He probado el Skoda Octavia Combi 2020 y confirmo la opinión que ya tenía

Se le podría denominar SuperOctavia o MiniSuperb

Tenía ganas de esta prueba, de verificar que mis primeras impresiones fueron acertadas al probar el año pasado una unidad preserie del Skoda Octavia Combi 2020. Y es que se ha hecho esperar, y mucho, debido a la cancelación de la presentación dinámica debido a la pandemia de la covid-19. Pero por fin han llegado las unidades a España. En Top Gear estamos salivando por hincarle el diente al Skoda Octavia RS 2020, pero, como diría el Cholo Simeone, "partido a partido". 

Aunque según nos cuentan desde Skoda España, en el mix de ventas del Octavia cada vez tienen más aceptación las mecánicas de gasolina, en mi humilde opinión el Skoda Octavia Combi es el carguero familiar ideal, con el que devorar y devorar kilómetros, por lo que en este sentido el motor 2.0 TDI de 150 CV asociado a la transmisión automática de DSG se convierten en los compañeros perfectos para un largo y placentero viaje por carretera. Más adelante llegarán también las mecánicas electrificadas con las que el Skoda Octavia también se convertirá en un coche híbrido. Pero hoy seguimos fieles a los motores térmicos. 

Prueba Skoda Octavia 2020

Como he señalado al principio de estas líneas el año pasado ya tuve oportunidad de conducir una unidad camuflada del Octavia Combi 2020, y ya por aquel entonces me pareció una compra más que inteligente. Lógico que, a pesar de que el mercado y los clientes de la marca checa se decantan cada vez más por los modelos SUV, el Octavia sigue siendo un pilar fundamental y sigue acaparando el 25% de las ventas totales de la marca checa en todo el mundo. Ahí es nada.

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Para poner a prueba al nuevo Octavia Combi 2020, nada mejor que una ruta de más de 120 km por la sierra de Guadarrama (Madrid), un terreno perfecto para tomar el pulso al compacto familiar de Skoda. Antes de entrar en faena, quiero empaparme del ambiente: ¡menudo salto de gigante ha pegado el Octavia! Y no solo en cuanto a espacio –es un digno caso de estudio cómo los checos son capaces de sacar tanto espacio de una misma plataforma común–, sino también por el diseño del cockpit: moderno, tecnológico, sobrio, elegante... 

Nueva normalidad: primero emparejar el smartphone

Activo el sistema de infotainment para emparejar mi smartphone. Todo resulta directo, rápido gracias lo intuitivo del sistema. En otros coches de la competencia –incluso de marcas premium– hacen complicado lo fácil. ¡En el Skoda Octavia Combi 2020 da gusto! Primera buena impresión.

Ahora sí, vamos al meollo de esta prueba del Octavia Combi 2020. Pulso el botón de arranque y selecciono D en la minúscula palanca 'shift-by-wire' (por cable y no por accionamiento mecánico). Es una auténtica delicia, suave, práctica y elegante. Otro punto positivo. 

Prueba Skoda Octavia 2020

Al volante del Skoda Octavia 2020

Inicio la marcha de forma suave, más que nada porque aún tengo el recuerdo de los tirones iniciales de la transmisión DSG. Una vez en marcha, y tras detener el coche y volver a reiniciar la marcha confirmo que ya esos tirones –y esa desagradable forma de salir desbocado al pisar el acelerador– han sido subsanados.

En cuanto el Skoda Octavia 2020 comienza a tomar velocidad, me doy cuenta que el motor TDI resulta más rumoroso –y suena más a petroleta– de lo que yo recordaba de mi primera toma de contacto. No obstante, también es cierto que esa a mi juicio excesiva rumorosidad se produce a más de 120 km/h, a lo que se une haber estado probando coches gasolina y eléctricos en las últimas semanas y se me ha 'sensibilizado' el oído. Finolis que se ha vuelto uno...

Intento compensar activando la música del sistema de infotainment. Quiero probar la función de subir el volumen de forma horizontal y, la verdad, me parece muy ingenioso y modernito, pero requiere su tiempo de aprendizaje y adaptación –al menos en mi humilde opinión–, y conduciendo no es la mejor solución, sinceramente. Así que prefiero controlar la música a través de los mandos del volante, por cierto, de nuevo cuño y muy elegante.

Prueba Skoda Octavia Combi 2020

Comienzan las curvas –¡bien!– en la carretera de la sierra de Madrid, así que cambio a modo Sport, para que endurezca la dirección, suspensión y chasis. La dirección del Skoda Octavia Combi 2020 es de por sí muy comunicativa, y con el modo Sport se convierte en una gran aliada del conductor.

El Octavia Combi 2020 es un pedazo de coche, por dimensiones me refiero, y aunque a priori pudiera parecer un barco, entra y sale en las curvas con soltura, agilidad y firmeza, sin apenas oscilaciones. Benditas berlinas, de verdad...

Prueba Skoda Octavia Combi 2020

Cuando me quiero dar cuenta, llevo casi dos horas conduciendo, enlazando curva con curva, rectas con rectas... Me podría ir ahora a la playa y seguiría disfrutando del Octavia Combi 2020.

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Aunque lo mejor de lo mejor llega al verificar el consumo en esta primera prueba del Skoda Octavia Combi 2020: 5,5 l/100 km, con aire y alegría con el pie derecho. Sí, el motor diésel no es agradable al oído, pero sí para el bolsillo. Cuestión de prioridades...

Prueba Skoda Octavia 2020

Esta es mi opinión tras haber probado el Skoda Octavia Combi 2020

En Skoda han hecho los deberes, y muy bien. Los checos han tomado la última tecnología de Volkswagen y han fabricado un familiar ultramoderno, el más grande de la clase compacta. En primer contacto el año pasado, el Octavia 2020 me pareció simplemente genial; ahora lo he confirmado: el Skoda Octavia Combi es y sigue siendo el familiar para compradores inteligentes. Defintivamente, ¡el Octavia se ha hecho Superb! ¿Se puede pedir más?

Nuestro veredicto

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