Suzuki Vitara: todas sus generaciones en 30 años de vida

¿El primer concepto SUV de la historia? Puede...

Era el año 1987 cuando los ingenieros y diseñadores de la marca japonesa lo plantearon así que sí, el Suzuki Vitara cumple 30 años. Un año después, en 1988, el Vitara llegó al mercado para convertirse en el primer SUV moderno de la historia. ¿Por qué?

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Porque reunía muchos factores de los que hoy consideramos indispensables para un SUV de 2017: posición de conducción elevada, robustez y seguridad, espacio interior y capacidad de carga, posibilidades off-road y espíritu aventurero… 

Durante su presentación oficial, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988, el Vitara sorprendió por su atrevida filosofía, que desafiaba los segmentos, categorías y convenciones de su época. A continuación descubrirás por qué en este homenaje al 30 cumpleaños del Suzuki Vitara

Generaciones Suzuki Vitara

Primera generación (1988-1998)

Por aquel entonces, la compacta carrocería del Suzuki Vitara no tenía nada que ver con los todoterrenos que se vendían: era ligero, tenía unas reducidas dimensiones (3,56 metros de longitud y menos de 1.000 kilogramos de peso) y montaba un motor de gasolina 1,6 litros y 80 CV.

Pronto llegaría una nueva gama de motorizaciones, con mecánicas diésel y un V6 de 2 litros y 134 CV que daban más potencia a este todocamino. Igualmente, las mejoras en la carrocería se iban haciendo evidentes y nacía la primera versión con techo trasero metálico; y también la de 5 puertas, que aumentaba en tamaño y capacidad interior.

La primera generación se comercializó en los cinco continentes y convirtió al Vitara como uno de los modelos bandera de Suzuki durante sus primeros 9 años y medio de vida, en los que superó el millón de unidades producidas.

Suzuki Vitara (1997)
Suzuki Vitara (1997)

Segunda generación (1998-2005)

Esta generación pasó a llamarse Suzuki Grand Vitara. En líneas generales, se refinaba su diseño, con unas líneas más dinámicas (sin perder su esencia 4x4) y un interior mucho más sofisticado. Además, el chasis del Vitara evolucionó para mejorar el comportamiento y calidad de marcha en asfalto.

Como detalles prácticos, desapareció la palanca de la reductora. Ahora, el conductor podía cambiar de 4x2 a 4x4 con un botón en la cabina. Cambios y mejoras que culminaron en la llegada, en el año 2001 del Grand Vitara XL-7 con el Suzuki volvió a ser pionera al ofrecer un SUV de 7 plazas accesible para el gran público.

Basado en el Vitara de 5 puertas, el XL-7 tenía una distancia entre ejes 320 mm superior y 485 mm más de longitud total. Esta versión también conquistó el mercado y equipaba un poderoso motor V6 de 2.7 litros.

Suzuki Vitara (segunda generación)
Suzuki Vitara (segunda generación)

Tercera generación (2005-2014)

En 2005 llegó la tercera generación del Suzuki Vitara, que seguía profundizando en el concepto SUV y alejándose de los todoterrenos convencionales. Suzuki introdujo retoques en el diseño, un tamaño un poco más reducido, control de emisiones y un amplio abanico de actualizaciones para hacer del Suzuki Grand Vitara un SUV acorde a los nuevos tiempos.

Incorporó un chasis monocasco con dos largueros longitudinales integrados y suspensiones independientes en las cuatro ruedas. Contaba con un sofisticado 4WD de tracción total con cuatro modos de conducción, que podía activarse desde el cuadro de mandos. Sus últimos años fueron un tanto tormentosos por la proliferación de SUV más económicos del estilo del Dacia Duster.

Suzuki Vitara (tercera generación)
Suzuki Vitara (tercera generación)

Cuarta generación (2014 - actualidad)

En 2014 llegó la cuarta generación, que recuperó la nomenclatura de Suzuki Vitara, y luce un aspecto mucho más compacto, moderno y estilizado más acorde al concepto de SUV urbano. También puedes saber más leyendo la prueba del Suzuki Vitara S.

El Suzuki Vitara 2015 cuenta además con nuevas tecnologías, con las últimas soluciones en conectividad e infoentretenimiento, que se controlan desde una amplia pantalla táctil y un arsenal de sistemas de seguridad con numerosos asistentes de conducción, como el de asistencia a la frenada o el control de crucero adaptativo. 

La oferta de motorizaciones se compone de dos motores 1.6 litros, tanto gasolina como diésel, que ofrecen 120 y 140 CV, respectivamente.

Suzuki Vitara (cuarta generación)
Suzuki Vitara (cuarta generación)

Etiquetas: SUV