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¿Qué autonomía ofrecen los eléctricos en autopista?

Prueba del Hyundai Ioniq 5
Hyundai

Conduciendo a 130 km/h, las cosas cambian...

La autonomía es uno de los datos más importantes de los coches eléctricos. En función de sus características, esta cifra puede ser mayor o menor, pero el consumo de energía incrementa cuando circulamos por carretera. ¿Qué autonomía ofrecen los eléctricos en autopista? Eso es lo que acaba de comprobar un estudio.

Nuestros compañeros de Auto Bild se han propuesto dar respuesta a esta pregunta con esta medición, ya que el consumo de un eléctrico es distinto al de un diésel o gasolina. En un coche de combustión, se produce más consumo en ciudad, pero en los coches de baterías esto se invierte, ya que en autovías o autopistas estamos constantemente gastando energía.

Por esta razón, habitualmente las cifras de autonomía se desploman al conducir en este entorno. Eso sí, conviene dar con los valores exactos, así que se ha pensado en realizar una macro prueba con 36 modelos distintos. Algunos están más pensados para ciudad, mientras que otros están preparados para viajes largos. Aun así, todos se han enfrentado a lo mismo.

La medición se ha hecho en varios días, por lo que los resultados son orientativos. Ahora bien, hay algo que no ha variado: todos han circulado a 130 km/h durante todo el tiempo que han podido tras haberse recargado su batería por completo. Tras realizar el test, estos han sido los resultados: 

Mazda MX-30140 km
Honda e153 km
Peugeot e-Rifter164 km
Opel Combo e-Life171 km
Mercedes EQB 350200 km
Volkswagen ID.3 Pro 150 kW216 km
Volvo XC-40 Recarga227 km
Mercedes EQA 250222 km
Cupra Born 170 kW226 km
El Opel Zafira e-Life M250 km
Polestar 2 DM LR258 km
Hyundai Ioniq 5261 km
Renault Mégane E-Tech268 km
Mercedes EQV273 km
Kia e-Soul280 km
Hyundai Ioniq 5 4x4290 km
Renault Zoe E-Tech292 km
BMW i4 M50299 km
Tesla Model Y304 km
Kia EV6305 km
Skoda Enyaq iV80318 km
Audi Q4 e-tron 40326 km
Volkswagen ID.4 Pro328 km
Génesis GV60330 km
Volkswagen ID.4 GTX332 km
Porsche Taycan Turbo S336 km
Ford Mach-E GT337 km
Volkswagen ID.5 Pro Performance340 km
Hyundai Kona Electric336 km
Tesla Model 3363 km
Audi RS e-tron GT367 km
Polestar 2 SM LR374 km
Mercedes EQE 350+423 km
Génesis G80 Electrified427 km
BMW iX xDrive 50434 km
Mercedes EQS 450+482 km

Como podemos ver, el Mazda MX-30 es el que ha marcado el valor más bajo, con 140 kilómetros. Ahora bien, no debemos olvidar que se trata de un coche enfocado hacia un uso en ciudad. En el otro extremo de la pista, por su parte, está un coche sí pensado para distancias mayores: el Mercedes EQS 450+, con 482 kilómetros.

Con esto, si comparamos estos valores con las cifras oficiales de autonomía mixta según el ciclo WLTP, podemos ver una clara bajada. De hecho, algo así se comprobó en 2020 en otro estudio de Inside EVs.

Renault Zoe

En aquel caso, los coches utilizados eran eléctricos urbanos debían circular alrededor de Roma tras haberse cargado por completo tus baterías. Así, el Renault Zoe fue el que recorrió más distancia, con 290 kilómetros. El Smart EQ Forfour, por otro lado, fue el que menos aguantó, con 109 kilómetros.

No obstante, donde hubo otra clasificación fue en la de la diferencia entre la autonomía real y la WLTP. Aquí, el Volkswagen e-Up! fue el vencedor, con una diferencia del 6% entre ambas cifras. ¿Y el perdedor? El Honda e, con un llamativo 28%.

En cualquier caso, lo que queda claro es que las autonomías de los coches eléctricos dependen de muchos factores y no dejan de ser valores orientativos. Actualmente, el rendimiento de las baterías aún se ve muy influenciado por factores como la temperatura y el tipo de vía puede dar lugar a un cambio drástico. Por si acaso, es mejor que planees tus rutas largas con antelación.

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