Las ayudas al coche eléctrico se esfuman en China o Alemania: ¿Producirá una crisis de ventas?

Tesla Model 3

No son pocos los países que ya han eliminado las ayudas a la compra de coches eléctricos. Algo que puede suponer un problema a naciones como España.

Las ventas de coches eléctricos han caído en China un 50% en el primer mes del año frente al último de 2022 como consecuencia del fin de las ayudas gubernamentales. Una dinámica que también están siguiendo países europeos como Alemania o Noruega, que en este caso han disminuido esos incentivos.

La caída de ventas es generalizada y hablamos de países con un poder adquisitivo realmente alto. Alemania ha visto una disminución de matriculaciones a principios de año del 13% en comparación al mismo periodo del año anterior. Febrero será clave para conocer la tendencia, que no parece buena.

¿Consecuencias en España?

Etiqueta 0, pegatina medioambiental de coche eléctrico

La electrificación en España va claramente por detrás de Europa y actualmente la industria se beneficia del plan Moves III, que se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 con una dotación presupuestaria de 1.200 millones de euros.

Este plan del gobierno permite recibir descuentos de hasta 4.500 euros (7.000 euros con achatarramiento) en el caso de coches híbridos enchufables o eléctricos siempre y cuando su precio de venta (sin IVA) sea de hasta 45.000 euros.

La desaparición de estas ayudas acabaría por contraer el mercado de los eléctricos y su evolución en países como España o Italia. Una situación que, por el contrario, puede propiciar una guerra de precios como la que se está viviendo con Tesla, que ha bajado el precio de muchos de sus modelos.

En enero de 2023 se matricularon en España 3.955 coches eléctricos, lo que supone un cremiento sustancial frente al mismo periodo del año anterior con una tabla liderada por el Dacia Spring, el Tesla Model Y, el Fiat e500, el Citroën ë-C4 y el Ford Mustang Mach-E.

De momento, aún queda un año se subvenciones que pretenden levantar el mercado y las ventas para acercarnos al millón de unidades anuales. Si bien, podría ser la última oportunidad para adentrarse en el mundo de los vehículos eléctricos si la clase política opta por la tendencia de nuestros vecinos.