Toyota presenta una completa gama de coches eléctricos... ¿Con un MR2?

Toyota Sports EV Concept, heredero del Toyota MR2.

Toyota y Lexus presentaron 30 coches que sentarán las bases de su futuro totalmente eléctrico. Entre ellos, herederos del MR2 o la Hilux.

El presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, presentó todas las novedades concernientes a la marca japonesa y a Lexus de cara al futuro eléctrico en 2030. En total, 30 nuevos modelos totalmente eléctricos de batería.

"Creo que lograr la neutralidad del carbono significa lograr un mundo en el que todas las personas que viven en este planeta continúen viviendo felices", declaró Toyoda en un discurso claramente progresista sobre las futuras estrategias de la marca.

La sorpresa saltó, precisamente, con un deportivo de Lexus que indicaron sería el heredero del LFA, pero hay más. Toyota tuvo en su parrilla un coche biplaza pequeño, de bajo perfil y ángulos afilados pero estilizados en la carrocería. Y sobre todo, la insignia 'GR' en su parachoques frontal.

¿Es este un nuevo MR2? De primeras, su denominación es Toyota Sports EV Concept, en una línea bastante similar a la del Lexus Electrified Sport, intentando huir de denominaciones que recuerden a lo que todo el mundo espera...

Toyota Sports EV Concept, heredero del Toyota MR2.
Toyota Sports EV Concept, heredero del Toyota MR2.

Toyota.

La marca lleva algunos años sacando a relucir su faceta más deportiva con coches como el Toyota GT86 (heredero del antiguo AE86 Hachi-Roku), el Toyota Supra MK.V o el Toyota Yaris GR. Letras, estas últimas, que van a dar paso al GR86 y al futuro deportivo de la marca en los años venideros.

El Toyota MR2 fue un deportivo de dos puertas producido entre 1984 y 2007 que basaba su diseño en un bajo peso y motores eficientes, con un tacto de la conducción muy sensitivo y deportivo. El primero fue el W10, que pasó a evolucionar hasta la versión AW11 con un motor de 4 cilindros en línea 4A-GE, de 1,6 litros y una potencia de 130 CV para solo 1066 kg de peso.

Más tarde llegaron versiones sobrealimentadas de esa misma generación, el W20 de segunda generación con una potencia que alcanzó los 245 CV y 304 Nm de par con un peso de 1.280 kg y finalmente la tercera generación, la W30, que pasó a ser un descapotable más barato y con menos potencia que sus predecesores.

Pese a haber desaparecido de los concesionarios, sigue siendo un modelo muy querido por los aficionados, con una enorme revalorización de la versión W30 con el motor 3S-GTE turbo de 1997, que es la más potente de toda la historia del MR2.

La cosa no queda ahí: el futuro de la Hilux y mucho más

Pero, aunque las vistas se centren en los modelos más exóticos, hay mucho más. Desde un coche urbano de pequeñas dimensiones hasta una pick-up que recuerda inevitablemente a la Toyota Hilux o un todoterreno que rezuma por todos sus poros el nombre de Land Cruiser.

Toda esta gama de coches se denomina Beyond Zero, o bZ, que significa 'ir más allá del cero'. El primer modelo con esta nueva plataforma se anunció recientemente en colaboración con Subaru: el bZ4X. Será un SUV que está en plena producción en estos momentos con el objetivo de salir al mercado en 2022.

Pero el objetivo es, en 2030, lanzar 30 modelos totalmente eléctricos. Para ello, Toyota ha invertido ingentes cantidades de esfuerzos y capital en la investigación de baterías de estado sólido, que pretenden que sean la base de su éxito en la industria global.

La cifra que tienen en mente apunta alto: 3,5 millones de vehículos eléctricos vendidos cada año a partir de 2030. Por ello, en la presentación se pudieron ver absolutamente todos los segmentos posibles. Desde deportivos hasta SUVs, pasando por berlinas o coches urbanos.

De momento habrá que esperar para ver convertidos en realidad todos estos conceptos, pero la impresión es clara: ¡Toyota va con todo!