Pasar al contenido principal

Prueba: nuevo Volkswagen Golf GTI 2017: ¡Gran Tremendo Invento!

La tradición es la tradición

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Esta es la primera prueba del nuevo Volkswagen Golf GTI 2017. ¿Nuevo? ¿Qué tiene de nuevo? Unos cuantos cambios en el exterior: nuevos paragolpes delanteros y traseros, nueva parrilla frontal con el característico ribete en rojo y cromado, nuevos faros dobles LED y nuevos grupos ópticos full LED posteriores de serie, que le otorgan un aire más aún más afilado y deportivo, y unas nuevas llantas de aleación ligera ‘Brooklyn’ de 17 pulgadas y neumáticos 225, que por diseño parecen las de las cuadrigas de ‘Ben Hur’. Oye, pero para gustos, los colores... En cualquier caso, donde realmente hay cambios es en cuanto a tecnología y en el apartado mecánico.

En el grupo están que se salen: presentado también el Seat Ibiza 2017

Y es que es en el interior del Volkswagen Golf GTI 2017 donde quizá el equipo de desarrollo de VW más mimo y atención ha puesto. Así, lo primero que llama a la atención al acceder al interior es lo digitalizado que está el nuevo Golf GTI. En este sentido, entra por los ojos la nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento Discover Pro de nada más y nada menos que 9,2'' (opcional; de serie monta una de 8’’, que ya está bien…). Parece en realidad una tablet, como una resolución de 10 y que incorpora asimismo el control gestual. Con respecto a este interesante invento del control gestual he de admitir que o bien soy un torpedo -que también-, o bien se trataba unidades preserie con todo lo que ello implica -también también- o que no funciona tan intuitivamente como afirman en Volkswagen. Sí me funcionó el pasar de pantalla moviendo la mano de izquierda a derecha, así como las funciones táctiles como ampliar la imagen del navegador, con solo dos dedos y como lo haríamos en un smartphone o una tablet. Del interior también llama la atención el cuadro de instrumentos digital de 12,3'' que ya habíamos visto en el Passat y el Tiguan y que sin duda marca la diferencia entre los rivales que se tienen que partir la cara con el Golf GTI 2017.

Más potencia para nuevo Golf GTI 2017

El motor del Golf GTI 2017, el 2.0 TSI, ha recibido también una actualización en forma de chute de potencia y ahora desarrolla 230 CV (10 CV más; 15 más hasta llegar a los 245 CV en el caso de la versión Performance). Diez caballos no parecen mucho más, pero es que ya 220 eran la releche. Sea como fuere, y al ponerme a los mandos del nuevo Golf GTI he vuelto a redescubrir el significado de las siglas GTI, unas siglas afortunadas y muy imitadas.

El GTI es uno de los más esperados entre los coches nuevos de 2017

En Alemania los responsables de VW podrán decir misa o lo que quieran, porque en realidad GTI son las siglas de ‘Gran Tremendo Invento’. Pues sí, señores, un tremendísimo invento, porque el Golf GTI te quita el veneno que se te va acumulando a lo largo de la semana. Te acomodas en el puesto de conducción, pulsas el botón de arranque y ¡voilà!, el fabuloso bramido conquista tus entrañas hasta causarte un qué sé yo en el estómago. Como si estuvieras enamorado, y a mí el Golf GTI siempre me ha tenido loquito…

Inicias la marcha –flojito porque uno es del Atleti, pero no un macarra– y entonces en carretera comienza la fiesta. Vía de doble sentido, camiones a punta pala, turistas circulando con sus tortugas rodantes –estamos en Mallorca, para más señas– y curvas maravillosas a la espera de ser negociadas. Llega el momento de la verdad: un coche y delante de éste un camión. ¡Es la hora del rock & roll! La unidad que conduzco va asociada al cambio DSG de 7 relaciones. Pongo la palanca en S, intermitentes activados, pisotón al acelerador, y el Golf GTI, ese Gran Tremendo Invento, sube de vueltas como si no hubiera mañana. ¡Qué manera de dejar atrás, muy atrás todo! Estable, preciso, sincero, infatigable... ¡Guaaauuuuu!

¿Qué le puedo criticar en esta prueba del Golf GTI? Es difícil: quizá un volante con un diámetro más pequeño (¡quieto parado: no quiero el del i-Cockpit de Peugeot!) o un precio elevado: por lo que te compras un GTI de 230 CV tienes todo un Seat León Cupra 2017 (prueba)

El nuevo Volkswagen Golf GTI 2017 está disponible desde 36.130 euros -si no te llega, siempre puedes lanzarte a por la variante GTD (aquí tienes la prueba del Volkswagen Golf GTD-. Un Gran Tremendo Invento lo merece...

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear