El Audi skysphere concept es un coche que puede crecer y adelanta cómo será el futuro de la marca

Audi skysphere concept 2021

Eléctrico, por supuesto. Y autónomo si quieres. Y medirá entre 4,94 y 5,19 metros

Audi va a presentar en Pebble Beach el Audi skysphere concept, un modelo que adelanta cómo serán los modelos de los cuatro aros en el futuro.

El skysphere concept (en la marca lo escriben todo en minúsculas) es un modelo eléctrico de propulsión con 632 CV y 750 Nm que pesa 1.800 kilos (con el 60% del peso detrás para mejorar la tracción). Si fuera plenamente funcional, podría alcanzar los 100 km/h en menos de cuatro segundos.

Pero sin duda lo más llamativo es que en el centro de diseño de Malibú (California) han creado un coche que cambia de tamaño según el tipo de conducción utilizando únicamente técnicas de diseño 3D y realidad virtual gracias a la cual se podían conectar y ver el mismo coche en la misma sala en Alemania y Estados Unidos a la vez..

Y "por tipo de conducción" me refiero a que tiene dos modos: GT y Sport. El primero convierte al skysphere concept en un roadster autónomo de nivel 4 (pincha aquí para conocer los diferentes niveles de conducción autónoma) con 5,19 metros de largo y un interior amplio repleto de cuero vegano y con asientos de microfibra en el que los pedales y el volante quedan ocultos.

Pero el skysphere de Audi también permite al conductor tomar el mando. Al activar el modo GT, la longitud de la carrocería se acorta en 250 mm hasta quedarse en 4,94 metros. ¿Recuerdas en Renault Zoom de 1992? Por el estilo.

También salen todos los mandos, que giran en torno al conductor, como en el Horch 853 Roadster en el que se inspira, un modelo clásico que se llevó el premio al mejor coche presente en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2009. Eso sí, con lo que no podía ni soñar el modelo clásico es con que el asiento del acompañante se retrasara 250 mm hacia atrás, como ocurre en el skysphere.

Horch 853 Roadster Special

Como lo que se mueve es el frontal, el eje delantero se retrasa, por lo que la manejabilidad también mejora gracias a una batalla que pasa de unos 3,12 metros (como la de un Audi A8L) a 2,7 m, similar a la de un RS5, aunque el sistema de cuatro ruedas direccionales también aporta su granito de arena.

Y esto, ¿llegará a la calle?

Todo esto está muy bien. Pero durante la presentación online del Audi skysphere concept celebrada a finales de julio ante un grupo de periodistas, pude preguntar si esto lo vamos a ver reflejado en algún modelo de calle.

La respuesta fue rotunda: "Sí". El mayor problema está en el desarrollo de la conducción autónoma, que aún está en pañales. "A partir de la segunda mitad de esta década se darán los primeros pasos para la producción en serie", me dijeron.

Coches eléctricos e híbridos

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

En cuanto al diseño, en Audi han evolucionado la imagen de la marca. La parrilla singleframe se ha reinterpretado, al igual que el lenguaje visual de las luces o las líneas de la carrocería. "En la próxima generación de modelos se irán incorporando".