Confirmado: Tesla construirá otra Gigafactoría en Europa

AutoBild

La buena noticia la ha anunciado el propio Musk y hay que cruzar los dedos para que España sea el país elegido para construir la Gigafactoría en Europa.

Elon Musk, CEO de Tesla, ha  dicho en rueda de prensa que tiene la intención de construir una Gigafactoría en Europa, para continuar con el desarrollo actual de la compañía. La noticia la ha dado en Alemania, donde se encontraba para cerrar la adquisición de Grohmann Engineering, una empresa de ingeniería para conseguir un proceso autónomo de fabricación al que se refiere como “la máquina que construye la máquina”.

Sería la segunda planta de grandes dimensiones de Tesla, tras la de Reno (Nevada) y produciría tanto baterías como coches. Actualmente la marca americana está centrada en el inicio de la producción del Tesla Model 3, para que llegue a tiempo al mercado tras la gran demanda que ha tenido. La inversión en Europa no llegará hasta que el Model 3 esté en la cadena de montaje, hecho que se espera para mediados de 2017. Por lo tanto, quedan unos pocos meses para que veamos empezar el proyecto de la gigafactoría europea.

Las ambiciones de Musk en el mercado europeo son meridianamente nítidas. El CEO de Tesla cree firmemente que a largo plazo, Tesla tendrá al menos una o tal vez dos o tres fábricas de vehículos y baterías en Europa.

No te pierdas: La foto que desvela el interior del Tesla Model 3

Te recuerdo que las cifras de la ‘Gigafactory’ son impresionantes: 5 billones (sí con b) de dólares de coste estimado, producirá 35 gigavatios hora (de ahí su nombre de Gigafactory) o lo que es lo mismo, un billón (sí, otra vez con b) de vatios cada hora. Para 2020, año en el que la fábrica de Tesla estará terminada, dará trabajo directo a más de 6.500 personas.

Tesla unió fuerzas con Panasonic para el ambicioso proyecto, y uno de los objetivos principales es reducir los costes de fabricación de baterías por lo menos en un 33%. La nueva fábrica será crucial para ver el éxito del Tesla Model 3 del que ya hay casi 400.000 reservas. Con un precio inicial de 35.000 dólares, hay que afinar mucho para sacar beneficio al coche. Además, como te comentaba, el brutal número de reservas que no para de crecer mes a mes, provoca que para el año que viene, concretamente a mediados de 2017, todo esté listo para entregar las primeras unidades a sus propietarios.

Como curiosidad, cuando la fábrica de Tesla funcione a pleno rendimiento, duplicará la producción de baterías de iones de litio del mundo. Por último, la Gigafactory será alimentada por energía renovable, y su objetivo es convertirla en un edificio de energía cero. Es decir que la cantidad total de energía consumida es igual a la cantidad de energía renovable generada en las instalaciones.

Todo suena muy bien y eso que las baterías que salgan de esta fábrica no harán ruido... Y por cierto, si quieres saber más datos de la Gigafactoría de Tesla no debes perderte el número 4 de la revista Top Gear España que sale a la venta el 16 de Noviembre.

Fotos de la galería de arriba de Anthony Karr.

Etiquetas: Tecnología