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Peugeot 308 2021, lo ponemos a prueba por primera vez

Con argumentos para comerse al Golf

8 10

Nuestro veredicto

El león es el rey de la selva, pero el jefe de los compactos es el Golf. Al menos es el referente en el que todos se fijan. Pero Peugeot ha dado un giro importante a su modelo compacto, el Peugeot 308 2021, que ahora ponemos a prueba por primera vez, para tratar de disputarle esa supremacía al alemán.

Para empezar, estrena logotipo. Precisamente un león con una presencia tan imponente en el frontal como el propio diseño del coche, que parece querer decir: "atentos, que esta fiera está dispuesta a comerse a cualquiera".

No voy a entrar a valorar el diseño, porque es algo muy subjetivo, pero permite que destaque dos detalles: esos faros con dientes de sable que salen de unos faros tan rasgados no te dejan indiferente; y en la zaga verás que hay una especie de alerón o añadido aerodinámico en la parte central del portón que es tan genuino como diferente y deja claro que en este nuevo 308 nada es casual.

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Se basa en la misma plataforma EMP2 de antes y se sigue ofreciendo en cinco puertas y en versión SW (familiar), pero tiene importantes cambios y estos se traducen en unas nuevas dimensiones: El 5p mide 11 mm más que antes (4.367 mm), también es 5 cm más ancho y unos 3 cm más bajo; así que da la impresión de estar más pegado a la carretera, de ser más robusto.

Por su parte, la versión familiar del Peugeot 308 2021 mide 4.636 mm  (unos 6 cm más larga que antes). Pero la distancia entre ejes crece solo 2 mm en el Station Wagon y 55 mm en el caso del 5p, así que el espacio interior no mejora en exceso.

Gama mecánica del Peugeot 308 2021

Hay tres opciones mecánicas a elegir: diésel, gasolina e híbrido enchufable. El 308 turbodiésel es el BlueHDi de 130 CV y lo puedes elegir con cambio manual de seis velocidades o automático de ocho. Y no lo he conducido en esta ocasión, aunque es un viejo conocido de la marca y una opción realmente recomendable si vas a hacer muchos kilómetros cada año, ya que su gasto medio es de solo 4,3 litros.

En gasolina hay dos opciones PureTech, basadas en el mismo bloque de 1,2 litros. la primera de ellas tiene 110 CV y la segunda 130 CV. El primero es uno de los modelos que e podido conducir en esta prueba del Peugeot 308 2021 y te lo recomiendo porque no creo que la diferencia de prestaciones sea apreciable respecto al de 130 CV (lo he probado en otros modelos) y sigue demostrando muy buen empuje.

Además, el PureTech 110 tiene un gasto medio de 5,5 litros y en el recorrido realizado, con un ritmo bastante alegre el ordenador de viaje marcó 7,1 litros. Así que creo que no está nada mal.

Por otro lado están los motores híbridos enchufables: ambos se basan en el mismo motor 1.6 gasolina, pero en uno da 150 CV y en el otro 180 CV. A ellos se añade un propulsor eléctrico de 81 kW (110 CV) y así se logra una potencia conjunta de 180 y 225 CV, respectivamente.

Yo he probado el 308 2021 Hybrid 180. Y creo que es más recomendable que el 225, que ya he tenido ocasión de conducir en otros modelos del Grupo Stellantis. Digo esto porque no le falta empuje, debido a que el bloque eléctrico pone toda la carne en el asador desde el principio. Además, cuando se acaba la batería el gasto es inferior al del híbrido de 225 CV.

En el caso del 308 Hybrid 180 la batería ha durado casi todo el recorrido realizado, es decir, unos 60 km, lo que está muy bien, teniendo en cuenta que también he circulado por autopista y no solo por ciudad. 

Además de estos motores, en el año 2023 llegará el Peugeot 308 eléctrico.

Prueba Peugeot 308 2021: comportamiento

Pero supongo que lo que te interesa saber ahora es qué tal se comporta el nuevo Peugeot 308 cuando te pones en marcha. Así que no me enrollo con más datos y te hablo de sensaciones.

Lo cierto es que los recorridos elegidos por la marca no me han permitido disfrutar al límite las cualidades dinámicas del compacto francés, pero sí ha sido lo suficiente para comprobar que se trata de un coche equilibrado. Vamos, como ya lo era antes.

Quizás esperaba un tacto un poco más afinado incluso, pero no he apreciado salto de calidad en este sentido. Su suspensión trabaja de forma correcta: filtra bien los baches, es confortable y en zonas de curvas sujeta bien la carrocería.

La dirección tiene un buen tacto, es precisa, pero no es el colmo de la rapidez. Hay modelos más efectivos, como el Ford Focus o el Seat León.

Y hay algo que no me ha dejado un buen feeling en el modelo híbrido enchufable. Me refiero al tacto de frenada cuando te vas a detener, porque el sistema de recuperación de energía interviene de forma errática y no transmite confianza. Creo que eso lo deberían afinar. No es grave, el coche se detiene sin ningún problema, pero resulta extraño.

Por cierto, antes de cambiar de tema, respecto al comportamiento, es preciso puntualizar que el 308 ofrece distintos modos de conducción, pero estos intervienen sobre la respuesta del motor y no de la suspensión o la dirección. 

En el caso de los modelos equipados con motor de combustión hay dos modos: normal y eco. Mientras que en los híbridos enchufables hay tres posiciones: Sport, Hybrid y eléctrico

Descubre el Peugeot 308 2021 por dentro 

Antes de terminar, analizo su interior, tanto en términos de espacio, como de tecnología. Y empiezo por los aspectos más prácticos. Como te decía, la batalla crece ligeramente, pero el espacio interior es similar al de antes, es decir, buen espacio para piernas y cabeza y no tanto para los hombros.

El maletero cubica 412-1.323 litros en el caso del modelo de 5p; y el 308 SW ofrece de 608 a 1.634 litros. Por cierto, las versiones híbridas enchufables reducen la capacidad unos 60 litros).

Lo que sí se nota es que han querido dotarlo de un ambiente más avanzado y sofisticado. Suma por eso ahora un cuadro de mandos digital en 3D (según versiones), que deriva del que ya lleva el Peugeot 208, pero evolucionado. La pantalla principal es de 10 pulgadas y en los acabados más altos cuentan con zonas de acceso directo.

Estos accesos directos y el propio menú no me han resultado lo más fácil del mundo de manejar. Tampoco es que sean un enigma indescifrable, entiéndeme. Pero no son tan intuitivos como deberían. La parte buena es que el sistema se actualiza online, sin necesidad de acudir al concesionario.

El nuevo Peugeot 308 2021 ya está a la venta desde 24.100 euros, pero las primeras unidades no llegarán hasta finales de este mismo año. Como ves, viene cargado de novedades y por enfoque, diseño y tecnología es capaz de luchar sin tapujos con cualquiera, incluido el Volkswagen Golf.

Ver otros acabados de Peugeot 308
  • Precio

    34.700

  • Tipo de Motor

    Híbrido enchufable

  • Cilindrada

    1.598 cc

  • Par motor

    360 Nm / -

  • Potencia Conjunta

    180 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    -

  • Velocidad máxima

    - km/h

  • Consumo oficial

    0 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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