Prueba del Audi Q3 Sportback: Hermano de sangre

Audi Q3 Sportback

Alfredo Rueda

A imagen y semejanza del Audi Q3

Es 29 mm más bajo y 16 más largo que el Audi Q3, mostrando una carrocería con una caída de techo que le otorga una silueta más estilizada y deportiva. Es el nuevo Audi Q3 Sportback y llega a España en octubre.

De todo un poco

Dos motores diésel y dos de gasolina para abrir boca

¿Quién dijo que el diésel había muerto? Parece que, para Audi, sigue teniendo mucho recorrido todavía. Por eso, de los cuatro motores que llegan a España, dos son de gasóleo. Se trata del 35 TDI de 150 CV y el 40 TDI Quattro de 190 CV. Los gasolina son un 1.5 TFSI llamado 35 TFSI con 150 CV y desconexión de cilindros y el 2.0 TFSI con denominación 45 TFSI, de 230 CV de potencia, tracción integral quattro y cambio S tronic. Mas adelante llegará el 35 TFSI Quattro de 150 CV con desconexión de cilindros y ahora con cambio automático S tronic que, con esta caja, también llevará un sistema Mild Hybrid.

Sin sorpresas

Interior con la calidad acostumbrada

Sin crítica alguna en cuanto a su interior. De la sobresaliente calidad acostumbrada. La digitalización a bordo se hace patente a través de sus múltiples pantallas, con la central táctil de 10,25 pulgadas y que se maneja con el MMI de serie y cuyo marco octogonal reproduce el diseño de la parrilla Singleframe.

Audi Q3 Sportback
Audi Q3 SportbackAudi

También ofrece, de serie (gracias Audi), cuatro sistemas: aviso de salida involuntaria de carril, asistente de control de crucero adaptativo, avisador de colisión delantera y pre sense Basic.

Más que decente

Habitabilidad con este diseño

Sí, la caída del techo resta espacio para las cabezas de los pasajeros traseros, pero no es un drama y si no mides más de 1,85 no te darás ni cuenta porque no rozarás con la cabeza en el techo. Casi es más evidente la falta de espacio en la plaza central y es que este Audi Q3 Sportback es 6 mm más estrecho que su homónimo. 

Audi Q3 Sportback
Audi Q3 SportbackAudi

Respecto al maletero no pierde ni uno de los 530 litros del Audi Q3 y puede llegar a los 1.400 litros de capacidad al abatir los respaldos traseros. 

Pocos kilómetros recorridos

Una prueba descafeinada

Aunque ha sido poco más de hora y media la que he conducido este Q3 Sportback por carreteras suizas, ya me he dado cuenta de que dinámicamente es algo superior al Audi Q3 normal. Pero se debe más a la suspensión deportiva que equipa de serie y a su algo más bajo centro de gravedad que a cambios en los esquemas de suspensión o dirección, ya que son idénticos.

Audi Q3 Sportback
Audi Q3 SportbackAudi

Lo que llama la atención más no es su aplomo o un paso por curva que puede ser realmente rápido, sino el refinamiento de sus mecánicas. Tanto la 45 TFSI de 230 CV de potencia, que permite a este crossover compacto una agilidad endiablada, como la 40 TDI de 190 CV, con un nivel de ruido y vibraciones ya muy cercano al motor de gasolina, por lo que resulta muy recomendable si los viajes van a estar en tu portfolio de uso del Sportback.

Respecto a los precios, parten de los 39.220 euros del 35 TFSI. No va a ser barato, pero la calidad, ya lo sabes, hay que pagarla y, en este caso, el diseño, también…

Nuestro veredicto

8