Volkswagen Golf GTI: la historia del más deseado, en fotos

El Golf GTI cumple 40 este año. Celebremos sus cuatro décadas con los modelos-que-no-hay-que-perderse

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Ver galería

Hace 40 años que el primer Volkswagen Golf GTI salió de la línea de montaje. El trabajo semiclandestino de seis tíos liderados por Anton Konrad es probablemente el más importante en el mundo de los deportivos del siglo XX. ¿Sabías que el propio Konrad, en una entrevista con TopGear que puedes leer aquí, nos confesó que el Golf GTI era un coche que nadie quería a principios de los años 70? Y ahora que acaba de confirmarse el VW Golf 2017, esta galería de fotos nos parece muy interesante.

Para celebrarlo, en TopGear hemos decidido echar un vistazo a los Golf GTI más icónicos que han pisado las calles, desde el original al último en llegar. Y sin olvidar alguna versión muy tunera y un par de aniversarios que, sinceramente, no eran necesarios.

Seguramente nos hemos dejado alguno: ya sabes, tienes un espacio más abajo para recordárnoslo. Mientras tanto, un poco de historia del VW Golf GTI nunca viene mal...

El primer Golf GTI nació en 1976 (año del estreno de Rocky, nada menos). Bajo su exterior, muy parecido al de la versión normal, se escondía una mecánica de 110 CV capaz de llegar a los 182 km/h. Además, ya mostraba el característico pomo en forma de pelota de golf -una idea muy loca de la primera mujer que trabajó en el departamento de Diseño de VW, Gunhild Liljequist-, las franjas rojas en la parrilla y asientos deportivos.

Volkswagen Golf GTI MkI

Ocho años más tarde era un icono. Así, en 1984, mientras los Cazafantasmas o los Gremlims se apoderaban de los cines, llegaba el Golf GTI MkII, con una zaga más estilizada, neumáticos deportivos y un motor 1.8 de 8 válvulas y 112 CV (pasarían a 160 en el GTI G60). El famoso logo GTI ya estaba en el frontal.

Volkswagen Golf GTI MkII

En 1991, mientras Miguel Induráin ganaba su primer tour de Francia, apareció el Volkswagen Golf MkIII, aún más potente (115 CV). Un año más tarde ofrecía 150 CV gracias a un motor de 16v. Su momento cumbre llegó en 1996, con la versión conmemorativa que celebraba los 20 años del modelo. 

La cuarta generación se desvela en 1998; su imagen era conservadora, pero su rendimiento aumentaba con propulsores de 150 y 160 CV. En 2001, la edición 25 aniversario, con 180 CV, hizo renacer este icono deportivo.

Volkswagen Golf GTI MkIV

Poco después llegaba el Golf GTI MkV, que renovaba los aspectos estéticos de la versión anterior. Contaba con unas líneas más atractivas, suspensión trasera independiente y un motor TFSI de 200 CV. Por primera vez, su mecánica se asociaba a un cambio DSG. Una nueva edición especial con 230 CV celebraba los 30 años del modelo.

Volkswagen Golf GTI MkV

El VW Golf GTI MkVI incrementó las prestaciones de este coche mítico, llegando a los 210 CV y a una velocidad máxima de 240 km/h. Estrenó un sistema que actuaba como un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, el famoso XDS del grupo alemán, y contó con dos ediciones especiales: una versión cabrio y la 35 aniversario. Con 235 CV, se convirtió en el GTI más potente hasta la fecha.

En 2013, centenario del Tour (ganado por Chris Froome), se presentó la séptima y, de momento, última generación del Golf GTI, con dos versiones diferentes: un modelo base de 220 CV y el Golf GTI Performance, con 230 CV y frenos más grandes. 

Para los que siempre quieren más, la marca desveló a principios de este año el Golf GTI Clubsport, con 290 CV. Unos meses más tarde, el Golf GTI Clubsport S, con 310 CV, ponía la guinda al pastel que celebra el 40º aniversario del modelo. 

Tags

  • Volkswagen Golf GTI
  • Volkswagen Golf R
  • Volkswagen Golf GTI R32