7 dispositivos que desaparecerán pronto de los coches

Retrovisor digital del Lexus ES
En el futuro recordaremos estos 7 elementos como parte del pasado.
Upday

Nadie sabe cómo será exactamente el coche del futuro, pero sí tenemos ciertas pistas de por donde irán los tiros: libre de emisiones contaminantes, conectados, más espaciosos y confortables. ¿Autónomo? Aún hay preguntas sobre la mesa, pero hay algo bastante seguro: estos 7 dispositivos desaparecerán pronto de los coches y la única duda es saber cuándo terminan desapareciendo por completo.

Llave del coche

Llave BMW Serie 7 2015
Llave BMW Serie 7 2015

Las llaves de los coches desaparecerán, eso lo tienes que dar por hecho. La cuestión es cuando. Hoy en día las llaves son ya, en muchos casos, pequeños dispositivos electrónicos que incluso cuentan con pantalla desde la cual poder modificar elementos del vehículo, como la climatización, la autonomía disponible o bien conocer a ciencia cierta si las puertas están abiertas o cerradas. Pues bien, en un futuro, todo esto se podrá hacer mediante nuestro teléfono móvil: una aplicación permitirá abrir o cerrar el coche. O simplemente lo hará automáticamente al acercarnos o alejarnos. Sin ir más lejos: la ‘llave’ del Tesla Model 3 es una tarjeta que puedes guardar en la cartera. 

Lector de CD’s

Radio internacional y Spotify en el Tesla Model X

¿Guardas toda la discografía de los Rolling Stones en CD para disfrutarla en el coche? Tengo malas noticias: en un futuro cercano los lectores de CD desaparecerán de los coches. De hecho, esto ya ha empezado a ocurrir: son muchos los vehículos que ya no disponen de lector de CD. ¿El sustituto? El lector de USB y de tarjetas de memoria. A través de estos dispositivos de almacenamiento podemos guardar nuestra música favorita y reproducirla en nuestro coche. En muchos casos, no hace falta tanto: a través de aplicaciones móviles como Spotify podemos escuchar miles de horas de música solamente vinculando nuestro teléfono a través de Bluetooth.

Retrovisores con espejo

Interior del Audi e-tron - retrovisores digitales

El Audi e-Tron es el primer coche vendido en España con retrovisores digitales. Sí, el clásico retrovisor con espejo se sustituye por una cámara asociada a sendas pantallas en el interior que van informando con precisión de lo que ocurre detrás nuestro. Dos son las ventajas claves que harán que el retrovisor con espejo desaparezca más pronto que tarde: es más pequeño y mejora la aerodinámica del conjunto. Y dos: las aplicaciones en términos de seguridad serán mucho más interesantes. Por ejemplo, en condiciones de lluvia se verá más y mejor.

Palanca del freno de mano

freno de mano eléctrico automático

Ver una palanca de freno de mano en los coches nuevos de 2019 es ya toda una rareza. Ocurre de vez en cuando, sobretodo en modelos bajos de gama, pero el freno de mano eléctrico está ganando la batalla. Sin duda, el pequeño botón para accionarlo es mucho más fácil de ubicar en un interior moderno, cada vez más minimalista. Las ventajas son muchas: es más eficaz, se puede activar automáticamente, previniendo errores humanos, permite mejorar el arranque en pendientes y ayuda en caso de frenadas de emergencia. ¿Lo malo? Es peor para derrapar en un tramo de tierra.

Cambio manual

Cambio automático BMW Steptronic

El futuro del cambio manual es algo de lo que hemos hablado en muchas ocasiones. ¿Desaparecerá por completo? Es probable que no a corto o medio plazo, pero es muy probable que termine desapareciendo por completo a largo plazo. El cambio manual es un dispositivo incompatible con los elementos de conducción autónoma, por lo que cada vez irá perdiendo uso. Es obvio: un cambio automático, hoy en día, es más eficiente, es más rápido y es más cómodo. Además, si no quieres perder el control, se puede gestionar de manera completamente manual. El cambio manual quedará reducido próximamente a vehículos muy baratos o al contrario, a coches deportivos para puristas de la conducción más auténtica.

Luces halógenas

tecnología de faros láser de BMW
tecnología de faros láser de BMW

Creo que nadie echará de menos a las luces halógenas tradicionales cuando todos los vehículos equipen faros de LED. No hay ni un elemento positivo para hacerlo. Los nuevos sistemas de iluminación mejoran la calidad de la luz, reducen la fatiga de conducir de noche y además, a nivel de diseño, permiten luces más espectaculares y formas más atractivas. ¡Estamos deseando que las luces halógenas desaparezcan de los coches nuevos!

Rueda de repuesto

Bridgestone Non-Pneumatic: un neumático sin aire

Otro elemento que era habitual hace unas décadas y que hoy es cada vez más difícil encontrar: la rueda de repuesto. Sin duda, con el paso del tiempo, este elemento desaparecerá de los coches nuevos, principalmente porque ya no harán falta: tendremos neumáticos sin aire y conectados. No habrá riesgo de pinchazo. A día de hoy, la rueda de repuesto es algo raro de ver: se han sustituido por las ruedas de galleta en el mejor de los casos y por el kit antipinchazo en el peor. En este caso, para reducir los gastos y mejorar el espacio en el maletero.