Prueba del Cupra León Sporstourer 310 CV: ¡Grande, muy grande!

No sólo por su tamaño, maletero o espacio interior, que también; sino por sus cualidades deportivas.

Me gusta ser sincero desde el principio. En estas prueba del Cupra León Sporstourer 310 CV no vas a encontrar grandes críticas. El coche me ha encantado, para qué lo voy a negar. ¿Tiene puntos de mejora? Seguro, siempre los hay. Pero en esta primera toma de contacto ni se los he visto ni los he querido buscar. Ya veremos qué pasa cuando hagamos una prueba en mayor profundidad. Por el momento, siéntate a mi lado y disfruta del Cupra León más potente.

El Cupra León recibe un nuevo motor TSI de 245 CV

No me voy a andar por las ramas contándote cómo es su estética, porque ya es conocida del modelo de 245 CV que era el único que estaba a la venta hasta ahora, junto con el híbrido enchufable Cupra León e-Hybrid.

Prueba Cupra León Sportstourer 310 CV

Sólo te diré que esta versión lleva cuatro salidas de escape reales y la unidad probada estaba equipada con los neumáticos semislick Bridgestone Potenza Race de 19 pulgadas, así como con el sistema de frenos opcional Brembo del que te hablaré un poco más adelante.

Análisis de motor 2.0 TSI de 310 CV del Cupra León Sportstourer

Esta mecánica 2.0 TSI de 310 CV y 400 Nm de par sólo está disponible junto a esta variante familiar Sportstourer, ya que el modelo de cinco puertas añade el bloque de 300 CV, pero no puede contar con esos 10 CV extra. Por cierto, el familiar también se puede comprar en versión de 300 CV si se desea.

Prueba Cupra León Sportstourer 310 CV, frontal

En todos los casos una caja de cambios DSG de siete velocidades es la encargada de enviar la potencia al eje delantero en los modelos de 300 CV y a las cuatro ruedas en este Sportstourer de 310 CV. Eso sí, los modelos de tracción delantera están equipados con  monta un diferencial autoblocante VAQ controlado electrónicamente.

¿Y qué se siente cuando aceleras a fondo? Una patada brutal, para qué engañarnos. Es así. Este cuatro cilindros turbo da la potencia máxima a las 5.450 rpm, pero sus 400 Nm los entrega desde sólo las 2.000 vueltas, así que casi desde el comienzo te regala un brío espectacular y eso se traduce en unas prestaciones de auténtico deportivo.

Prueba Cupra León Sportstourer 310 CV, lateral

Acelera de 0 a 100 km/h un segundo más rápido que el modelo de 300 CV, es decir, en 4,9 segundos y la velocidad máxima es de 250 km/h.

Comportamiento dinámico el Cupra León

Seamos claros: va tan bien que no te crees que sea un coche familiar. Este tipo de sensaciones sólo me las han transmitido modelos de la talla del Audi RS 6. No, no son comparables, por potencia ni por precio; pero sí hay ciertas similitudes por ser familiares y buscar una respuesta tan afinada y prestacional.

Prueba Cupra León Sportstourer 310 CV, curva frontal

Como es obvio, la tracción 4Drive es es elemento que más marca su dinamismo. Es un sistema que acopla los ejes por medio de un embrague tipo Haldex y también es capaz de enviar fuerza a cada rueda de forma particular. 

Así, el paso por curva es rápido y estable, independientemente del radio del giro. Aunque para que esto sea posible también influye de forma decisiva la suspensión adaptativa DCC, que forma parte del equipamiento de serie de este León de Cupra.

La dirección progresiva no es que copie mis indicaciones es que casi las intuye. Me ha dejado alucinado. Y el cambio DSG tres cuartas partes de lo mismo: mira que llevo años probando versiones de este tipo de transmisión en distintas marcas del Grupo VW, pero es que esta tiene un set up distinto, es más rápida de lo habitual, tanto subiendo como bajando de marcha.

Y un último detalle sobre la transmisión: está dotada de tecnología ‘shift-by-wire’, es decir, que no hay unión mecánica entre la palanca y la propia caja de cambios, sino que todo se hace de forma electrónica.

Cupra Drive Profile y otro equipamiento deportivo

Gracias a estos modos de conducción adaptas la respuesta del coche a tus necesidades. Tienes estas cuatro posiciones: Confort, Sport, Cupra e Individual. Varían la suspensión, la dirección, el régimen de giro del motor y el tipo de sonido del motor.

Además, el control de estabilidad ESC tiene tres posiciones: conectado, un modo deportivo (Sport) que permite cierta deriva y totalmente apagado. 

Prueba Cupra León Sportstourer 310 CV, conduciendo

Como te contaba antes, el modelo probado monta los frenos Brembo opcionales, con discos delanteros ventilados y perforados de 370x32 mm (los de serie son de 340 mm) y pinzas de cuatro pistones. El tamaño de los discos del eje trasero es de 310 mm tanto en los que vienen de serie como en el caso de los Brembo. 

La verdad es que tienen un tacto un pelín más blando de lo que esperaba. Mira que no iba a criticar nada... pero la experiencia me lleva a sacar fallos donde otros no los ven.

Prueba Cupra León Sportstourer 310 CV, frenos Brembo

Me refiero a la hora de pisar el pedal, ojo... Porque luego se nota que tienen buen mordiente. Además, al montar este extra los ingenieros de Cupra se han sacado de la manga un truco propio de los coches de carreras y han modificado la caída negativa de las ruedas, que en el resto de la gama es de 1º y aquí pasa a ser de 1,39º. Sí, lo sé, un dato demasiado tecnicofriki como para ser entendido. Pero para que te aclares, las ruedas van más tumbadas de la cuenta y así el coche se sujeta mejor en las curvas.

Un habitáculo con detalles muy racing

Antes de terminar te comento rápidamente un par de pinceladas sobre su interior. Está equipado con cuadro de mandos digital de 10,25" y pantalla principal de 10", así como todo tipo de asistentes a la conducción y Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Prueba Cupra León Sportstourer 310 CV, salpicadero interior

Pero desde mi punto de vista lo que destacan son los asientos de serie tipo bacquet con reposacabezas integrado que son bastante ancho, pero sujetan bien la espalda, lo que los hace aptos para todo tipo de fisionomías.

Y también me gusta el pedalier de aluminio y el volante deportivo, que está calefactado, cuenta con levas y costuras naranjas, a juego con el color cobrizo del logotipo de Cupra, así como con botones satélite para activar los modos de conducción. Estos botones satélite, por cierto, son de serie en esta versión Sportstourer del Cupra León y opcionales en el resto de la gama.

Prueba Cupra León Sportstourer 310 CV, bacquets

El Cupra León Sportstourer es uno de los coches deportivos más sensatos y con la mejor relación precio/potencia del mercado. Está a la venta desde 41.310 euros si le aplicas los descuentos promocionales, entregas un coche a cambio y financias la compra.

Nuestro veredicto

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