Una saga gloriosa: esta es la historia de los Lamborghini SV

Lamborghini Murciélago SV
Los Lamborghini que todos deseamos. ¡Pata negra!

El Lamborghini Aventador SVJ es el nuevo integrante de la gloriosa saga de los Lamborghini SV, protagonizada por la radical, la brutalidad en su comportamiento y, sobre todo, por la velocidad que indica su nombre: súper rápido. ¡Super Veloce! Lamborghini lleva utilizando esta nomenclatura desde hace mucho, mucho tiempo, desde su primer superdeportivo, el mítico Lamborghini Miura. Hace casi 50 años desde que el primer Lamborghini SV se presentó al mercado y hoy, esta saga, está de plena actualidad: el Lamborghini Aventador más salvaje es uno de los deportivos favoritos entre los coleccionistas de coches, una mezcla fantástica entre diseño agresivo, prestaciones brutales y un comportamiento dinámico que, con el paso de las diferentes generaciones, ha ido dado grandes pasos hacia adelante. ¿Quieres conocer todos los ingredientes de la familia Lamborghini SV? Sigue leyendo y no te olvides del babero.

Lamborghini Miura SV

Lamborghini Miura SV

El Lamborghini más bello de la historia y también uno de los primeros superdeportivos de todos los tiempos, por no decir el primero. El Miura fue la obra maestra de Marcelo Gandini y de Ferruccio Lamborghini, el coche con el que hicieron temblar a Ferrari. El Miura, además, incorporó algo que no era muy habitual en la época: la mejora progresiva de su gama con el paso del tiempo. La primera evolución fue el Miura S, pero no sería hasta 1971 cuando se lanzó el Lamborghini Miura SV. En ese momento, Lamborghini ya estaba empezando a fabricar el Countach LP500, pero los clientes seguían demandando el Miura y su versión mas radical. Así que Ferrucio ofreció lo que demandaban, algo parecido a lo que hace Horacio Pagani con su Zonda. Se creó una versión más potente y con ciertos detalles estéticos: la potencia se incrementó hasta los 385 CV. Finalmente fueron fabricados 150 ejemplares, una cifra bastante elevada para una versión especial en aquellos tiempos.

Lamborghini Diablo SV

Lamborghini Diablo SV

Es curioso pero el Lamborghini Countach renunció a cualquier versión SV, dos letras que se recuperaron con el Lamborghini Diablo SV. He de reconocer que las diferencias de la versión SV respecto al resto de la gama no es espectacular, como quizás sí puede ocurrir en nuestros tiempos, al menos a nivel estético. El Diablo SV apenas producía 20 CV más que la versión normal y a nivel estético quizás su principal elemento diferenciador era un alerón trasero fijo ajustable. También contaba unas llantas específicas, más grandes, que acogían un sistema de frenos de mayor tamaño y mejor refrigerados. Poco después se lanzó el restyling, con la potencia subiendo hasta los 536 CV: fue el primer Lamborghini en contar con un sistema de frenada con ABS.

Lamborghini Murciélago SV

Lamborghini Murciélago SV

Para los que estamos en los albores de los 30, el Lamborghini Murciélago SV es nuestro favorito de esta lista. No hay duda que estéticamente sí suponía una clara evolución respecto al resto de Lamborghini Murciélago. También se hizo esperar, ya que no fue hasta el año 2009 cuando fue mostrado al público por primera vez. El motor V12 de 6.5 litros fue evolucionado hasta los 670 CV (30 más que el modelo estándar, ya que te recuerdo que el SV solamente se basó en el restyling, en el LP640). Gracias al uso extensivo de fibra de carbono se consiguió reducir el peso en 100 kg, mientras que en el exterior lucía un nuevo kit de carrocería, con un gigantesco alerón trasero y un frontal todavía más afilado. En el interior lucía nuevos buckets de fibra de carbono y un extra de alcántara. ¡Y qué decir del sonido de su sistema de escape! Pura fantasía.

Lamborghini Aventador SV

Lamborghini Aventador SV Roadster - Alonso

A diferencia del Murciélago, el Aventador SV fue lanzado en la primera evolución del Aventador y lo hizo viendo la gran demanda por parte de sus clientes de versiones especiales. Un buen ejemplo fue la mayor producción: la producción del Murciélago SV se limitó a 350 ejemplares, mientras que el Lamborghini Aventador SV de esta prueba ya contaba con más de 1.000, entre la versión coupé como de la versión descapotable. Sin duda, el cuarto SV de la saga mantiene la espectacularidad estética como estandarte: su afilado frontal intimida como pocos coches nuevos, mientras que en la zaga destaca, cómo no, el espectacular alerón trasero fijo y la salida de escape central. Bajo el capó, sin demasiados cambios: el V12 atmosférico aumenta en 50 CV su potencia para alcanzar los 750 CV. ¡Una bestia que ha sido muy bien aceptada por el mercado!

Lamborghini Aventador SVJ

Lamborghini Aventador SVJ 63

Es el último en llegar y del cual tendrás la información mucho más fresca. Se trata de una nueva evolución, mucho más enfocada al placer y la eficacia al volante. Su nueva aerodinámica activa, además del eje trasero direccional estrenado en el anterior SV, le dotan de una precisión dinámica de primer orden. ¡Tanto es así que el Lamborghini Aventador SVJ es el coche más rápido en el Circuito de Nürburgring! La evolución mecánica es ligera: la potencia aumenta hasta los 770 CV, algo que le permite alcanzar los 100 km/h en 2,8 segundos y los 200 km/h en apenas 8,6 segundos. Sin duda, hablamos de una bestia absolutamente salvaje y espectacular, que gracias a sus prestaciones y a sus grandes cualidades dinámicas se ha colocado en lo más alto de los deportivos actuales. ¡Y lo mejor! Su producción superará con creces los 1.500 ejemplares! Buenas noticias, siempre y cuando nos toque el Euromillón.

Bonus track: Lamborghini Countach 25th Anniversary

Lamborghini Countach 25th Anniversary

Lo sé, no puede ser que el Countach no esté en esta lista. Es cierto que ninguna versión lució las siglas SV, pero eso no significa que no hubiese ninguna versión especial, más espectacular, que bien las podría lucir sin ningún problema. No obstante, la marca de Sant’Agata decidió que era más oportuno bautizar la versión más especial conmemorando el 25 aniversario de Lamborghini. Este Lamborghini Countach tiene todos los ingredientes que se esperan en una versión radical: es más potente, ya que el V12 de 5,2 litros alcanzó los 455 CV, muchos más que los 375 CV de la versión original de este modelo. Además, contaba con un gran alerón fijo, nuevos paragolpes frontal y laterales y una aerodinámica revisada. ¡Todo lo necesario para haberlo bautizado como SV!