¿Por qué son tan caros los Lada Niva de segunda mano?

Lada Niva: ¿por qué es tan difícil comprarlo de segunda mano?
Un hierro soviético que no debería valer nada. ¿Qué está pasando?

Si alguna vez, por mera curiosidad, has terminado buscando el precio de un Lada Niva de ocasión, quizás te hayas llevado una sorpresa. Aparentemente, no parece más que un hierro soviético cuyo valor debería ser ínfimo, pero en realidad, hay varios elementos que hacen que no sea así. Hoy analizo por qué son tan caros los Lada Niva de segunda mano. ¿Un misterio sin resolver?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los todoterrenos puros suelen tener una depreciación menor que otros segmentos, como las berlinas o los SUV. ¿Por qué? Pues simplemente porque hay una demanda constante de este tipo de vehículos, sobretodo en zonas de montaña o para realizar trabajos exigentes, y una oferta cada vez menor.

Lada Niva

Sí, la moda SUV ha puesto su granito de arena para que coches como el Lada Niva cada vez sean más queridos y apreciados. Pero no es el único: el Nissan Terrano, el Mitsubishi Montero o el Toyota Land Cruiser también son otros ejemplos de lo que hablo. Son coches duros, rocas sobre ruedas, que van bien cuando las cosas se complican. Cuando un SUV dice adiós, un Lada Niva seguirá ahí.

¿Vale la pena comprar un Lada Niva de segunda mano?

Hay otro factor fundamental para explicar que el precio del Lada Niva de segunda mano no esté en negativo. Y aunque parezca increíble, es su imagen. Con el paso del tiempo, prácticamente todos los todoterrenos clásicos han evolucionado hacia el lujo y una imagen 'cool'. Están de moda. Coches como el Land Rover Defender, el Jeep Wrangler o incluso un Suzuki Jimny hoy son coches de culto y que están muy de moda.

Lada Niva

El fenómeno del Suzuki es quizás el más exagerado, aunque otros como el Mercedes Clase G también es digno de estudio. Con el Lada Niva pasa un poco lo mismo. Esa estética soviética, icónica de los todoterreno de toda la vida, ruda, dura y robusta a más no poder gusta y mucho. Lo complicado es encontrar ejemplares en buenas condiciones.

Lada Niva, ¿un objeto de lujo?

En Rusia hay empresas que se dedican a restaurar los Lada Niva y a modificar los más modernos para convertirlos en auténticos coches de lujo. Algo similar a lo que ocurrió en el último tramo de vida del anterior Land Rover Defender. En España no hemos llegado a tanto, aunque si buscas por ahí se pueden encontrar ejemplares modificados a precios que superan los 15.000 euros.

El Lada Niva de los 80.000 euros

El Lada Niva es un icono de los todoterreno y su estética llama la atención. El precio variará mucho del estado del coche: muchos llevan décadas sobreviviendo a las condiciones más duras, pero que incluso estos puedan costar 3 o 4 mil euros dice mucho de la segunda juventud a nivel de moda que están viviendo estos coches.

A la pregunta: ¿Vale la pena comprar un Lada Niva de segunda mano? Pues si buscas un icono de los todoterreno, como segundo (o tercer) coche, te gusta su estética y encuentras una unidad más o menos en buen estado. Claro que sí, ¿por qué no? Cada día de camino al super podrás sentir que estás invadiendo alguna lejana y rebelde república caucásica.

Lada 4X4

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Lada