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Prueba Toyota Yaris 2020: pequeño gran corredor

Presenta un gran cambio sobre el papel... y sobre el asfalto 

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Actualizado
Prueba Toyota Yaris 2020
8 10

Nuestro veredicto

La prueba del Toyota Yaris 2020 comenzaba en un lugar idílico, al borde del mar, en la localidad portuguesa de Cascais. Bajo un sol de justicia, los atributos del Toyota Yaris brillaban con fuerza. Pero no, no es habitual que haga 23 grados en febrero, lo cual nos tomamos como una señal a la hora de conocer a este coche híbrido de Toyota, que ahora promete ser un 20% más eficiente… 

Pero vayamos por partes: estábamos hablando de que es un día y lugar ideal para conocer todas las novedades que presenta el nuevo Yaris, que se renueva completamente, por dentro y por fuera. Estéticamente, ahora luce más dinámico: no solo es más ancho, sino también más bajo, lo que influye en su presencia en la carretera.

 

Prueba Toyota Yaris 2020

 

Monta la nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)- que ha hecho posible reducir la altura total del Yaris en 40 mm (aunque esto no interfiere en el espacio disponible en el interior, ya que los pasajeros y conductor se sientan en una posición más baja). 

Además, aunque la longitud total se ha reducido en 5 mm (esto no interfiere en el espacio disponible en el interior, ya que los pasajeros y conductor se sientan en una posición más baja), la distancia entre ejes ha aumentado en 50 mm.

 

Prueba Toyota Yaris 2020

 

También se le ve menos inocente... El nuevo Toyota Yaris de esta prueba luce más robusto y los nuevos faros con tecnología LED ahora alternan los intermitentes con las luces de circulación diurna; se han retrasado además los pilares delanteros e incrementado la longitud del capó, que además está más bajo para aportar una mejor visibilidad al conductor. 

Mi unidad de pruebas conserva además unas pegatinas de estilo camuflaje en los bajos del coche, que llaman bastante la atención de quienes se cruzan en nuestro camino.

 

Prueba Toyota Yaris 2020: ¿los híbridos son aburridos?

Ahora que ya conocemos como luce por fuera, ¿cómo se siente por dentro? Entrando de lleno en la prueba del Toyota Yaris 2020, Toyota nos ha preparado una ruta de 74 km realmente desafiante. 

Autopista, una zona de curvas que pertenecía al antiguo recorrido del Rally de Portugal y una carretera por la costa nos permiten comprobar cómo se desenvuelve el Yaris y su nuevo sistema híbrido de cuarta generación con motor de 3 cilindros.

Este sistema híbrido 1.5 Dynamic Force deriva directamente de los motores de 2.0 y 2.5 litros de los nuevos Corolla (menos un cilindro), RAV4 y Camry. Ofrece 116 CV de potencia (la anterior generación se conformaba con 101) combinada, lo cual quiere decir que es un 16% más potente.

 

Prueba Toyota Yaris 2020

 

La batería es ahora además de iones de litio, por lo que resulta un 27% más ligera que la de hidruro de níquel a la que sustituye, aunque aún desconocemos su capacidad, y su motor eléctrico cuenta ahora con 79 CV frente a los 61 anteriores.

De gestionar la propulsión se encarga un cambio CVT; el variador continuo suele caracterizarse por un comportamiento algo artificial y un sonido estridente, como si llevaras el motor revolucionado de manera constante; y aunque esta sensación sigue estando presente, sobre todo cuando demandas una aceleración repentina, su "quejido" se estabiliza en el momento en el que alcanza la 'velocidad de crucero' y llevas a cabo una conducción progresiva.

Es posible, por tanto, llevar a cabo una conducción suave y relajada con el Toyota Yaris de esta prueba, ya que su entrega de potencia es acorde a tus peticiones.

Además, hay disponibles tres modos de conducción: Eco, Normal y Power, que se encargarán de aprender en función de tu modo de conducción. Durante la prueba no notamos grandes diferencias entre ellos, pero el responsable de Toyota nos explicó más tarde que era cuestión de tiempo que el coche adaptara cada modo a ti.

Para que te hagas una idea: si llevas a cabo una conducción más agresiva y activas el modo 'Power', el coche 'aprenderá' de ello y la próxima vez será capaz de entregarte un porcentaje mayor de potencia cuando pises el acelerador... y lo mismo ocurrirá con el modo 'Eco', gestionando todo de una manera más eficiente. 

 

Prueba Toyota Yaris 2020

 

Como te decía al principio, su eficiencia térmica es un 40% superior, lo que permite reducir en más de un 20% su consumo y también mejorar las emisiones. Al comienzo de nuestra ruta, el ordenador marcaba 3,8 litros y al finalizarla, sin intención de conseguir la cifra más baja y después de haber seguido una ruta con muchos cambios de ritmo... han subido a 4,8 litros/100 km. 

Conducir con él de manera ágil y dinámica se logra con confianza; en autopista es capaz de pasar de 80 a 120 km/h en solo 8 segundos; además, la rigidez de la carrocería ha aumentado un 37% y la suspensión frontal McPherson con ángulo revisado y menor fricción, así como la barra de torsión trasera, un 80% más rígida, ayudan a aumentar la estabilidad de este urbanita en su paso por curva.

 

Nuevo Toyota Yaris 2020: a la venta en marzo

En el nuevo Toyota Yaris tampoco echarás en falta una gran batería de asistentes de seguridad gracias al nuevo sistema Toyota Safety Sense; este incluye asistencias como el Control de Crucero Adaptativo Inteligente o el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria,, personalizable a la sensibilidad de cada conductor. 

Por separado, permitirá equipar también el 'Parking Assistance', con Alerta de Tráfico Trasero Cruzado. ¿Cuándo llegará al mercado? Se le espera para el próximo verano...

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