Vas a dejar tu coche aparcado durante bastante tiempo. ¿Y el depósito cómo lo dejas, lleno o vacío? Un ingeniero da la respuesta

Unsplash

Un ingeniero ha respondido a la pregunta clásica de todos los veranos: ¿es mejor dejar el depósito lleno o vacío si no vas a utilizar el vehículo en un tiempo? La vida útil del motor será mayor.

Un experto en carburantes ha acabado con las dudas de muchos de los conductores que pretenden no mover el vehículo durante un tiempo. Dejar el depósito medio vacío puede causar averías graves a largo plazo.

Joseba Barrenengoa, ingeniero y CEO de la red de gasolineras Easygas, ha acabado con la vieja creencia de dejar el depósito vacío si no vas a mover el coche en unos días. La avería puede costar cientos de euros.

El agua se condensa en el tanque de combustible

Barrenengoa ha sido claro si quieres cuidar la salud del motor: “Cuando no vayas a usar el coche un tiempo, deja el depósito lleno. Es el mejor consejo que te puedo dar”, advierte en una entrevista para El Confidencial.

El experto ha explicado el motivo detrás de esta recomendación. El aire del interior del depósito sufre ligeros cambios de presión y temperatura a lo largo del día. Durante las horas de calor tiende a calentarse ocupando más volumen, y viceversa cuando cae la noche.

El combustible se enfría y se comprime continuamente, y en este proceso termina entrando nuevo aire cargado de humedad. El peligro no está en el aumento de gas en sí, sino en el contacto con las paredes metálicas del depósito. 

El aire del interior del depósito se termina condensando en forma de pequeñas gotas de agua. Los cambios en la calidad del combustible apenas son perceptibles en un uso normal del vehículo, pero el ciclo de expansión y contracción continua puede terminar acumulando agua en el tanque. 

“Cuando se produce muchas noches y muy seguido, lo que acaba sucediendo es que estas gotas de agua terminan en tu tanque de combustible", según el CEO de Easygas. Algunos carburantes premium tienen un aditivo que absorbe o repele la humedad evitando que llegue al motor.

El depósito lleno evita la humedad en el combustible

Un exceso de agua en la gasolina provoca problemas de oxidación, fallos de combustión o pérdida de potencia del motor. Joseba Barrenengoa asegura que la solución es simple: reducir el volumen de aire en el interior del depósito llenando el tanque lo máximo posible. 

La condensación es proporcional al aire que puede colarse en el tanque de combustible. Cuanto menos espacio haya disponible, menos humedad se generará si el coche va a estar parado unos días o semanas. 

La técnica es aún más útil en climas húmedos, zonas de playa, invierno o lugares con cambios de temperatura muy bruscos. “Yo tengo una moto de agua y siempre que la dejo amarrada en la plancha le dejo el depósito hasta arriba”, asegura el experto.

Otros artículos interesantes: