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9 motores locos en coches sensatos

Dodge Durango SRT Hellcat

Cuando las marcas se vuelven locas, hay creaciones sorprendentes. Aquí tienes 9 ejemplos realmente llamativos de los últimos años.

Los motores más llamativos no siempre están en los coches que esperas. En ocasiones, las marcas crean combinaciones de lo más sorprendentes y hoy vamos a ver algunos de esos ejemplos. Aquí van 9 motores locos en coches sensatos.

Texto original de Ollie Kew

Ford Excursion 6.8 V10

Ford Excursion
Ford

El Ford Excursion es clasificado en EE.UU. como un "SUV de tamaño completo" y todo lo demás se considera algo pequeño. Siendo lo suficientemente grande como para acomodar a la mayor parte de New Hampshire, este gigante de mediados de la década de 2000 recibió una variedad de motores V8 durante su corta vida, para ayudarlo a moverse más rápido que la erosión eólica. 

Te puedes imaginar que el motor más estúpido del menú es el V8 turbodiésel de 7,3 litros que Ford tomó prestado de su familia de motores para autobuses y camiones. Pero no. El motor más loco es el V10 de 6,8 litros opcional, que desarrollaba unos poderosos 314 CV. Menos potencia que un VW Golf R en un motor más de tres veces mayor. Magnífico. 

Dodge Ram SRT-10

Dodge Ram SRT-10
Dodge

Pero Ford no es el único fabricante de automóviles que vio un V10 tirado cerca de un coche grande y pensó: “Mmm, esos dos deberían estar juntos”. De 2004 a 2006, Dodge te vendía una camioneta Ram con el V10 de 8,3 litros de un Viper asomado debajo del capó.

Con unos 515 CV y un tiempo de 0 a 100 km/h de algo menos de 5 segundos -en la configuración de cabina simple-, el Dodge Ram SRT-10 pasará a la historia como uno de los coches más americanos que jamás hayan existido.

VW Touareg W12 Sport

Volkswagen Touareg W12 Sport
Volkswagen

¿Pensabas que solo hablaríamos de estadounidenses que se pasaron de tuerca? Los europeos no se escapan a esa idea de montar motores monstruosos en coches normales. Ya conoces al Touareg V10 TDI de 5 litros: una carta de amor al par que destruye la caja de cambios que Volkswagen probablemente preferiría que olvidaras. Sin embargo, hay algo más

¿Sabías que hubo un Volkswagen Touareg más loco, equipado con el motor biturbo W12 de 6 litros que generalmente se reservaba para Bentley? El rey de los Touareg desarrollaba unos 455 CV, que no eran suficientes, porque pesaba 2.542 kg. Solo se fabricaron 500 antes de que VW se embarcara en proyectos más sensatos. 

Volkswagen Passat 4.0 W8

Volkswagen Passat 4.0 W8
Volkswagen

De hecho, los primeros años de la década de 2000 fueron cinco minutos un poco locos para Volkswagen, que también decidió tomar el completamente anodino Passat para darle un nuevo motor de ocho cilindros. En lugar de un V8, construyó un W8: sí, cuatro bancos de dos cilindros dispuestos en un bloque más compacto. 

Con solo 275 CV, las ventas fueron más lentas que su tiempo de casi 7 segundos en pasar 0 a 100 km/h, y VW lo eliminó después de solo unos años a la venta. Sin embargo, mantuvo la idea de un motor 'W', duplicó el número de cilindros y agregó algunos turbos más. El resultado fue algo llamado Bugatti Veyron...

Toyota Previa SC

Toyota Previa SC

¿Has oído hablar del monovolumen sobrealimentado con motor central y tracción trasera? Eso hizo Toyota en los 90. Los ingenieros colocaron un motor de cuatro cilindros y 2,4 litros bajo los asientos delanteros. ¿Lo bueno? Un capó corto y una perfecta distribución del peso. ¿Lo malo? No había espacio para un motor más grande cuando los compradores querían más de 135 CV.

¿La solución? Toyota sobrealimentó a este monovolumen de motor central, impulsándolo a unos 156 CV. Las ventas siguieron siendo insignificantes y, cuando esta generación del Previa murió, el concepto de un monovolumen con motor central se fue con ella.

Mercedes R63 AMG

Mercedes R63 AMG
Mercedes

En estos días de motores pequeños e hibridados, donde incluso el nuevo C63 solo tiene un motor de cuatro cilindros y 2 litros, la sola idea de que Mercedes alguna vez ofreciera un V8 de 6,2 litros parece absurda. Sin embargo, fue algo real.

Lo que es francamente genial es la gran variedad de coches en los que estaba este motor legendario. Berlinas, familiares, SUV, descapotables... Y un bicho raro MPV-SUV de seis plazas llamado Clase R. En su mejor año solo se vendieron unas 13.000 unidades, porque parece que la demanda de un muscle car de seis plazas y 510 CV no era tan fuerte como esperaba AMG. 

Audi Q7 V12 TDI

Audi Q7 V12 TDI
Audi

Para no quedarse atrás, Audi decidió que un colapso financiero mundial era el momento ideal para lanzar su propio familiar sensato con un motor loco. Aquí, se equipó al Audi Q7 con un motor turbodiésel V12 de 6 litros, relacionado lejanamente con el motor que estaba llevando a Audi a múltiples victorias en las 24 horas de Le Mans en aquel momento.

Sin embargo, Audi nunca aprovechó su éxito en las carrereas de Resistencia para cambiar a los superdeportivos. En cambio, obtuvimos una oda de 1.000 Nm y 2,7 toneladas a todo lo que está bien -y lo que está mal- con los ingenieros alemanes. 

Chevrolet Suburban 2500 8.1 V8

Chevrolet Suburban 2500

Volvamos a los estadounidenses. Concretamente, al Chevrolet Suburban de novena generación, que se vendió con una variedad de V8 de más de 5 litros de capacidad, o un par de motores de más de 6 litros. Eso sí, para los modelos más grandes de la serie 2500, existía la tentadora opción de un V8 de 8,1 litros que solo producía 330 CV.

Por lo tanto, era menos potente que el V8 de 6,1 litros, pero tenía mucho más par, y eso es útil si tienes cosas que remolcar. Ya sabes: una caravana, lanchas rápidas… O el Monte Rushmore.

Dodge Durango SRT Hellcat

Dodge Durango SRT Hellcat

Coge un SUV familiar de tres filas de asientos y añade el motor de un Dodge Hellcat. Las recetas no pueden ser más tontas en 2022. Este anacronismo sobrealimentado de 6,2 litros y 720 CV pesa más de 2,4 toneladas, pero puede alcanzar los 96 km/h en 3,6 segundos.

¿Tiene sentido? En absoluto. Sin embargo, es una prueba de que Estados Unidos continuará con el noble arte de los motores locos en coches sensatos mucho después de que Europa y Japón parezcan haberlo dejado atrás.

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