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Prueba Lexus ES 300h: ...y la elegancia se hizo coche

Es el Lexus ES 300h, la nueva berlina premium japonesa. Temblad, alemanes...

Imagen de perfil de Alfredo Rueda
Lexus ES 300h

Estoy a punto de comenzar la prueba del Lexus ES, un modelo que nunca hasta ahora se había vendido en España. Ahora, llega para poner en jaque a sus principales rivales alemanes en el segmento de las berlinas premium de cinco metros de longitud, entre los que se ubican los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E.

Pero ¿qué ofrece este Lexus ES 300h?

Para empezar, un motor híbrido. Esto significa, primero, que certifica un consumo medio cada 100 km por debajo de los cinco litros. Y es que su nuevo sistema híbrido de cuarta generación, combina un motor de gasolina de cuatro cilindros, 2,5 litros y 178 CV, con un motor eléctrico más ligero, compacto y potente. La potencia total del sistema es de 218 CV y le lleva de cabeza cabeza a ser un digno candidato a formar parte de los mejores coches híbridos del mercado.

Y eso sin dejar de lado su motor de combustión, un 2,5 litros que litros es completamente nuevo e incorpora diversas novedades orientadas a hacerlo más eficiente.

¿Cómo va dinámicamente?

He podido probarlo en las cercanías de Nashville, Tennessee (EE.UU.), en unas carreteras de perfecto asfalto, pero con las habituales restricciones en cuanto a velocidad máxima. Y claro, a 90 km/h, este Lexus ES 300h va especialmente bien.

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

Es decir: ha sido una prueba donde el Lexus ES ofrece un confort sonoro y de marcha de sobresaliente. Refinado, silencioso... muy agradable, la verdad. También contaba con una amortiguación tirando a blanda cuya orientación es claramente proporcionar el máximo confort posible al pasaje. Veremos cómo se lleva con las carreteras europeas.

¿Y el motor del Lexus ES, cómo responde?

Su variador continuo CVT estropea un poco esa sensación de calidez que antes te he descrito, al aumentar las revoluciones del motor de una forma demasiado constante (y ruidosa) al acelerar con ganas.

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

Lo que pasa es que si le demandamos esa respuesta rápida al Lexus ES, no da la sensación de ofrecer toda esa potencia, quizá debido también a este tipo de transmisión. Eso sí, a velocidad constante su suavidad de sensaciones es muy alta, con una transición muy agradable entre motor eléctrico y de combustión.

En esta prueba del Lexus ES no he soltado mucha adrenalina, la verdad. Si quieres sensaciones algo más deportivas, tienes a tu disposición la versión F Sport, bastante más adecuada a este tipo de manejo y que cuenta de serie con la Suspensión Variable Adaptativa (AVS) , que agrega amortiguadores ajustables de forma instantánea en cada rueda con hasta 650 niveles de dureza. En el sistema de selección de modo de conducción, hay otro elemento exclusivo del F Sport el modo Sport+, que ajusta la configuración del motor, la transmisión y la suspensión para ofrecer una respuesta más agresiva y deportiva.

¿Qué otras novedades presenta?

Pues, por ejemplo, la nueva plataforma GA-K (Global Architecture – K) que condicionará la estructura de los próximos Lexus de aquí a unos cinco años. Los modelos F Sport incorporan un alerón trasero, insignias y una cenefa inferior oscura, que enfatizan su aspecto más deportivo.

En la gama ES habrá 12 colores para la carrocería y tres diseños de llantas diferentes, de 17 y 18 pulgadas disponibles para los modelos Lexus ES 300h estándar, y de 19 pulgadas para las versiones F Sport.

¿Y cómo es su equipamiento?

Pues está al nivel del resto del vehículo. El nuevo Lexus ES 2019 emplea unos materiales de auténtico super lujo, como la madera, cuero, bambú o un acabado metálico denominado 'Hadori', inspirado en la fabricación tradicional de las espadas japonesas y que dispone de ondas fluctuantes que le dan un aspecto tridimensional y diferente según el ángulo de visión. El ajuste entre estos materiales de primera tampoco admite crítica alguna.

Lexus ES 300h
Lexus ES 300h

Este Lexus también incorpora de serie la segunda generación del Lexus Safety System+, que incluye, por ejemplo, la detección de ciclistas durante el día, el sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) o un sistema de sonido Mark Levinson de 17 altavoces que se ha tardado dos años en desarrollar.

Aunque del Lexus ES 300h de esta prueba ya se pueden realizar pedidos, llegará a España a finales de año. ¿El precio? Muy bueno y que va a hacer mucha 'pupa' a sus competidores: parte de los 45.000 euros.

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