Lexus Kinetic: el asiento del futuro que se mueve contigo y cuida tu cuello

El asiento Lexus Kinetic Concept cuenta con un movimiento rotacional que mejora la estabilización de la cabeza y con una red flexible en forma de telaraña que se ajusta al cuerpo.

No todas las novedades del próximo Salón de París 2016 tendrán ruedas. El mejor ejemplo es el asiento Lexus Kinetic Concept que la marca japonesa acaba de desvelar.

Esta butaca futurista, más propia de una película de ciencia ficción que del presente, destaca por una revolucionaria estructura de red de fibra que, según el fabricante automovilístico, redefine “los principios de habitabilidad de los automóviles”.

Y es que además de molón, parece que este asiento cuida especialmente de su ocupante. En los seres humanos, la espina dorsal actúa para estabilizar la cabeza y permite que la pelvis y el torso giren en sentidos opuestos, estabilizando el movimiento de la cabeza incluso al andar o al hacer footing. A fin de recrear este movimiento en la butaca de Lexus, el asiento y el respaldo se han diseñado para moverse cinéticamente con el peso del ocupante y la fuerza externa. Así, con solo sentarse en un asiento, se ayuda a estabilizar el movimiento de la cabeza que causa el desplazamiento del vehículo, manteniendo el campo de visión estable. De esta forma, se mejora la facilidad de la conducción y la comodidad. A priori, toda una gozada para aquellos conductores que tenemos el cuello algo tocado... Al igual que estos 7 coches más lujosos para viajar como un jeque.

Pero ésta no es la única novedad destacada del asiento Lexus Kinetic Concept. Su tapicería está formada por una red en forma de telaraña, con hilos que se dispersan radialmente hacia afuera desde el centro del respaldo. La red es lo suficientemente flexible para ajustarse a la forma del cuerpo y dispersar la carga para permitir permanecer cómodamente sentado durante periodos prolongados.

El centro del respaldo del asiento de Lexus se encuentra a la altura del omóplato, induciendo así el movimiento rotacional del torso alrededor del eje pivotante del asiento. Con esto se ayuda a mantener la cabeza estable y se asegura un alto nivel de apoyo. El asiento además es más delgado, con lo que se reduce el peso general del vehículo.

Los hilos de la estructura en forma de telaraña del respaldo son de seda de araña sintética y ecológica, sustituyendo de ese modo los materiales derivados del petróleo. El principal componente de esta tela es proteína que se crea a través de la fermentación microbiana y que a continuación se teje y se procesa para convertirla en un nuevo material que cuenta con excelentes propiedades de absorción de golpes.

El prototipo del asiento cinético Lexus Kinetic Concept se mostrará por primera vez en el Salón del Automóvil de París 2016, que tendrá lugar a finales de septiembre.

Lecturas recomendadas