Coches diseñados de dentro hacia fuera: ¿Es buena idea?

Interior del Audi Activesphere

Audi cambiará su forma de diseñar coches en el futuro y lo hará desde el interior hacia el exterior. ¿Hay precedentes? ¿Salieron bien o podría ser un error?

Hace unos días, Audi confirmó a Top Gear que sus futuros coches se diseñarán desde dentro hacia afuera. Un cambio radical que deja de lado el rendimiento como un pilar primordial a la hora de fabricar un vehículo y que buscará el confort y la emoción. Algo muy necesario en los coches eléctricos.

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Coches que, evidentemente, no producen las sensaciones que sí consigue un motor de combustión. La estética y la tecnología serán más importantes que nunca, pero es inevitable hacerse la gran pregunta: ¿De verdad es correcto diseñar un coche así?

Diseños de dentro hacia afuera: la historia no fue bien...

Polestar 3

¿Queréis conocer algunos de los coches cuyo pilar fundamental fue el interior? Os daremos tres nombres: el Fiat Multipla, el Pontiac Aztec y el Chrysler PT Cruiser. Y todos ellos tienen en común que están en las listas de los coches más feos del mundo.

Aunque puede que haya que dar un voto de confianza a la marca alemana, por sus concetp car llamados Urbansphere y el Audi Activesphere prometen bastante. Su interior es sensacional y el exterior no deja indiferente a nadie. Sobre todo en el caso del segundo modelo.

Puede que la idea haga desconfiar a algunos, pero quizá todo esto depende de la marca que hay detrás. Los diseños de Audi han estado a la cabeza del lujo y de los coches deportivos durante décadas, al igual que Alfa Romeo o BMW.

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Es de esperar, por tanto, que estas marcas lo tengan mucho más fácil que otros contrincantes. Sin ir más lejos, Lancia, que lleva años prácticamente desparecida y que tendrá que poner mucha carne en el asador para resurgir con eficacia.

Otro aspecto clave será el de los sistemas multimedia. Porque seamos sinceros: la mayoría están lejos de ser buenos. La principal opción para tener una interfaz agradable es acudir a Android Auto y Apple CarPlay. Y serán estas dos empresas, Google y Apple, quiénes tengan un prometedor futuro en la industria siempre y cuando las marcas lo acepten.

Los fabricantes de coches no saben hacer software a nivel de entretenimiento. Eso está claro y solo hay que ver el salto cualitativo que dan interiores como los de Polestar al utlizar Android Automotive OS. Otra pieza angular de ese 'futuro diseño centrado en el interior'. Habrá que verlo con el tiempo.