BYD nos lo confirma: prepara un coche eléctrico más pequeño y barato que el Dacia Spring

nuevo coche eléctrico de BYD

Gustavo López Sirvent

Este utilitario, que se espera llegue a Europa en 2025, cuenta con un motor de 75 CV y una autonomía de 300 km (según el ciclo chino CLTC). Aunque no valga como referencia por temas de aranceles e impuestos, el BYD Seagull (que aquí se llamará probablemente Dolphin Mini) se vende en China por unos 8.200 euros. Eso quiere decir que en España podría rondar los 20.000 euros.

La guerra entre las diferentes marcas de coches eléctricos por tener el modelo enchufable más barato parece no tener fin. El Dacia Spring, que parte de una tarifa base sin descuentos de 21.765 euros, es el referente para todas las compañías. Por esta razón, ya hay alguna que promete plantarle cara a la firma rumana con un vehículo de cero emisiones más barato.

Como no podía ser de otra manera, la propuesta llega desde China con la marca BYD, que nos confirma que llegará a Europa en 2025 de un coche eléctrico pequeño, similar al Seagull que se vende en China y que será más pequeño y económico que el citado Dacia, con lo que permitirá que más usuarios puedan acceder al mundo de los automóviles electrificados.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company, ya nos ha comentado que es más que probable que su nomenclatura cambie y se pase a llamar Dolphin Mini, dejando el de Seagull para su mercado de origen. 

Ya se han desvelado detalles del nuevo utilitario de la compañía china, como sus dimensiones, que son típicas del segmento de turismos: mide 3,78 metros de largo, 1,171 metros de ancho y 1,54 metros de alto, con una batalla de 2,50 metros. Lo podríamos comparar con un Hyundai i10 en cuanto a medidas. El peso estará entre los 1.160 y 1.240 kg, un dato más acorde con modelos de segmento B.

Se espera que siga manteniendo el ADN de diseño que ya se ve en otros productos de la marca, es decir, una carrocería de cinco puertas, un puntiagudo frontal y unos finos grupos ópticos, que flanquean una parrilla prominente. En su retaguardia equipa unos pilotos LED unidos por el centro, como viene siendo habitual en la actualidad.

Poco o prácticamente nada se ha hablado de su habitáculo. Tan sólo que contará con espacio para cuatro personas y tendrá un salpicadero gobernado por una pantalla táctil de 10 pulgadas y otra no tan grande tras el volante con la información referente a la conducción y el estado de la batería.

Como el perfil que quiere tener BYD con este utilitario es bajo para reducir su coste, su habitáculo no será para tirar cohetes, con lo que puedes esperar plásticos duros y un nivel de ajuste básico. Los lujos serán para otros vehículos de esta firma, no para éste.

Motor de 75 CV y autonomía de 300 km

Su motorización se caracteriza por un propulsor eléctrico de 55 kW (75 CV), que estará alimentado por una batería de 30,7 kWh de capacidad que proporciona una autonomía de unos 300 kilómetros, según el ciclo de homologación chino (CLTC). Su velocidad máxima limitada será de 130 km/h.

El aterrizaje en Europa de este BYD Dolphin Mini se espera para 2025 y la tarifa final no se ha desvelado. Según el fabricante, todo va a depender de las especificaciones de seguridad. Si lo montan con las características necesarias para lograr las cinco estrellas Euro NCAP, valdrá más. 

Para que te hagas una idea, en China, el BYD Seagull se comercializa por unos 8.200 euros al cambio. Pero en nuestro país hemos de añadirle impuestos y aranceles, entre otras cosas. Jugando a elucubrar y con la calculadora en mano, la factura final podría bajar de los 20.000 euros.