Bugatti renuncia a las pantallas multimedia para no pasar de moda

Interior del Bugatti Mistral

Gustavo López Sirvent

Busca que sus coches tengan un rol diferenciador y atemporal

No pasar de moda. Ese es el objetivo de Bugatti para renunciar a las pantallas digitales que pueblan el mundo de la automoción actual. Parece una incongruencia, pero así lo manifestó Achim Anscheidt, director de diseño de la marca francesa, quien criticó el uso de esta tecnología. Considera que estos display multimedia no dejan de ser grandes tablets colocadas en salpicaderos.

El diseño, por el que la firma gala siempre ha apostado, al igual que el posible fallo o avería de las pantallas también son motivos que esgrime por el responsable de la compañía de Molsheim. 

"Lo que está pasando en los interiores de los automóviles es, en cierto modo, lógico que suceda", comentó Anscheidt en una entrevista a The Drive. "Pero por otro lado, me asusta. ¿Qué va a pasar con todos esos dispositivos cuando los sistemas operativos no funcionen algún día? ¿Qué pasará en 10 años, incluso? ¿Sigues interesado en el iPhone 3?".

Esta argumentación en contra de la digitalización de sus modelos también obedece a buscar que sus coches tengan un rol diferenciador y a que sean atemporales, que no tengan que recurrir a expertos ingenieros por si algo sale mal.

Uno de los estandartes de la marca, el Bugatti Chiron, está desprovisto de pantalla multimedia. Para muestra un botón (nunca mejor dicho). El cuadro de instrumentos se materializa en un reloj analógico central flanqueado por dos pequeñas pantallas configurables que muestran las revoluciones o las indicaciones del navegador.

El mismo panorama interior nos encontramos con el recién aterrizado roadster Bugatti Mistral, ya que se basa en el Chiron, siendo idénticos sus controles.

"Bugatti aprecia mucho más la fascinación analógica. Por ejemplo, con los relojes analógicos de la instrumentación. Creo que tiene sentido hacer las cosas diferente en comparación con el resto del campo automotriz. El diseño del Mistral es limpio y simple. Siempre buscamos la máxima simplicidad y limpieza en nuestros productos. Eso es lo que asegura su longevidad", destacó.

Interior del Bugatti Chiron.
Interior del Bugatti Chiron.

Anscheidt no hace hincapié en lo que puede ser un problema de seguridad con las pantallas digitales, ya que se aprestan a distracciones. Es un argumento más a añadir a los que ya hemos mencionado anteirormente para evitar caer en la digitalización. Llevas entre manos un bólido de calle de 1.500 CV y que hace el 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. Qué mejor opción que centrarte en conducir.

Por lo que ha comentado el director de diseño de Bugatti, los modelos basados en el Chiron seguirán siendo estrictos con las pantallas digitales y sólo las dejarán en la zona de la instrumentación.