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Prueba del KIA e-Niro: un eléctrico con un diseño que mira al futuro

El nuevo Kira e-Niro 100% eléctrico viene cargado de novedades.

7 10

Nuestro veredicto

Hace unos días, en la costa italiana de Portofino, pude realizar la prueba del Kia e-Niro. Aunque el tiempo disponible para conducir este coche eléctrico fue breve, sí que sirvió para dar unas pinceladas sobre su comportamiento en carretera y, ante todo, sobre su interior.

KIA prosigue con su rediseño de líneas en los modelos más importantes de la marca. El KIA Niro 2022 no podía ser menos que el EV6 o el Sportage, y las similitudes son obvias. De todas maneras, este nuevo KIA Niro que pudimos conducir estaba en fase de prototipo, así que todavía puede haber cambios guardados en el tintero.

Diseño e interior

KIA e-Niro y KIA Niro híbrido HEV
KIA e-Niro (izquierda) y KIA Niro híbrido HEV (derecha). Destacar las diferencias en el parachoques frontal entre ambas versiones.
Rodrigo García Vita
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Banzai Motorsport

Durante la prueba del KIA e-Niro, fue fácil a simple vista percatarse de las diferencias entre el modelo 100% eléctrico y el híbrido autorecargable, que también estuvo presente. Ambos coches presentan unas ópticas poligonales bastante grandes con líneas LED que le dan un buen toque deportivo.

Si bien, la calandra inferior de la versión eléctrica es visiblemente más pequeña que la del modelo híbrido, ya que deja espacio para la toma de recarga mediante una compuerta centrada justo debajo del logo de KIA y una parrilla superior secundaria. A ello se suma también un cambio en el diseño del lip delantero y, evidentemente, la ausencia de tapa del depósito de combustible.

Por lo demás, son coches completamente idénticos en las versiones eléctrica, HEV (híbrido) y PHEV (híbrido enchufable). Como curiosidad, el famoso 'pilar C' de la parte trasera se puede configurar en un color diferente al del resto de la carrocería y que acompañará a otros elementos del conjunto en esa elección cromática.

Sin embargo, la clave de este nuevo SUV es su interior. Durante la prueba del KIA e-Niro pude comprobar los claros parecidos entre su habitáculo y el del KIA EV6. Hablamos de un interior premium, con acabados de buena calidad e incluso metalizados.

Los asientos son de cuero artificial, y las telas y algunos materiales son reciclados en proporciones superiores al 50%, en esa búsqueda por la sostenibilidad por la que está abogando KIA en sus modelos actuales.

Respecto a la posición del conductor, encontramos una amplia pantalla curva que integra tanto el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas como la pantalla multimedia, del mismo tamaño. El sistema de software funcionó bien y de forma fluida, más allá de la aventura que supuso algún extraño del navegador integrado durante la ruta.

Sobre este navegador, cabe remarcar que optimizará las rutas en base a la temperatura de la batería antes de llegar a una estación de recarga. KIA ha incorporado también las actualizaciones automáticas del vehículo Over-The-Air Updates. Dos de ellas serán gratuitas durante el primer año de uso del coche, y a partir de ese momento, supondrán un extra.

Cabe destacar el control de la climatización del nuevo Niro, que se integra en una franja construida en un material mate que, pese a ofrecer controles táctiles, no deja ningún tipo de huella en la zona y responde realmente bien. En la consola central, más botones para el control de diversos aspectos del vehículo (como asientos calefactables o el parking assist) y la ruleta del cambio de marchas.

El volante puede parecer algo extraño en un principio, pero al poco de iniciar la prueba del KIA e-Niro pude ver que es realmente cómodo, con las funciones necesarias en un tacto agradable y un acertado botón que coincide con el pulgar izquierdo para alternar los dos modos de conducción (normal y sport).

Por otro lado y en las plazas traseras, mi 1,89 metros de altura no se vieron perjudicados por el espacio. Suficiente para las piernas y la cabeza, lo cual agradezco aunque lo mío sea ir sentado en el lugar del conductor, que nunca se sabe.

Finalmente, ha sido toda una sorpresa la capacidad del maletero. Este KIA Niro eléctrico cuenta con 475 litros ampliables hasta 1.392 litros plegando la fila de asientos trasera. Con los asientos en su posición normal, supera a las versiones HEV y PHEV, que cuentan con 451 y 348 litros respectivamente. Todo un acierto, sin duda.

Potencia eléctrica y prestaciones más que solventes

KIA e-Niro 2022
KIA e-Niro 2022.
Rodrigo García Vita
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KIA

Este KIA Niro 100% eléctrico cuenta con una batería de 182 kW y 340 V de potencia y un motor eléctrico AC síncrono que genera 204 CV (150 kW) y 255 Nm de par máximo. Todo ello junto a su peso en vacío de 1.739 kg lo llevan a un 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y una velocidad máxima de 167 km/h.

La autonomía eléctrica del coche en ciclo combinado es de 460 kilómetros. Durante la prueba de conducción, que duró algo más de una hora, tanto por autovía como por ciudad y en modo sport (porque la vida está para disfrutar), acabé con unos 370 km de autonomía restantes, que no está nada mal.

Una genial característica de este KIA e-Niro es su capacidad para cargar otros objetos, porque posee un cable con el que puedes dar una corriente de 220 V y 3 kW tanto desde el exterior como el interior. Si te pilla algún día con una bicicleta eléctrica o algún elemento electrónico en mitad del campo, lo vas a agradecer.

Sensaciones al volante: breve pero interesante

KIA e-Niro 2022
KIA e-Niro 2022.
Rodrigo García Vita
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KIA

Si algo puede caracterizar la prueba del Kia e-Niro fue la ausencia total de ruido durante su conducción. Sí, los coches eléctricos son realmente silenciosos, pero es que el aislamiento de este SUV va un paso más allá. El único sonido perceptible era la lluvia emulada por el sistema de sonido ambiente de la marca surcoreana y el rechinar de neumáticos en alguna curva algo exprimida.

Si pretendes ir tranquilo con él, se muestra un coche realmente suave sobre el asfalto. Una comodidad fruto del trabajo mecánico de KIA a nivel de suspensiones. Y si pretendes activar el modo sport e ir un poco más al límite, sorprende lo bien que es capaz de agarrarse al suelo y transmitir los pesos de un lado a otro en las curvas.

Realmente, nos vimos obligados a ello ante la insistencia de italianos con coches (y motos) más potentes, pero el e-Niro hizo lo suyo y sacó ese plus de rendimiento en las cerradas curvas de la costa norte italiana. En la ecuación, ruedas en medidas 215/55/17 y frenos con discos ventilados de 305 mm delante y 284 mm en el eje trasero. Potencia de agarre y frenado de sobra.

Como ya mencioné, la prueba no superó las dos horas, por lo que habrá que esperar a que las versiones definitivas lleguen a España para ponernos de nuevo al volante del Niro y darle caña por carretera y ciudad como se merece, aunque sin duda, promete.

Precios y rivales

KIA e-Niro (izquierda) y KIA Niro HEV (derecha)
KIA e-Niro (izquierda) y KIA Niro HEV (derecha).
Rodrigo García Vita
-

Banzai Motorsport

Este nuevo Kia e-Niro estará disponible en España por un precio que partirá desde los 27.400 euros, 3.000 y 1.000 euros más que las versiones híbridas e híbridas enchufables respectivamente. Un coste más que competitivo en el mercado actual para un coche que llegará en el último trimestre del año.

Dentro de su segmento se enfrentará a otros SUV eléctricos como el Dacia Spring (que se encuentra por debajo a nivel de precio y prestaciones), el Peugeot e-2008 o el Hyundai Kona eléctrico, que es el que más cerca se encuentra en prestaciones pero con un precio superior.

Al fin y al cabo, la apuesta de KIA con el e-Niro pasa por colocarse debajo de los 28.000 euros ofreciendo una autonomía eléctrica combinada superior a los 450 km, y en este aspecto podría posicionarse por delante de sus rivales sin problemas. 

De momento, un prototipo del que extraemos un diseño sensacional, un interior futurista que convence y buenas capacidades en carretera donde prima la comodidad. Lo volveremos a ver en unos meses... ¡Pero promete mucho!

 

Datos técnicos de

KIA Niro 2022 EV Emotion
Ver otros acabados de KIA Niro
  • Precio

    47.250

  • Tipo de Motor

    Eléctrico

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    255 Nm /6.000 rpm

  • Potencia

    204 cv / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    475 L / 1.398 L

  • Aceleración 0-100

    7,8 s

  • Velocidad máxima

    167 km/h

  • Consumo oficial

    0.0 l/100km

  • Garantía

    3 años

  • Tipo de combustible

    -

Y además

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