Prueba Opel Astra 1.5D 122 CV: el secreto está en la eficiencia

Opel Astra 2020

Alfredo Rueda

Y es que el Opel Astra 2020 cambia, sobre todo, para reducir consumos y emisiones.

Opel se ha dado cuenta de que la eficiencia y la disminución de emisiones es fundamental en el mercado automovilístico actual.

Por eso, en esta prueba del Opel Astra 1.5D 122 CV veremos un restyling en el que, sobre todo, se han montado nuevos motores de aluminio y tres cilindros que pueden llegar a mejorar su eficiencia hasta en un 21 por ciento. Y en este momento no habrá motores electrificados, pero toda la gama Opel, en 2024, tendrá al menos un modelo 100% eléctrico o híbrido enchufable (aquí puedes ver los mejores coches híbridos del mercado), lo que da idea de su compromiso con este tema.

Opel Astra 2020
Opel Astra 2020Opel

Y a la espera de la llegada del Astra de 2022, en este se observan muy ligeros cambios tanto en su carrocería como en el habitáculo. Así por ejemplo, el frontal cuenta con nueva rejilla y paragolpes así como nuevos faros matriciales Intellilux Led que cuentan con 8 segmentos por faro y que se pueden iluminar individualmente. En su zaga hay nuevos deflectores y ya no verás los anagramas de los diferentes motores.

Opel Astra 2020
Opel Astra 2020Opel

Dentro del habitáculo del Opel Astra te encontrarás una mayor calidad percibida, sobre todo gracias a las nuevas tapicerías, a unos relojes con una pantalla central de 8 pulgadas o con unos asientos ergonómicos AGR que ahora también podrán contar con masaje y ser calefactables o refrigerables. Por supuesto, todo el sistema de infoentretenimiento se ha revisado y, además, podrás montar de forma opcional, con cargador inalámbrico por inducción para tu Smartphone.

Prueba Opel Astra 1.5D 122 CV: resolutivo, pero algo perezoso 

Todos los motores del nuevo Opel Astra 2020 cumplen con la normativa Euro 6d. Entre las nuevas mecánicas tricilíndricas de gasolina, estará disponible un bloque 1.2 Turbo con tres potencias: 110, 130 y 145 CV todos con cambio manual de seis velocidades y un 1.4 también turbo con 145 CV (sí, los mismos que el 1.2T más potente), pero en este caso solo disponible con una transmisión automática CVT y 7 relaciones prefijadas. 

Entre los diésel, el nuevo bloque 1.5 también será de tres cilindros y estará disponible con 105 o 122 CV. Ambos se asociarán a un cambio manual, mientras que el más potente también tendrá en opción una caja automática por convertidor de par y 9 velocidades, es decir, 3 más que la anterior de seis velocidades y denominada AT6. 

Opel Astra 2020
Opel Astra 2020Opel

Pero vamos ya con la prueba del Opel Astra 1.5D 122 CV, que se ha desarrollado en los alrededores de Salamanca y en la que hemos podido conducir el motor diésel más potente junto a la nueva caja de cambios automática de 9 velocidades.

Solo ha sido algo más de una hora de conducción, pero en este corto lapso de tiempo, he podido constatar el refinamiento que exhibe esta mecánica a pesar de contar con solo tres cilindros y en las que, por defecto, el nivel sonoro y de vibraciones suele ser más elevado que el demostrado por este bloque 1.5D. 

Pero igual que he notado su refinamiento, también he notado su pereza. Y eso a pesar de contar con un turbo que debería darle más alegría. Le cuesta ganar velocidad y se muestra lento en aceleraciones y recuperaciones, pero, por lo menos, la rápida caja de cambios consigue paliar algo esta situación y conseguir que no desesperes cuando necesitas incrementar la velocidad de forma más rápida de lo normal. 

Respecto al chasis, el mismo que monta su predecesor, continúa con una dirección bastante comunicativa y una suspensión que resulta algo dura y que, aunque sujeta extraordinariamente bien este Astra en virajes, transferirá más movimientos de los deseados a todo el pasaje en carreteras secundarias, precisamente la mayoría de vías donde se desarrolló esta prueba.

Nuevos acabados y equipamientos para el Opel Astra 1.5D 122 CV

Este duro rival para el Golf, el eterno compacto de Volkswagen, estrena dos nuevas versiones, la GS Line y el Elegance, la primera más deportiva, la segunda más lujosa. 

El GS Line traerá de serie la cámara frontal Opel Eye, conectividad Android Auto y Apple Car Play o asientos ergonómicos AGR. El Elegance, incluye adicionalmente los faros matriciales Intellilux o navegación conectada.

Opel Astra 2020
Opel Astra 2020Opel

El Opel Astra 2020 parte de los 21.800 euros, 16.550 euros contando con las diferentes campañas promocionales. La versión de esta prueba, el Opel Astra 1.5D de 122 CV, tiene un precio de 30.600 euros, siendo el más alto de toda la gama.

Nuestro veredicto

7

Etiquetas: Especial Opel