BMW M5 2017 con M xDrive: así funciona la nueva a-'tracción' alemana

La berlina deportiva se renueva y estas son sus cartas de presentación... ¡Ojo, que viene derrapando!

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El BMW M5 2017 ha sido presentado ya como la sexta generación de la berlina de altas prestaciones que se lanzó al mercado por primera vez en -¡ya ha llovido!- 1984. La marca alemana ya nos había puesto los dientes largos con el BMW M550i xDrive y con el BMW M550d xDrive, mientras esperábamos la llegada del nuevo M5. Hoy te puedo contar nuevos datos sobre una berlina deportiva que va a poner muy complicadas las cosas al Mercedes-AMG E63, especialmente con su nueva tracción integral M xDrive que es capaz de enviar la potencia y el par a cada una de las ruedas gracias a un sistema electrónico asociado a un diferencial activo que es capaz de determinar qué ruedas necesitan par en cada momento para asegurar una fantástica tracción. 

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Este sistema dispone de múltiples configuraciones según nuestras necesidades. Se apoya en dos sistemas prioristarios, el Control Dinámico de Estabilididad DSC (DSC on, MDM, DSC off) y en los modos del sistema de tracción M xDrive (4WD, 4WD Sport, 2WD). Cuando se pone en marcha el motor, el nuevo BMW M5 siempre se encuentra en el modo 4WD pero incluso en esta configuración básica, admite un cierto derrapaje en las ruedas traseras: y es que el sistema está preparado para que el par siempre esté presente en el eje trasero, enviando al eje delantero solo cuando hay problemas de tracción detrás. En este vídeo, Frank van Meel, jefazo de BMW M, te explica a las mil maravillas todos los secretos del nuevo BMW M5.

 

 

La segunda configuración es el M Dynamic Mode (MDM) que se combina con el modo 4WD Sport y pone de manifiesto todo el potencial deportivo del BMW M5 2017. La opción más lógica para que pilotos experimentados pues deja más libertad de par al eje trasero y permite hacer derrapes controlados. Al desactivar el DSC, se dispone de tres modos (4WD, 4WD Sport y 2WD). Estando activo el modo 4WD, el comportamiento de M xDrive es neutral y facilita el dominio del coche; por otro lado, el modo 4WD Sport permite una conducción más ágil y deportiva mientras que el 2WD, permite al conductor conducir según sus propias preferencias y exprimir al máximo el potencial del M5 y del motor.

Motor que, por cierto, se ha actualizado. El BMW Serie 5 2017 equipa la nueva versión del motor V8 M de 4,4 litros y tecnología TwinPower Turbo con unos 600 CV de potencia y más de 700 Nm de par, en el que se ha optimizado la presión de la inyección, la nueva unidad turbo, sistemas de refrigeración y lubricación de mayor rendimiento, y un sistema de escape modificado más ligero para aquellos que no puedan renunciar al sonido M. Viene asociado a un cambio Streptonic de ocho marchas con Drivelogic que, en combinación con el M xDrive, mejora notablemente las prestaciones del conjunto: será capaz de acelerar de cero a cien en menos de 3 segundos y medio. ¡Cuidado!

 

 

Mención aparte merece también el puesto de mandos del nuevo M5, donde el trablero de instrumentos se sitúa en una posición más baja y la pantalla del Control Display es independiente. Por otro lado, la superficie de proyección de la pantalla virtual Head-Up Display del nuevo M5 es un 70% más grande que en el modelo anterior.

Del interior destacaremos también el volante deportivo, que permite activar además con dos pulsadores M Drive (M1, M2) -totalmente nuevos- un reglaje previamente memorizado por el conductor. Es posible memorizar el modo xDrive y el programa de cambio de marchas Drivelogic, como también se puede guardar el funcionamiento característico del motor, el reglaje de la suspensión, la línea característica de la dirección Servotronic, así como las indicaciones que deben aparecer en la pantalla virtual Head-Up-Display

Es de esperar que el nuevo BMW M5 se desvele muy pronto, ya que contamos ya con prácticamente toda la información interesante de esta bestia de cuatro puertas: solo nos queda por conocer su aspecto exterior y no tengo duda, echando un vistazo a la historia del BMW M5, que va a combinar, una vez más, deportividad, radicalidad y elegancia a partes iguales. 

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