Prueba Dacia Duster 2018, lo práctico de la simpleza

Dacia Duster 2018 (II)
Sí, es barato. Pero más capaz de lo que piensas

Ponemos a prueba el Dacia Duster 2018 durante la presentación internacional del modelo rumano en los alrededores de Atenas. Si aspiras a un Dacia Duster es que tienes las ideas claras: buscas algo sencillo, económico, pero sólido y solvente en todo tipo de circunstancias. Un Cayenne es fantástico, para quien se lo pueda permitir, pero la marca rumana no busca dejarte con la boca abierta, sino convencerte a base de argumentos lógicos. ¿Se podría decir que no tiene oponentes? Bueno, tampoco es eso. Aquí puedes ver los rivales del Dacia Duster 2018.


¿Cuáles son los argumentos del Dacia Duster 2018?

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Básicamente, no complicarse la vida ni encarecer el producto de manera innecesaria, para eso, siguen tirando de elementos con contrastada robustez y ya más que probados en la gama Renault. Para ello, siguen apostando por la misma plataforma del primer Duster, que es la que en su día utilizaba el Renault Clio de segunda generación. Por este motivo las dimensiones se mantiene intactas.

 

¿Qué cambia en el nuevo Duster 2018?

Dacia Duster 2018


El diseño exterior del nuevo Dacia Duster 2018 se pone al día. El estilo de la parrilla es similar, pero ambos paragolpes se han rediseñado y ahora son más musculosos y dan la impresión de que el coche está más asentado sobre la carretera. Además, monta luces de día LED y los faros se han desplazado hacia los laterales del coche. Precisamente en los lados es donde se encuentra otro elemento novedoso: un añadido de plástico negro en la parte trasera de las aletas delanteras, que tiene la aperiencia de ser una toma de refrigeración para los frenos, pero cuya misión es eminentemente estética. En la zaga lo que más llama la atención son los pilotos cuadrados que son como una copia descarada de los que monta el Jeep Renegade. No sé si esa era la intención, pero es lo que parece.

 

Motores del Dacia Duster de segunda generación

La gama mecánica del Dacia Duster 2018 -que sólo ha obtenido tres estrellas EuroNCAP- está compuesta por los mismos bloques con los que ya contaba el anterior modelo, es decir, dos gasolina con 114 y 125 CV y el 1.5 diésel de 90 o 110 CV. Además, se va a ofrecer una versión GLP (Gas Licuado de Petróleo), que cuenta con el mismo motor que la versión de acceso de gasolina. Además, a lo largo de la vida del modelo, irán surgiendo nuevas motorizaciones cuyas potencias o cilindradas no se han adelantado aún. En nuestra sección de coches nuevos puedes conocer todos los datos de este Dacia.

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Las versiones de acceso son todas de tracción delantera, aunque los gasolina y el diésel de 110 CV están disponibles con tracción integral y, siempre con trasnmisión manual de seis velocidades.
He podido poner a prueba el Dacia Duster 1.2 Tce de 125 CV y el dCi de 110 CV, tanto el de tracción delantera con cambio EDC de doble embrague, como el 4x4 manual. Claramente el que más me ha gustado y, por tanto, sería el que recomendaría sería el gasolina. Gracias al turbo tiene un empuje sobrado desde abajo y su respuesta es enérgica y resulta bastante silencioso.
El motor diésel no es mala opción en absoluto, pero solo lo recomiendo si vas a hacer muchos kilómetros, para aprovechar así al máximo su menor consumo, ya que declara un gasto medio 1,8 litros inferior al Tce de 125 CV.

 

Comportamiento: prueba del Dacia Duster 2018

En marcha es un coche que sorprende por su gran confort. La suspensión es exactamente la misma de antes, pero puede haber una sensación subjetiva de mayor firmeza debido a que los asientos cuentan ahora con un mullido más robusto.
Lo que más se agradece es la nueva dirección, que deja de ser hidráulica como en el Duster de primera generación y pasa a ser asistida eléctrica, con lo que adapta su tacto en función de la velocidad. Además de ayudar a una conducción más ágil, pienso que es la culpable de aportar una impresión al volante de mayor comodidad, ya que a mis manos llegan muchas menos vibraciones que antes.

 

Así va el Duster 2018 4x4

Dacia Duster 2018


Además de la variante con tracción delantera, he tenido la oportunidad de exprimir las cualidades offroad del nuevo Duster en un recorrido montado por la marca en el interior de una cantera. Debo reconocer que me ha sorprendido su buena respuesta, ya que no ha tenido ningún problema en sortear cruces de ejes, vadeos, fuertes inclinaciones laterales y grandes pendientes, tanto en subida como en bajada. Para ello, se vale de unas buenas cotas 4x4:  30º de ataque, 21º ventral y 34º de salida.
La tracción 4x4 tiene tres posiciones: 2WD, 4WD y LOCK, que bloquea el diferencial central mecánico. A esto suma el control de descenso de pendientes, que por defecto funciona a 10 km/h y tú mismo puedes variar la velocidad con solo acelerar o frenar.


En este recorrido es donde mejor he podido ver la buena función que cumplen las nuevas cámaras perimétricas que monta esta segunda generación, ya que puedes elegir en la pantalla principal si quieres ver la frontal la trasera o cualquiera de las laterales. Eso sí, no podrás verlas todas a la vez, ya que ese sistema es, según Dacia, “demasiado caro” y no querían encarecer el coste final del coche. Aunque yo digo: ¿No sería más fácil ofrecerlo como opción y que el cliente elija? Me temo que no quieren pisar el terreno de Renault...

 

Interior del nuevo Duster

Dacia Duster 2018


Si por fuera los cambios son menos acusados, el interior sí que se actualiza de manera más notable. La calidad percibida es mayor, aunque los materiales siguen siendo sencillos. Cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas que está orientada al conductor y los mandos del sistema de climatización tienen un tacto y un aspecto realmente bueno, con una calidad perfectamente comparable con marcas de mayor prestigio. Realmente es para aplaudir la evolución de Dacia. Eso de que es una marca 'low cost' creo que ya no encaja con los coches que fabrican. Son coches baratos y sencillos, pero bien hechos.
Respecto al espacio interior, debido a que los asientos ahora tienen un mejor relleno y, por tanto, son más grandes, se pierde algo de espacio para las piernas en la segunda fila. Además, el maletero pierde 30 litros respecto a la generación anterior, pasa de 475 a 445 litros.

 

Precio y lanzamiento del Dacia Duster


Dacia no ha comunicado todavía el listado oficial de precios para el nuevo Duster, pero sí han confirmado que el modelo de acceso, el gasolina de 115 CV, estará disponible desde 10.900 euros, lo que lo convierte automáticamente en uno de los todoterrenos baratos de 2018 que deberías tener muy en cuenta. Su llegada a los concesionarios está prevista para comienzos de 2018.

¿Y esto es todo lo que nos puede ofrecer el nuevo Dacia Duster? No, además de las ya anunciadas mecánicas, que se irán conociendo a medio plazo, podría llegar un Dacia Duster GT .


 

Nuestro veredicto

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