¿Qué autonomía ofrecen los eléctricos en autopista?
Conduciendo a 130 km/h, las cosas cambian...
La autonomía es uno de los datos más importantes de los coches eléctricos. En función de sus características, esta cifra puede ser mayor o menor, pero el consumo de energía incrementa cuando circulamos por carretera. ¿Qué autonomía ofrecen los eléctricos en autopista? Eso es lo que acaba de comprobar un estudio.
Nuestros compañeros de Auto Bild se han propuesto dar respuesta a esta pregunta con esta medición, ya que el consumo de un eléctrico es distinto al de un diésel o gasolina. En un coche de combustión, se produce más consumo en ciudad, pero en los coches de baterías esto se invierte, ya que en autovías o autopistas estamos constantemente gastando energía.
Por esta razón, habitualmente las cifras de autonomía se desploman al conducir en este entorno. Eso sí, conviene dar con los valores exactos, así que se ha pensado en realizar una macro prueba con 36 modelos distintos. Algunos están más pensados para ciudad, mientras que otros están preparados para viajes largos. Aun así, todos se han enfrentado a lo mismo.
La medición se ha hecho en varios días, por lo que los resultados son orientativos. Ahora bien, hay algo que no ha variado: todos han circulado a 130 km/h durante todo el tiempo que han podido tras haberse recargado su batería por completo. Tras realizar el test, estos han sido los resultados:
Mazda MX-30 | 140 km |
Honda e | 153 km |
Peugeot e-Rifter | 164 km |
Opel Combo e-Life | 171 km |
Mercedes EQB 350 | 200 km |
Volkswagen ID.3 Pro 150 kW | 216 km |
Volvo XC-40 Recarga | 227 km |
Mercedes EQA 250 | 222 km |
Cupra Born 170 kW | 226 km |
El Opel Zafira e-Life M | 250 km |
Polestar 2 DM LR | 258 km |
Hyundai Ioniq 5 | 261 km |
Renault Mégane E-Tech | 268 km |
Mercedes EQV | 273 km |
Kia e-Soul | 280 km |
Hyundai Ioniq 5 4x4 | 290 km |
Renault Zoe E-Tech | 292 km |
BMW i4 M50 | 299 km |
Tesla Model Y | 304 km |
Kia EV6 | 305 km |
Skoda Enyaq iV80 | 318 km |
Audi Q4 e-tron 40 | 326 km |
Volkswagen ID.4 Pro | 328 km |
Génesis GV60 | 330 km |
Volkswagen ID.4 GTX | 332 km |
Porsche Taycan Turbo S | 336 km |
Ford Mach-E GT | 337 km |
Volkswagen ID.5 Pro Performance | 340 km |
Hyundai Kona Electric | 336 km |
Tesla Model 3 | 363 km |
Audi RS e-tron GT | 367 km |
Polestar 2 SM LR | 374 km |
Mercedes EQE 350+ | 423 km |
Génesis G80 Electrified | 427 km |
BMW iX xDrive 50 | 434 km |
Mercedes EQS 450+ | 482 km |
Como podemos ver, el Mazda MX-30 es el que ha marcado el valor más bajo, con 140 kilómetros. Ahora bien, no debemos olvidar que se trata de un coche enfocado hacia un uso en ciudad. En el otro extremo de la pista, por su parte, está un coche sí pensado para distancias mayores: el Mercedes EQS 450+, con 482 kilómetros.
Con esto, si comparamos estos valores con las cifras oficiales de autonomía mixta según el ciclo WLTP, podemos ver una clara bajada. De hecho, algo así se comprobó en 2020 en otro estudio de Inside EVs.
En aquel caso, los coches utilizados eran eléctricos urbanos debían circular alrededor de Roma tras haberse cargado por completo tus baterías. Así, el Renault Zoe fue el que recorrió más distancia, con 290 kilómetros. El Smart EQ Forfour, por otro lado, fue el que menos aguantó, con 109 kilómetros.
No obstante, donde hubo otra clasificación fue en la de la diferencia entre la autonomía real y la WLTP. Aquí, el Volkswagen e-Up! fue el vencedor, con una diferencia del 6% entre ambas cifras. ¿Y el perdedor? El Honda e, con un llamativo 28%.
En cualquier caso, lo que queda claro es que las autonomías de los coches eléctricos dependen de muchos factores y no dejan de ser valores orientativos. Actualmente, el rendimiento de las baterías aún se ve muy influenciado por factores como la temperatura y el tipo de vía puede dar lugar a un cambio drástico. Por si acaso, es mejor que planees tus rutas largas con antelación.