Prueba del VW Passat 2024: sensacional, aunque nos quedamos sin el deportivo

Volkswagen Passat

Hemos conducido el nuevo Volkswagen Passat 2024, la nueva generación en formato familiar que llega plagado de novedades y con muchas motorizaciones. Aunque la más radical no llegará a España.

Después de varios meses de espera, por fin he tenido la oportunidad de realizar la prueba del Volkswagen Passat 2024. Un vehículo que nació en 1973 y que estrena la novena generación, solo en formato familiar, conocido también como wagon; y con muchas motorizaciones.

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Volkswagen lo presentó junto al nuevo Tiguan. Toda una declaración de intenciones, porque pese a la moda SUV, el Volkswagen Passat sigue siendo una referencia para muchas familias y también estrena los modelos híbridos enchufables con hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

Diseño del Volkswagen Passat 2024

El Volkswagen Passat de novena generación cuenta con unas medidas de 4.917 mm de largo, 1.849 mm de ancho y 1.497 mm de alto. El espacio para las piernas en la fila trasera ha aumentado en 5 centímetros y cuenta con una capacidad de maletero de 690 litros, ampliable hasta los 1.920 litros en la versión más favorable con motores de combustión interna.

Cuenta con la mirada propia de los Volkswagen modernos, con faros Matrix LED IQ.LIGHT, la característica infinite light frontal que también tenemos en el Volkswagen Golf y formas muy elegantes, incluso deportivas. De hecho, es capaz de firmar un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx.

En la parte trasera, faros con efecto 3D unidos entre sí y un portón del maletero con apertura eléctrica y muy vertical. Un vehículo fácilmente reconocible que, por cierto, tiene llantas opcionales a modo de aerodiscos que... Quizá no son las más espectaculares que he visto. La elección multiradio es mucho más presentable.

Volkswagen Passat

En el interior, estrena la nueva pantalla multimedia de 12,9 pulgadas (opcionalmente de 15 pulgadas) con el sistema operativo MIB4, del cual ya hablamos hace unos meses. Accesos directos personalizables, rapidez de funcionamiento, conexión con Android Auto y Apple CarPlay y también... Inteligencia artificial (IA) gracias a ChatGPT, que podemos controlar con su asistente de voz.

Más allá del gran espacio interior y la luminosidad del habitáculo, también son destacables los nuevos asientos ergoActive con modo masaje de 10 puntos mediante compartimentos neumáticos. Todas las comodidades disponibles para los ocupantes a nivel de confort y tecnología.

Motorizaciones y dinámica del Volkswagen Passat

Volkswagen Passat

Durante la prueba del nuevo Volkswagen Passat estuve en los alrededores de Niza y me desquité echando el guante a la gran mayoría de versiones durante varias horas. Y saco varias conclusiones al respecto, especialmente de la opción que podríamos tildar como un coche deportivo.

Para empezar, tenemos solo una opción gasolina 1.5 eTSI de 150 CV. Un coche híbrido con etiqueta ECO que promete ser una de las opciones más vendidas. Por otro lado, los diésel con motores 2.0 TDI de 122 y 150 CV. Equilibrados y que dan paso al tope de gama, con 193 CV y tracción integral mediante diferencial Haldex 4MOTION.

Finalmente, los híbridos enchufables (PHEV) con 204 y 272 CV de potencia gracias a la asistencia eléctrica. Evidentemente, con etiqueta Cero de la DGT y hasta 100 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. Un elenco sensacional, aunque mi atención la captó otro modelo...

Volkswagen Passat

El que podríamos llamar como Volkswagen Passat R con el motor de 4 cilindros turbo 2.0 TSI de 265 CV. La misma potencia que el nuevo VW Golf GTI y un paso por curva demoledor, gracias a las nuevas suspensiones de doble válvula DCC Pro con 15 ajustes diferentes.

¿El más divertido de todos? Por supuesto. ¿El más coherente? Ni de lejos, y por eso Volkswagen no lo traerá a España. Probablemente, también porque la sombra del Skoda Octavia RS Combi con un precio mucho más competitivo y una estética más picante, es alargada.

Sin embargo, todos funcionan con una tranquilidad contagiosa. Son silenciosos, rápidos y extremadamente cómodos. Un modelo equiparable a un misil terrestre y que está hecho para devorar kilómetros de camino a Andalucía, al norte o a tu pueblo más remoto. Ese que casi no sale ni en los mapas.

¿Vale la pena el nuevo Volkswagen Passat 2024?

Volkswagen Passat

En mi opinión, es un vehículo perfecto para aquellos que siguen enamorados de las berlinas y los staion wagon. Es elegante, tiene tecnología por todos lados, acabados sensacionales con varias gamas y una amplia diversidad de motorizaciones.

El Volkswagen Passat más barato tiene un precio que parte desde los 45.170 euros. El modelo mild hybrid con etiqueta Eco y 150 CV de potencia. Más que suficiente para el día a día y las grandes ciudades. Aunque quizá, los diésel y su amplia autonomía siguen siendo imbatibles para los viajes largos, disponibles desde 48.850 euros.

Nuestro veredicto

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