo Dacia Duster 2018 ha mejorado muchos enteros, tanto a la vista como al tacto parece los plásticos del modelo coreano resultan algo más convincentes. ¡Habrá que ver qué tal envejecen!

 

Kia Stonic o Dacia Duster: comportamiento

Probablemente sean los dos coches donde el comportamiento dinámico importa menos. Son coches con poco en común y ninguno de ellos terminará jamás disfrutando de una carretera de montaña. El Kia Stonic, a diferencia de su primo, el Hyundai Kona, se asienta en una plataforma ya conocida y que cumple pero sin más: su idea es ser cómodo y refinado en trayectos cortos, urbanos, salvando las papeletas en trayectos largos y sufriendo fuera del asfalto. El Dacia es un coche pensado para ser duro y no tiene una vocación urbana tan clara: se siente más cómodo en carreteras nacionales: no, ninguno de los dos es bueno en curvas, pero sin duda el Duster es más eficaz si quieres aventurarte fuera del asfalto.

 

 

Kia Stonic o Dacia Duster: motores

Los motores del Kia Stonic destacan por su simplicidad, una gama pequeño y concisa: un motor gasolina atmosférico de 84 CV, un motor gasolina sobrealimentado de 120 CV y un motor turbodiésel de 110 CV. No hay más, no hay posibilidad de tracción integral ni de cambio automático. La gama de motores del Dacia Duster es similar, aunque aquí la gran diferencia es la posibilidad de contar con tracción 4x4, un matiz importante que le hace ser mucho más interesante si buscas un todoterreno versátil sobre cualquier terreno, especialmente eficaz sobre nieve y/o hielo. El Duster contará con dos versiones de gasolina de 115 y 125 CV, así como una capaz de funcionar con GLP y también 115 CV. Dos versiones serán diésel, con 90 y 110 CV.  

 

Kia Stonic o Dacia Duster: equipamiento

No se puede decir que ninguno de los dos modelos cuenten con equipamiento de lujo, pero tampoco se puede decir que estén infraequipados, en especial la nueva generación del Duster, que vendrá con imprescindibles de serie como el aire acondicionado o los elevalunas eléctricos. Eso sí, ninguno de los dos puede montar faros de xenón o tapicería de cuero.

 

 

Kia Stonic o Dacia Duster: precio

Y llegamos al apartado clave en ambos SUV compactos: ¡el precio! El Kia Stonic apuesta por la imagen y el extra de calidad en el interior hace que su precio sea superior al del Dacia Duster 2018. Con las campañas promocionadas incluidas, el Stonic más barato rozará los 13.000 euros, mientras que la versión más equipada con el motor diésel de 110 CV será tuya por 18.619 euros. Esta oferta estará destinada a clientes que financien un importe mínimo de 8.000 euros. Sin promociones, el precio del Kia Stonic parte de los 17.100 euros y culmina en los 22.800 euros. 

El Dacia en este apartado es mucho más amable, aunque lamentablemente todavía no conocemos toda la gama de precios del pequeño SUV rumano. Sí te puedo decir que la versión de acceso a gasolina costará 10.900 euros, posiblemente incluyendo algún tipo de descuento promocional. Es de esperar que el Dacia sea, al menos, unos 2.000 euros más barato que el Kia y que la mayoría de sus rivales, una diferencia que, visto lo visto, cada vez es menos justificable para la competencia. ¡El principal problema que tiene Dacia es una imagen de marca todavía muy pobre en nuestro país!

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