La Universidad de Stanford podría aumentar la vida útil de las baterías de coches eléctricos

porsche bateria coches electricos

Las baterías de coches eléctricos de iones de litio podrían ver aumentada su vida útil gracias a un estudio de la universidad estadounidense.

Una de las principales preocupaciones de los compradores de coches eléctricos es la vida útil de las baterías. Un problema que surge con el paso del tiempo cuando aumentan los ciclos de carga del vehículo y que puede llegar a mermar su autonomía.

Baterías de estado sólido: BMW y Volkswagen quieren cambiar el juego

Ahora, la Universidad de Stanford ha publicado un trabajo con el que demuestra que una nueva tecnología que han desarrollado puede aumentar un 20% los ciclos de carga y descarga de estos paquetes de baterías de iones de litio.

La clave de la vida de las baterías de los coches eléctricos: gestión activa de la corriente eléctrica por cada celda

bateria StoreDot

En la actualidad, para recargar un vehículo EV se suministra una gran corriente eléctrica a la totalidad de las celdas de la batería, que se distribuye de manera uniforme y a la larga, deteriora diversas secciones del conjunto o su totalidad.

Con un control del flujo de corriente eléctrica individualizado, la profesora a cargo del estudio, Simona Onori, sugiere que esas baterías podrán alargar considerablemente su vida útil incluso con cargas rápidas frecuentes.

Se trata de un enfoque completamente diferente al que posee la industria actualmente, que consiste en mejorar la construcción y los materiales de estos sistemas con innovaciones como las baterías de estado sólido. Es decir, que entienden el problema como una cuestión de la tecnología de los paquetes y no de los procesos de recarga, descarga y gestión de energía.

¿Habrá baterías para todos los coches eléctricos?

"Las heterogeneidades de celda a celda pueden comprometer la vida útil y la seguridad de un paquete de baterías. [ ] Nuestro enfoque iguala la carga de energía de forma independiente en cada celda, llevando a todas ellas a la carga óptima de manera equilibrada", declaró Onori al respecto.

"Hasta donde sabemos, ningún estudio anterior ha utilizado este modelo de batería de escala de tiempo múltiple de alta fidelidad que nosotros hemos creado. [ ] Las baterías de iones de litio ya han cambiado el mundo de muchas maneras, y es importante que obtengamos todo lo que podamos de esta tecnología transformadora y sus sucesoras", concluyó.