Aptera Launch Edition: un coche eléctrico con tres ruedas, paneles solares y una autonomía de 664 km

Aptera Launch Edition

Aunque resulte sorprendente, ya tiene 40.000 reservas

El trabajo estajanovista de las marcas para lanzar al mercado coches eléctricos está siendo loable, puesto que se busca llegar a la meta de 2035 (año donde se extinguirán los motores de combustión) con los máximos exponentes posibles. En este caso, Aptera Motors es el siguiente en pasar por vicaría, puesto que su próximo coche se espera a finales de 2023.

Este nuevo ejemplar, llamado Aptera Launch Edition, viene envuelto innovación, puesto que es un coche de tres ruedas (dos delanteras y una trasera), de batería eléctrica pero con paneles solares. Los primeros datos que ofrece la compañía estadounidense es que alcanzará una autonomía de más de 600 kilómetros. 

Si te estás preguntando cómo funciona este coche tan ¿original? (¿lo llamamos así?), te lo contamos. Todo el conjunto del coche está cubierto por celdas fotovoltaicas destinadas a producir energía para recargar las baterías, aunque éstas, como en cualquier coche eléctrico, también pueden recuperar su energía acudiendo a infraestructuras de carga de corriente alterna o continua.

Otra forma de conseguir energía será a través de sus motores en las fases de frenada regenerativa, que se ha preparado para contar con tres o cuatro niveles de retención seleccionables por el conductor cuando se deja de acelerar.

Los paneles solares pueden dar hasta 64 kilómetros de autonomía adicional al día simplemente estacionando en un punto donde dé el sol. "Es posible no volverlo a enchufarlo para cargar en un solo día" anuncia Aptera. 

Según ha explicado la firma estadounidense, este proyecto de coche tendrá tres motores eléctricos en sus tres ruedas, que le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4 segundos. Su velocidad máxima se ha establecido en 163 km/h. 

Quizá lo más destacado de este Aptera Launch Edition sea su autonomía, que pregona hasta 644 kilómetros entre carga y carga. Las tomas de corriente doméstica de 240 V le darían unos 92 kilómetros de autonomía a la hora. Y cargar la batería desde cero se prolongaría hasta las 7 horas.

Por sorprendente que parezca, la marca americana ha informado que tiene más de 40.000 reservas y enfila su cuarta y última fase de desarrollo. Los pronósticos de esta firma son que si todo se desarrolla como esperan es probable que tengan una producción de turno único a gran escala "de 10.000 vehículos al año”.

Aptera Launch Edition (2)

A pesar de ello, los vaticinios de Aptera son más ambiciosos, puesto que para más adelante esperan ensamblar "20.000 coches al año" en ocho plantas de trabajo que se repartirán por todo el planeta "para 2028", destaca la compañía.

Se desconoce el precio oficial de este Aptera Launch Edition, pero en anteriores apariciones públicas se comentó que las ventas para Estados Unidos tendrían una oscilación entre 25.900 dólares (23.800 euros) y 46.000 dólares (42.300 euros). Aunque en principio sólo se destina al mercado estadounidense, no se descarta que pueda llegar a Europa.