Prueba Volkswagen Polo 2017, un mini 'Golf' en toda regla

Señores, he aquí la esperada prueba del Volkswagen Polo 2017. En su sexta generación llega con más posibilidades de conectividad, una auténtica batería de asistentes a la conducción y un habitáculo mucho más amplio con un maletero de 351 litros. Está disponible desde 11.600 euros.

Ya hemos tenido ocasión de probar el Volkswagen Polo 2017, y nos ha dejado un gran sabor de boca. Mejor que una degustación de jamón ibérico Cinco Jotas. En esta prueba vas a encontrar las razones por las que creemos que el utilitario alemán va a poner las cosas muy difíciles a sus rivales cuando salga al mercado (en muy pocas semanas). ¿Precio del Volkswagen Polo 2017? A partir de 11.600 euros (de momento es la única cifra que conocemos).

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Pero vayamos al grano: este mini Golf es más espacioso, confortable, seguro y está mejor acabado que antes. Así de claro. De todo lo anterior no me queda duda después de conducirlo por los alrededores de Hamburgo. El frontal cobra más fuerza, sobre todo con los nuevos faros LED. Los parachoques han sido completamente rediseñados. En los laterales llaman la atención los faros antiniebla y la luz de curva. En el centro se ubican dos entradas de aire: una de ellas con forma de V que se sitúa en el centro y la otra más estrecha que se extiende por todo el ancho del modelo. La zaga evoluciona menos, aunque también hay un pequeño rediseño. Llamativo: el nuevo difusor integrado en el parachoques.

El interior del VW Polo 2017 sorprende

Y ahora déjame que me ponga serio, porque cuando te cuelas al interior del nuevo Polo 2017 es cuando verdaderamente te das cuenta del trabajo que se han pegado los de Volkswagen. No hablo de evolución; hablo de revolución. La clave: la digitalización. Adiós al diseño vertical del cuadro de mandos; hola a la arquitectura horizontal. Y aquí es donde aparece el nuevo sistema Active Info Display opcional, con una pantalla de 11,7 pulgadas y gráficos de alta calidad (133 ppp / resolución de 1.280 x 480 píxeles). Gracias a la tecla 'View' se puede cambiar entre los tres diseños básicos de forma rápida y sencilla. 

 

Vídeo: Así es el Volkswagen Polo 2017, en movimiento

 

Ahí no queda todo: apunta el sistema de infoteinment con pantallas de entre 6,5 y 8,0 pulgadas táctiles y con un tacto y un funcionamiento muy parecido al de un smartphone (su fluidez es bestial). En general, y para no aburriros demasiado, la combinación de ambos sistemas hace que este sea el Volkswagen Polo más avanzado y conectado de la historia (ofrece aplicaciones como Car-Net App-Connect, Media Control y "Guide & Inform", protocolos de conexión de Android Auto y Apple Car Play, control por voz, red WIFI local para conectar teléfonos y tablets…). 

Hablamos ahora de cosas menos sorprendentes en esta prueba del Volkswagen Polo 2017, pero que seguro a alguno le vale su peso en oro: la amplitud. El Volkswagen Polo 2017 brilla a un gran nivel gracias a la nueva plataforma MQB A0, que también permite que la zona de carga aumente su capacidad desde los 280 litros del anterior modelo hasta los 351 de la nueva generación del Polo, un salto importante para los amantes de las escapadas de fin de semana.

 

 

Y aquí van los motores del nuevo Polo

¿Y de los motores del Volkswagen Polo? En gasolina apunta un 1.0 MPI en dos potencias: de 65 y 75 CV. les seguirán otro bloque TSI de la misma cilindrada con 95 y 115 CV. Todos estos motores serán de tres cilindros. En diésel, el bloque 1.6 TDI es el protagonista con potencias de 80 y 95 CV. El más potente será el esperado Volkswagen Polo GTI con 200 CV extraídos de un bloque de dos litros sobrealimentado (estará asociado a un cambio automático DSG para más adelante, ofrecerse también en asociación a uno manual de seis marchas).

Prueba Volkswagen Polo 2017: más cómodo que el Ibiza

Y ahora ya sí, doy al botón de arranque. He tenido la oportunidad de probar el Polo con motor de tres cilindros turbo, un bloque pequeño pero voluntarioso y con ganas de agradar. Ahora bien: no esperes un prodigio de silencio o de empuje. Pero sí que les saca partido a sus 115 CV, que son capaces de mover a este (ya no tan pequeño) nuevo Polo con brío, y eso lo demuestran sus prestaciones: pasa de 0 a 100 km/h en 9 segundos, es capaz de llegar a los 200 km/h y está en torno a los 5 litros de consumo medio cada 100 kilómetros. 

En comportamiento, queda claro que se acerca mucho al Volkswagen Golf 2017. Es estable, seguro y con un enfoque muy confortable. Pero además, añade un plus de agilidad y, a la salida de los semáforos, noto un buen empuje. Con el cambio a la plataforma modular transversal, salen ganando claramente los ocupantes.

Tal vez el Seat Ibiza 2017 tenga un tacto algo más deportivo, pero el Polo es más equilibrado y tiene una calidad de rodadura aún mayor. El funcionamiento conjunto de la dirección, los frenos, el motor y el chasis está muy logrado. Y los nuevos asientos me han parecido excelentes, tanto en agarre como en confort. Sin duda, las cartas de presentación del nuevo Volkswagen Polo hacen prever una carrera exitosa a esta última generación.

Prueba Volkswagen Polo 2017 1.6 TDI 95 CV (por Gabriel Jiménez)

También hemos tenido oportunidad de probar el Volkswagen Polo 2017 por carreteras vasco-navarras con el motor 1.6 TDI de 95 CV asociado a un cambio manual de cinco velocidades, y que incluía el Digital Cockpit –no estará disponible en las unidades que se comercializarán en España hasta el año que viene–. Lo primero que llama la atención nada más arrancar es el nivel de insonorización alcanzado, con lo que las vibraciones y, sobre todo, la rumorosidad que llega al interior del habitáculo son mucho menores. Es más, en los primeros compases al iniciar la marcha, se nota menos sonido a petroleta. El trabajo de refinamiento realizado sobre este bloque en el Polo 2017 es destacable.

Mientras voy tomando velocidad en una autovía, lo primero que destaco es la tremenda agilidad del Polo 2017. Al mismo tiempo comienzo a trastear con el Digital Cockpit. Es bastante intuitivo, aunque al principio me costó con dar con la tecla adecuada para conseguir el modo de pantalla en que aparece tanto el navegador así como el resto de informaciones de interés, como las revoluciones, velocidad y consumo. Ahora, eso sí, ir con el navegador a pantalla completa es un gustazo.

Navegador a pantalla completa en el Digital Cockpit del VW Polo 2017.
Navegador a pantalla completa en el Digital Cockpit del VW Polo 2017.

Cuando llegan las curvas, el Polo 2017 1.6 TDI de 95 CV no decepciona. Basado en la plataforma MQB A0, la misma que estrenó el Seat Ibiza y que también monta el Arona, es una garantía de chasis excelente. Y es que a la agilidad que citaba, se une una estabilidad tremenda, agarre en curva en todo momento y sin reacciones extrañas. 

Aunque reconozco las virtudes del DSG, lo cierto es que el cambio manual del Polo es una delicia, por suavidad y precisión. Y aunque lo cierto es el motor 1.6 TDI permite que el Polo ande desahogado, la costumbre de las seis velocidades me ha provocado echar de menos en algunos momentos una sexta marcha. Pero ha sido solo en ciertos momentos, porque la verdad es que Polo 2017 con este TDI 95 CV es una combinación perfecta; en pocas ocasiones he tenido que reducir al subir un puerto de montaña (sus 250 Nm de par están disponibles de más allá de las 2.000 vueltas). En cuanto al consumo, aún no contamos con la ficha técnica de este motor –se trataba de una unidad traída de Alemania, pues es ahora cuando en la planta de Landaben (Navarra) se está comenzando la producción del Polo TDI–, por lo que no tengo referencia del dato oficial. En cualquier caso, obtuve 7,9 l/ 100 km, una cifra que a buen seguro se aleja del consumo homologado, aunque hay que tener en cuenta el ritmo elevado realizado. 

Nuestro veredicto

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