Prueba nuevo Seat Ibiza FR 2017 1.6 TDI : el ‘infierno’ no resulta tan malo

Prueba Seat Ibiza FR 2017 1.6 TDI
Aquí tienes la primera prueba del Seat Ibiza FR 2017 con el motor 1.6 TDI de 115 CV. Por montar motor diésel entra directamente en el infierno, pero el Ibiza FR 1.6 TDI se ha ganado la redención. ¿O no? Está disponible desde 21.320 euros.

Esta es la primera prueba del nuevo Seat Ibiza FR 2017 con motor TDI. Las siglas TDI, antes veneradas, ahora se han convertido en malditas por arte y gracia de los políticos y, también, por el mal llamado ‘Dieselgate’. Pero aunque en TOP GEAR España nos encante el olor a gasolina, no nos importa mancharnos con el diésel, ese hijo del demonio, que con su punto canalla se merece una redención. Y es que los motores diésel que cumplen la Euro 6 aún se merecen un respeto.

Solo así se entiende que una marca como Seat haya querido que su modelo más emblemático, el Ibiza 2017, también siga estando disponible de un motor diésel. En este sentido, el Seat Ibiza 2017 está disponible con tres motores TDI de 80, 95 y 115 CV. En el bloque TDI de 1.598 cc, turboalimentado, con cuatro cilindros y dieciséis válvulas, , la inyección es directa por conducto común (common rail) con inyectores de accionamiento electromagnético, con lo que se logra una mezcla más homogénea y eficiente, sean cuales sean las circunstancias de temperatura y presión de la cámara. Además hay que destacar que, en cuanto a emisiones de NOx se refiere, el equipo de Desarrollo de Seat ha conseguido rebajar las emisiones hasta 80 mg/km, muy cerca de los 60 mg NOx/km de un motor gasolina equivalente.

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De las tres mecánicas TDI disponibles me he inclinado para esta primera prueba del Seat Ibiza 2017 diésel por el acabado FR –con la carrocería rebajada en 15 mm y cuyo tarado de la suspensión ha sido modificado, con unos amortiguadores un 20 % más firmes–, que monta el motor 1.6 TDI de 115 CV, que hace gala de un par motor máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.200 rpm. Este motor va asociado a una caja manual de 6 velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10 segundos, y homologa un consumo medio de 3,9 l/100 km, con unas emisiones en ciclo combinado de 102 g/km de CO2.

Nada más arrancar, y desde bajo régimen el Ibiza FR 1.6 TDI 2017 muestra que bajo el capó incorpora un motor muy elástico. Es más, por carreteras repletas de curvas a las afueras de la isla de Ibiza, he sometido al utilitario de Seat a pruebas de un amarrategui de pro: entrar en un rotonda en sexta marcha engranada… y lo cierto es que el Ibiza aguantó el tipo con el motor girando a menos de mil vueltas. Sin duda sus 250 Nm de par y esa curva de par plana permiten que el Ibiza diésel 2017 sea un coche muy agradable de conducir. Si, además, a ello se le une un chasis de primera y la plataforma MQB A0 que precisamente fue este Seat el que la estrenó, este Ibiza FR 2017 1.6 TDI está convirtiéndose en todo un ángel…

En lo que al consumo se refiere, con dos ocupantes en el coche, el climatizador activado y por carreteras de montaña, el gasto se ha disparado de los 3,9 l/100 km oficiales hasta los 5,9, una cifra sensata, máxime teniendo en cuenta que en autopista se equilibra.

El nuevo Seat Ibiza FR 1.6 TDI 2017 cuesta 21.320 euros. La gama diésel del Ibiza 2017 tiene un precio base de 16.530 euros para el Ibiza 1.6 TDI 80 CV acabado Reference, que cuenta, además con una oferta de lanzamiento de 12.700 euros si se contrata el Paquete Confianza (4 años de garantía, 4 años de mantenimiento gratis, 4 años de asistencia en carretera y seguro a todo riesgo el primer año incluido).

Nuestro veredicto

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