El Volkswagen Phaeton regresará como un crossover eléctrico llamado ID.9

Volkswagen Phaeton D2

Gustavo López Sirvent

El nuevo modelo, que usará la plataforma MEB+ que ya montan otros coches de la marca, se espera que esté listo para el año 2027 y que tenga una autonomía superior a los 700 kilómetros, así como dos motores eléctricos que desarrollen 340 CV. Tendrá como rivales a vehículos como el Audi Q8 e-tron, el Lamborghini Urus o el Tesla Model X.

El Volkswagen Phaeton fue un sedán que se encargó de abanderar a la firma alemana durante 14 años (de 2002 a 2016). Posteriormente desapareció y nada más se supo de él hasta que ahora se quiere volver a rescatar, pero en un formato completamente diferente, en concreto en un crossover eléctrico de gran tamaño.

Los primeros rumores apuntan a que será un vehículo de más de cinco metros de largo y que su nomenclatura comercial (siguiendo con los parámetros de la marca) podría ser ID.9. Este nuevo vehículo está ideado para competir con grandes modelos ya asentados en el mercado: Audi Q8 e-tron, Lamborghini Urus o el Tesla Model X, entre otros muchos. 

La denominación de este coche eléctrico no está clara, ya que la casa de Wolfsburgo se encuentra replanteando su actual sistema de nombres a sus nuevos automóviles. 

Volkswagen está preparando para 2028 la plataforma modular SSP. Pero hasta entonces va a recurrir a la actual MEB+, una versión actualizada de la MEB que ya montan modelos como los ID.4, ID.5 e ID.6. El futurible ID.9 (hasta que no se conozca su identidad no podemos afirmar este nombre) será el último modelo de Volkswagen en utilizar este tipo de arquitectura. 

Según algunas informaciones destacará por su gran autonomía, que será superior a los 700 kilómetros en el ciclo WLTP. Además, tendrá unos reducidos tiempos de carga (10-80%) de apenas 20 minutos.

Uno de los datos que quizá más interese sea qué tipo de motorización llevará este nuevo vehículo de la firma de Wolfsburgo. En principio se espera que monte dos motores y vaya equipado con tracción integral. Su potencia estará en torno a lo 340 CV (250 kW). De igual manera, cabe la opción de que  utilice un pack de baterías más potente que el de 85 kWh de otros modelos de la plataforma MEB.

A modo de curiosidad y aunque no compete al mercado europeo, pero sí al de Estados Unidos, este nuevo ID.9 ocuparía el lugar del Atlas/Teramont (para ser más exactos el del Atlas Cross Sport), que se vende en Norteamérica. 

Teniendo en cuenta que la plataforma MEB+ se estrenará en 2026 con un software muy potente y novedoso, este nuevo crossover eléctrico de la compañía alemana se espera que salga al mercado en el año 2027, aunque son hipótesis que ni la propia marca ha desvelado, puesto que continúa moldeando el que pretende ser su coche más potente de la familia.