¿Cómo se ve el Toyota Yaris Cross frente al Hyundai Kona Hybrid?

Toyota Yaris Cross o Hyundai Kona Hybrid
Vemos con los datos que tenemos...

Con la llegada del Toyota Yaris Cross Hybrid, puede que te plantees si merece la pena antes que por ejemplo un Hyundai Kona híbrido (no, no he escogido este modelo al azar, como te cuento un poco más abajo.

Otra duda razonable: ¿Hyundai Kona híbrido o Kia Niro?

El caso es que la llegada del modelo de Toyota al mercado ha traído más que un soplo de aire fresco al segmento de los SUV B: h sido un huracán, ya que hay modelos muy asentados como el Seat Arona y otros recién llegados como el Ford Puma. Por poner un ejemplo, estos dos ofrecen pegatina 'Eco', pero no dejan de ser de GNC el primero y 'mild hybrid' el segundo.

¿Y si quieres un híbrido de los que todos tenemos en mente? De los de batería y motor eléctrico? Bueno, aquí llegan los dos protagonistas de estas líneas y la explicación de por qué antes no he mencionado al Kona por casualidad.

Los mejores SUV por calidad-precio que encontrarás en 2020

Uno de los inconvenientes a la hora de echar un vistazo a estos dos modelos es que el japonés aún no ha llegado el mercado y no están todos los datos disponibles. Pero con lo que ha publicado, hay material más que de sobra para ir marcando algunas diferencias a favor... o en contra.

Yaris Cross vs Hyundai Kona: medidas casi calcadas

toyota-yaris-cross-cinco-claves-del-nuevo-suv-urbano_lateral
Toyota

Tengo que reconocer que en un principio pensaba que el Hyundai era más grande. Pero me llevé la sorpresa al comparar medidas: es 15 mm más corto que el recién llegado. Y es que el Toyota es 24 cm más largo que el Yaris normal. Lo puedes ver en esta tabla:

Medidas Toyota Yaris Cross vs Hyundai Kona híbrido
(medidas en mm)LargoAnchoAlto
Toyota Yaris Cross4.1801.7651.560
Hyundai Kona híbrido4.1651.8001.565

No te voy a hablar de habitabilidad porque aún no me he montado en el Yaris SUV, pero al menos en las imágenes parece relativamente espacioso y con una parte superior del salpicadero que parece ofrecer un buen desahogo.

Y ya que menciono el sapìcadero, un vistazo a la foto del interior muestra un diseño ordenado, con una buena pantalla flotante táctil con CarPlay. Por los controles, con botones pequeños y dos ruletas, probablemente sea muy similar a la del Toyota Corolla 125H (prueba). ¿Es bueno o malo? Bueno, por funcionamiento es más que positivo, aunque por manejo puede resultar algo engorroso. Esperaremos a ver.

toyota-yaris-cross-cinco-claves-del-nuevo-suv-urbano_cockpit
Toyota

El cuadro de relojes no tiene nada que ver con su hermano el Toyota Yaris 2020 (prueba) y parece ser similar al del Corolla, lo cual es buena noticia: buena información y legibilidad.

Comparar el manejo con el del Hyundai Kona no tiene sentido... todavía. Sí que puedo decir que el Hyundai tiene una pantalla central mucho más grande que puede llegar a las 10,25 pulgadas (de serie es de 7"). Sí que puedo decir que el manejo del sistema de infotainment es más que correcto, con menús bien ordenados y botones más grandes, tanto los táctiles como los físicos. Además, lleva una suscripción a servicios conectados durante cinco años que ofrece como característica más útil el estado real del tráfico.

Detalles Hyundai Kona hibrido

En cuanto al cuadro de relojes, parece menos sofisticado porque tiene dos relojes analógicos y una pantalla multifunción de aspecto más convencional. Aquí tampoco tengo quejas: buena legibilidad, mucha información...

Plataformas del Yaris Cross y del Kona Hybrid

Hyundai Kona Hybrid prueba

El Toyota Yaris Cross utiliza la plataforma TNGA-B, lo que significa que está derivada la misma que usa por ejemplo el Prius (TNA-G), pero adaptada al segmento en el que va a convivir. ¿Qué quiere decir eso? Que es una buena garantía de espacio interior y habitabilidad, ya que el sistema híbrido no interfiere en el interior.

Por su parte, el Kona híbrido se basa, como los modelos de motorización convencional, en una plataforma derivada del i30 y el Kia Ceed. Lo cual es muy bueno, porque tiene un comportamiento perfecto para el día a día: es cómodo y tiene una gran calidad de rodadura, especialmente en sus terrenos predilectos, que son las autopistas y el entorno urbano

Mecánica del Yaris Cross y el Hyundai Kona híbrido

De nuevo en Toyota nos van a hacer esperar un poco, porque solo han dado algunos datos. Lo que sí se sabe es que, al menos por el momento, solo va a ser un SUV híbrido, por lo que si estás buscando un SUV híbrido enchufable tendrás que cambiar de marca. 

Coches eléctricos e híbridos

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Pero Toyota sabe hacer coches híbridos muy bien. Es de suponer que el sistema híbrido será básicamente el mismo del Toyota Corolla, por lo que puedes esperar un buen funcionamiento y eficiencia, con desactivación del motor para bajar el consumo y, lo peor, el cambio que no es un cambio como lo conocemos, sino una transmisión por engranaje planetario que le quita un poco de chicha y gracia a la conducción.

El motor que utilizará será un 1.5 atmosférico de tres cilindros, por lo que la una potencia del Yaris Cross será de 116 CV. El motor eléctrico aporta 141 Nm de par y 59 kW (80 CV). ¿Y los consumos? Aún no se conocen, pero sí que en nivel de emisiones estará por debajo de los 120 gramos en las versiones 4x2 y 135 en las 4x4. Sí: el Yaris Cross tendrá tracción integral, algo inédito en el segmento.

Aquí el Hyundai Kona híbrido se impone, al menos en cuanto a cifras: con un sistema eléctrico que en total ofrece 141 CV y que es idéntico al de los Hyundai Ioinq, sobre el papel parece más apetecible, sobre todo al ver que está unido a una caja de doble embrague que funciona muy bien y a unos consumos bajos q permiten un nivel de emisiones de 90 g/km. Aquí, eso sí, no podemos hablar de versiones de tracción integral.

Por último, uno habrá que ver en qué nivel va a estar el precio del Toyota Yaris Cross. El Toyota C-HR parte de los 25.000 euros, aunque se supone que se sitúa un escalón por encima. Por su parte, el precio del Hyundai Kona híbrido es de 26.000 euros y con todas las campañas se queda en algo menos de 22.000 euros. 

Es de suponer que en breve se publicarán más datos que ayuden a hacerse una primera idea de si merece más la pena un Toyota Yaris Cross o un Hyundai Kona híbrido. Por el momento lo que sí parece quedar claro es que el último en llegar va a ser un jugador muy duro en el segmento de moda, el de los SUV pequeños...

Etiquetas: Coches híbridos