Las claves de 'Amsterdam', el proyecto de Volkswagen para un coche eléctrico barato

Volkswagen ID.2all

Gustavo López Sirvent

Thomas Schafer, CEO de la marca alemana, habló con 'Business Insider' Alemania y comentó su reunión con los trabajadores de la firma, a los que les leyó la cartilla y, a su vez, les informó sobre el futuro de la compañía, que pasa por la electrificación 100%. Aparte del coche barato, que tendría un coste menor a 20.000 euros y que podría llegar por la alianza con Renault, también les dijo que habrá un nuevo T-Roc en 2025.

La táctica de las tres 'B' (bueno, bonito y barato) es una consigna que aparece en todas las pizarras tácticas de los fabricantes de coches eléctricos. Volkswagen sabedor de que es una forma rápida y eficaz para vender sus nuevos productos, alerta a sus trabajadores para que sean más rápidos y eficients a la hora de construir nuevos modelos.

Así lo ha hecho saber, Thomas Schafer, El CEO de Volkswagen, a nuestros compañeros de Business Insider. "Tenemos que ser más rápidos, necesitamos ciclos de vida de producto más cortos y tenemos que sacar vehículos al mercado más baratos", reclamó el directivo de la compañía de Wolfsburgo durante una reunión interna con los empleados. 

Igualmente, señaló que "la competencia (en referencia a las firmas chinas) nos mostrará lo que podemos conseguir en términos de precios", añadió Schäfer.

Tuvo que explicar la reducción prevista del llamado proceso de desarrollo de productos (PDP) de la marca Volkswagen Turismos (de 50 a 36 meses) y obtuvo malas caras y reproches de sus trabajadores, que estaban viendo su charla a tarvés de una videoconferencia: 

"A la vista de nuestra abultada burocracia, nuestros homólogos se frotan los ojos de asombro". Y: "¿Cómo se supone que eso va a funcionar con procesos de desarrollo que vienen de anteayer?", aseveró el directivo, quien subrayó que Volkswagen "sigue muy anclada en el pasado" en lo que se refiere al diseño de automóviles. 

De todas formas, consideró que hay margen de maniobra: "Hoy se podrían hacer muchas cosas de otra manera, digitalmente" porque hay otros deportamentos, como el de Desarrollo Técnico (TE) que dirige Kai Grünitz, miembro del consejo de administración, que está "trabajando en ello". Puntualizó también que otras marcas "están demostrando que es posible". 

Proyecto 'Amsterdam'

Uno de los proyectos de la SSP (futura arquitectura 'Scalable Systems Platform') es el VW ID.9, que Schäfer confirmó cuando se le preguntó por los planes. Según información de Business Insider Alemania, el ID.9 totalmente eléctrico saldrá al mercado a finales de la década como sucesor del Touareg.

En la parte contraria de la gama de productos, la firma alemana ya prepara un coche eléctrico barato. Apuntan que  por menos de 20.000 euros. El proyecto se llama 'Amsterdam' y una de las opciones que se barajan es que haya una alianza entre la firma de Wolfsburgo y Renault, que ahora dirige el exdirectivo de VW, Luca di Meo.

El Golf sólo será eléctrico

Thomas Schäfer dejó claro durante su intervención que el heredero del actual Golf ya no se planea con motores de combustión, sino como vehículo puramente eléctrico. "En algún momento, el ID.3 y el Golf se fusionarán, y ya no se fabricarán en paralelo", reveló el CEO de la compañía germana, "ya no podemos hacer tantas variantes como antes", incidió.

Volkswagen, sabedor de lo que supone la etiqueta Golf par ala marca, mantendrá el nombre porque "de lo contrario sería totalmente estúpido". Reconoció que tras este logo "hay décadas de trabajo", que durante mucho tiempo ha representado a toda una clase de coches en el sector automotriz. A la inversa, esto significa que VW se aleja del ID.3 como nomenclatura.

La novena generación del Golf será 100% eléctrica

Schäfer relató que los constantes cambios improvisados son otra razón más de que se hayan retrasado algunos modelos: ya sea "un cambio rápido de diseño al final" o modificaciones que han tardado mucho en la configuración del chasis, "el coche se desarrolla a toda prisa". En muchos casos, la marca "se ha buscado el pan". Y el dirigente lo tiene claro: "Eso no sirve".

El directivo alemán hace una reflexión: "Hay que preguntarse al principio si el producto está bien configurado, si se dirige a los competidores adecuados y si tiene todas las características necesarias. Y luego nos centramos", comentó. 

El jefe de la casa de Wolfsburgo confía, asimismo, que con este tipo de rigor haya una mejora en el ambicioso objetivo marcado para el desarrollo del producto: "Entonces será posible en 36 meses, e incluso será más rápido".

Schäfer quiere liquidar viejas costumbres como que los test previos del prototipo durante dos inviernos se hagan tan sólo en una temporada invernal. "El resto funciona digitalmente, así lo hacen también los demás, se puede simular casi todo". 

Además, exige que se utilice más la inteligencia artificial, ya que, según él, ofrece un gran potencial de progreso en el futuro próximo. "Tenemos una cantidad increíble de posibilidades con la inteligencia artificial y ni siquiera lo hemos descubierto todavía".

Pero lo que ha de mantener la firma, por encima de todo es la calidad del producto final. "Por el amor de Dios, no debemos cometer ningún error". Reconoce que han saturado a la clientela. "En los últimos años hemos cargado a nuestros clientes con muchas cosas, en algunos casos con vehículos inacabados, y eso tiene que acabar". 

El CEO de Volkswagen tiene claro cuál es el futuro, que pasa por los coches eléctricos y de ahí no se va a mover: "La 'E' es el futuro. No hay vuelta atrás". China avanza a "máxima velocidad" e incluso Estados Unidos se aleja poco a poco del motor de combustión. 

El responsable de la marca germana no quiere oír hablar de los llamados e-fuels para los coches nuevos del grupo de marcas core. "Es un despilfarro total de energía", afirma refiriéndose a este tipo de combustibles. "De todas formas, no hay energía suficiente en el mundo, así que los e-fuels solo distraen del núcleo del problema", dijo.

Nuevo T-Roc

Schäfer informó a sus trabajadores que Volkswagen lanzaría un T-Roc completamente nuevo, también hibrido. Según información de Business Insider, el compacto comparte plataforma con el nuevo Passat, entre otros, y debería ofrecer el mismo nivel de calidad y software que el nuevo Tiguan, así como notablemente más espacio en general que el anterior T-Roc. 

Este SUV que anunció el dirigente alemán será el último de Volkswagen que se desarrolle desde cero sobre la base de la Matriz Modular Transversal Evolution (MQB Evo) y se lanzará el verano de 2025 (a pesar de que estaba previsto para otoño).