Audi activesphere: Un concept eléctrico que guía el camino hacia el futuro

audi activesphere apertura

Este crossover eléctrico, con 600 kilómetros de autonomía, destaca por su versatilidad

La eterna mirada al futuro de Audi (recordemos su eslogan 'A la vanguardia de la técnica') lleva a la firma alemana a intentar superarse modelo a modelo, como pretende hacer con la saga Sphere. Esta familia que abrió el Audi skysphere en 2021 la cierra el activesphere, que viene a ser un crossover eléctrico que presenta en su libro de ruta un alcance de 600 km de autonomía.

Es un vehículo tan versátil que le permite mimetizarse en una pick up. Los compañeros de Autobild ha tenido el placer de probarlo dos semanas antes de su estreno oficial. Este test se hizo en unos estudios de cine llevándose con el más abosluto de los sigilos para que sólo trascienda a aquellos que allí estuvieron.

audi activesphere delantera

Dimensiones de gran coche

La primera impresión que te encuentras al pasar a la sala donde se encuentra este modelo es la de un gran coche. Este concept car tiene cinco metros de largo por 2,07 de ancho. Te deja boquiabierto por su amplitud, pero también por su imagen, que es transgresora y diferente. Viene interpretada por Mark Lichte, a la sazón Jefe de Diseño de Audi.

Los ojos se te van hacia todos los lados, pero entre las miradas, te fijas en unas llantas prominentes (22 pulgadas). Éstas, se abren o cierran en función del tipo de superficie por la que se mueva el vehículo. El propósito no es otro que el de mejorar la aerodinámica bien se circule por asfalto o fuera de él. Lo que hablábamos al principio de que es un automóvil versátil empieza aquí.

Volante y pedales se esconden para dejar un habitáculo sin ningún cuadro o reloj de control
Volante y pedales se esconden para dejar un habitáculo sin ningún cuadro o reloj de control

La parte trasera de este Audi rompedor 

Porque la zaga del Activesphere es capaz de mudar su piel cual largarto. Puede pasar de tener una línea cupé que recuerda en cierta medida al Porsche 911, o bien convertirse en una bandeja tipo pick up. Todo ello lo hace en unos pocos segundos. 

Si optas por esta segunda configuración, podrás transportar diferentes materiales tales como bicicletas, esquíes o elementos de ese tamaño. Asimismo, gracias a una trampilla vertical aísla la zona de carga de los respaldos traseros.

Lo que ha buscado la marca de los cuatro aros es conjugar la vida diaria con el ocio u otras actividades en las que se precise este crossover. 

No acaban aquí las sorpresas de este vehículo. Su interior, que impacta por su diseño minimalista, se puede usar de dos formas diferentes: a través del nivel 4 de conducción autónoma o que lo puedas llevar desde el volante que nace de su salpicadero.

Audi activesphere: una mezcla entre familiar y pick-up...
Audi activesphere: una mezcla entre familiar y pick-up...

Las gafas 3D hacen de cuadro de mandos

El activsphere continúa rompiendo las reglas establecidas y se desprende de las grandes pantallas que hay en la actualidad. En cambio, las sustituye por gafas de realidad 3D. Con ellas podrás ver el mundo de otra manera: mapas, selectores de aire acondicionado o calefacción, modos de conducción o información del tráfico si estás en marcha.

Esas mismas gafas también tendrán uso fuera de tu Audi, ya que las podrás usar si eres amante del ciclismo (usando la información del recorrido que vayas a hacer) o si te gusta el running. De esta manera, este concept car te ayudará a ampliar su uso más allá del habitual de un coche.

Bienvenidos a los cuadros de manos del futuro.
Bienvenidos a los cuadros de manos del futuro.

Autobild

Como avanzábamos al inicio, la mirada al futuro de la compañía de Ingolstadt hace que se posicione hacia la tecnología del hoy y del mañana: la eléctrica. Cuenta con un propulsor que tendrá una nueva plataforma para vehículos eléctricos que se ha llevado a cabo con la asociación entre Audi y Porsche y que se llama PPE. 

Estará instalada en los próximos modelos de la firma germana y desarrollará soluciones de vanguardia y sistemas eficientes. Las baterías, que tendrán una mayor potencia de carga, serán capaces de alcanzar los 300 kilómetros de autonomía con tan sólo 10 minutos de recarga. De esta manera puedes afrontar cualquier desplazamiento (si cuentas con cargadores de esa potencia).

Materiales de plástico fáciles de limpiar para hacerlo más práctico
Materiales de plástico fáciles de limpiar para hacerlo más práctico

La potencia asciende a 442 CV

Por lo que vemos y te contamos, todo son ventajas en este activesphere, puesto que podrás recargar un 80% de la batería en tan sólo 25 minutos. Este propulsor eléctrico desarrolla 442 CV de potencia y tendrá un alcance de 600 kilómetros de autonomía. Seguramente que esta nueva tecnología dé pingües beneficios a todos los modelos de la compañía alemana.

Es una pena, pero como hayas podido pensar sin miedo a equivocarte, este prototipo no se comercializará ni lo verás en asfalto. Lo que sí te puedes ir haciendo a la idea es del concepto que va a tener Audi en sus futuros modelos en los que el diseño transgresor en todos los poros del coche serán una constante.

Tres son las pautas que se van a seguir en los próximos años: propulsión eléctrica, conducción autónoma de manera progresiva, y versatilidad en cada vehículo. Todo va a sumar: desde el manejo del automóvil, pasando por la experiencia a bordo o la opción de seguir el día a día junto a él. Y esos parámetros los verás en el Audi activesphere.