Prueba Toyota Corolla 2019: ¡Bienvenido de nuevo!

Toyota Corolla 2019

Alfredo Rueda

El Toyota Corolla 2019 vuelve a España para sustituir al actual Toyota Auris.

¿Prueba del nuevo Toyota Corolla? ¿No será del nuevo Auris? Seguro que ya sabes que no se va a llamar así. Regresa un nombre mítico, Toyota Corolla, pero ofreciendo una tecnología de lo más avanzada. De hecho ahora se trata de un coche híbrido sin posibilidad de otras opciones (más adelante te cuento más).

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Y es que Toyota ha querido recuperar el nombre del coche más vendido del mundo, ya que desde 1966, año en el que vio la luz, se han comercializado 45 millones. Esta que tienes aquí, por si te lo preguntas, es la generación número 12. Casi nada.

Prueba del Toyota Corolla: ¿cambia mucho?

Estéticamente sí que lo hace, ya que su frontal es más ‘japo’, más de cómic Manga. La parrilla es más grande y los nuevos faros y pilotos ahora son de LED. Además, en general, parece más dinámico, gracias a que es 25 mm más bajo, 30 mm más ancho y 40 mm más largo.

Dentro del nuevo Toyota Corolla 2019, se nota que los ingenieros japoneses han intentado aumentar la calidad percibida con materiales, ajustes y una insonorización más trabajados. Presidiendo el salpicadero, una gran pantalla táctil de ocho pulgadas, aunque su navegador no es de lo más avanzado del mercado precisamente. Poco intuitivo y errático en bastantes ocasiones...

Toyota Corolla 2019
Toyota Corolla 2019Toyota

Por cierto, tampoco me ha gustado en exceso la ubicación del botón EV, para activar su modo eléctrico, delante de la palanca de cambios y bastante alejado del conductor.

Tres carrocerías

Durante esta primera prueba del Toyota Corolla 2019 en Mallorca la marca nos ha mostrado las tres carrocerías con las que llega a España.

Toyota Corolla Sedán

La primera carrocería es la normal, se le denominará Toyota Corolla Hatchback o ‘5 puertas’. La segunda es la carrocería familiar que corresponde al Toyota Corolla Touring Sports. En su zona de carga cuenta con un suelo reversible, con un amplio hueco bajo el mismo en el que cabe una maleta pequeña y con una capacidad total de 598 litros. Por último, el Toyota Corolla Sedan, cuyas ventas serán las menores de los tres y que destaca por una distancia entre ejes (compartida con el familiar) aumentada en 100 mm hasta llegar a los 2.700 mm y que cuenta con luces y paragolpes específicos y diferenciados del resto de la gama.

Y… ¿todos los motores serán híbridos?

Sí, y son dos los que montará el nuevo Toyota Corolla 2019. El primero es un 1.8 litros de gasolina, que se une a una pareja de propulsores eléctricos y una transmisión de tipo convertidor variable (CVT) para desarrollar de forma conjunta 122 CV. El segundo es un 2.0 también combinado con una unidad eléctrica que le ayudará a generar 180 CV. El primero puede equiparse en todas las versiones del Corolla, mientras que el más potente queda reservado para las variantes hatchback (la normal) y la Touring Sports o familiar.

Toyota Corolla 2019 Touring Sports
Toyota Corolla 2019 Touring SportsToyota


Todos los Toyota contarán con tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, además del ya consabido modo eléctrico EV que tiene una autonomía de cerca de dos kilómetros.

¿Cómo van estas mecánicas?

En esta prueba del nuevo Corolla me he topado, de nuevo, con que lo peor de ambas es el cambio por variador continuo CVT. No me explico por qué Toyota sigue insistiendo en este tipo de cambio automático que acaba con cualquier atisbo de placer de conducción. La marca sigue argumentando que es una cuestión de eficiencia, pero en esta presentación internacional, entre los más de 60 medios que allí nos reunimos solo de España, fue el elemento del coche más criticado.

Toyota Corolla 2019
Toyota Corolla 2019Toyota

Este sistema hace que la variente de122 CV defraude bastante, ya que al pisar el acelerador, el ruido no se acompaña de una sensación de empuje para nada satisfactoria. Por lo menos, el de 180 CV ya es otra cosa y aunque sigue siendo demasiado sonoro, las levas y la sensación de empuje mejoran mucho la dinámica de este Corolla.

Hasta en los consumos me ha parecido que el más pequeño gastaba algo más, quedándose en unos 6 litros de media y que habrá que corroborar cuando lo probemos con más tiempo en la redacción.

Y de precio y equipamiento… ¿está a la altura?

Por supuesto. Los japoneses para eso son exquisitos y si bien los acabados admiten pocas opciones extras, si eliges tu acabado ideal tendrás prácticamente todo lo que necesites, sin flecos. Podrás elegir entre Active, ActiveTech, Feel!, Advance y Advance Luxury, claro, no todos para todos los motores y carrocerías. Los dos acabados superiores solo estarán disponibles con el motor 2.0, el Feel! para los dos y los dos primeros para el 1.8.

Toyota Corolla 2019
Toyota Corolla 2019Toyota

Si hablamos de conectividad, a la última. No faltará de nada e incluso podrás cargar el móvil sin cables. Y dispones de una APP llamada MyT con la que podrás controlar multitud de parámetros del nuevo Toyota Corolla 2019.

Para terminar esta prueba del Toyota Corolla 2019, los precios en el momento del lanzamiento: comienzan en los 20.850 euros y pueden alcanzar los 29.950, en una gama de lo más completa que ya puedes reservar.

Nuestro veredicto

8

Etiquetas: Coches híbridos