Prueba del nuevo BMW M5 prototipo: el híbrido enchufable con 727 CV

BMW M5 2024

El nuevo BMW M5 ha cambiado por completo. Tanto a nivel de diseño como de motorización. Y lo hemos probado en circuito para ver cómo se desenvuelve.

Esta prueba del BMW M5 es más bien una toma de contacto con una unidad prototipo. Como ves, completamente camuflada para no revelar su diseño final. Algo que ya conocemos después de la presentación, pero esto sucedió mucho antes. Un primer baile al volante de la berlina en el circuito de Salzburgring durante tres vueltas.

Así es el nuevo BMW M5 2025: una berlina deportiva híbrida enchufable con 727 CV

Uno de los ingenieros a cargo del coche deportivo comentó que estaba al 95% aproximadamente, así que nos iba a dar una buena idea de cuál sería el comportamiento de este híbrido enchufable de nueva generación. ¿Valdrá la pena este próximo BMW M5?

¿Algún detalle en diseño?

Todavía no era el momento de hablar del diseño exterior. Esa información la tenéis en los artículos más recientes de Top Gear. Pero a nivel interior, podemos decir que te sientes demasiado alto en los asientos. Unas butacas cómodas y bien acolchadas, que no son baquets de fibra de carbono.

Se sienten bastante elevados y el suelo del coche, también. Nos comentaron que se debe a que las baterías están justo bajo el suelo. Y otro le contradice afirmando que la plataforma directamente compromete a la estructura del nuevo Serie 5. Sin embargo, el jefe de BMW Motorsport, Frank Van Meel, aseguró que no es más alto que un M5 antiguo.

Este es el peso del nuevo BMW M5 y así puedes reducirlo

A nivel de sensaciones, nos cuesta creerlo. Pero pronto sacaremos una cinta métrica y mediremos. El resto del habitáculo está recubierto por mantas, pero en la pantalla sucedes bastantes cosas. Menús para cambiar la velocidad de la transmisión de marchas, personalización de dirección, frenos, sistema de escape, la tracción integral... Hay muchas funciones.

Otro ingeniero nos comenta que es una pena que haya desaparecido la palanca de cambios. Ahora, es un interruptor. Algo que no beneficia a la conducción deportiva en muchas ocasiones, cuando tus manos no pueden alcanzar las levas en movimientos rápidos en ciertas curvas y podías usar la palanca para subir o bajar marcha.

El BMW M5 2024 en circuito: ¿Se siente pesado? ¿Es rápido?

BMW M5 2024

Salimos del pitlane en modo 100% eléctrico y fuerzo el coche hasta que se enciende su motor de combustión a 140 km/h. Entonces, despierta su motor V8 biturbo capaz de alcanzar las 7.200 rpm. Con un sonido aumentado por los altavoces, pero lejos de aquellos V8 biturbo de antes firmados por Mercedes-AMG.

Este M5 está lejos de ser el BMW M con el sonido más afrutado, pero es mejor que un 4 cillindros en línea o un modelo 100% eléctrico... Sin embargo, también es más aburrido. Mucho más lineal, no como los anteriores BMW M5. Y la sensación de velocidad no es mayor. Sobre todo en circuito y con 400 kg más de peso que el modelo anterior.

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De hecho, el peso no solo se siente. Se ve en las humaredas de los frenos al final de recta, tratando de detener sus 2.435 kg de peso (casi 2.600 kg con líquidos y conductor). Y casi todos los esfuerzos de chasis se dirigen a disimular ese peso. Seguramente, sin conocer el dato previamente, no lo habría adivinado.

Pero es como cuando ves un monoplaza moderno de Fórmula 1 y dices: "Wow, es rápido", antes de ver en la misma curva a los monoplazas del 2004 con un motor V8 y 550 kg de peso. Y entonces tu perspectiva cambia por completo.

Conclusiones sobre el BMW M5 prototipo

BMW M5 2024

De la prueba del nuevo BMW M5 saco una conclusión: es despiadadamente rápido y preocupantemente ágil para una mole de este tamaño. Quizá con una dirección extremadamente suave. Pero el nuevo M5 nos deja un poco fríos.

Después del mítico BMW M5 E39 con su motor V8. Con 400 CV y 500 Nm de par junto a 1.720 kg de peso. O el BMW M5 E60 con un motor V10 legendario. Tenía 507 CV con 1.780 kg de peso. Y el último BMW M5 F90 desarrolló 600 CV en su versión estándar y aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

El nuevo, más pesado y con más potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Así que es todavía más lento. ¿Es este el camino correcto? Sin duda, este coche va a tener dificultades para demostrar su alma de M a diario, con una conducción nublada por los tiempos modernos.

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Etiquetas: coches deportivos híbridosCoches híbridos enchufables, prototipos, Berlinas, Motor V8

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